Trío acústico "El Astillero", martes 1º de octubre en el Teatro de Mercedes

En 2019 "El Astillero" recibió tres Premios Graffiti a la Música Uruguaya: Mejor álbum de música popular y canción urbana; Compositor del año, y Banda del año.
2019-10-01-Mercedes-RT

El martes 1º de octubre el trío acústico de rock "El Astillero" se presentará en el Teatro "28 de Febrero" de Mercedes.
El evento se realizará a las 20:00 horas y será presentado el espectáculo "Cruzar la noche".

El Astillero es un trío acústico de rock con raíz popular, formado por Diego Presa (Buceo
Invisible, Diego Presa), Garo Arakelian (Garo, La Trampa) y Gonzalo Deniz (Franny Glass,
Mersey). Nace en mayo de 2016 a partir de un encuentro casual que deriva en un concierto debut en la Sala Zavala Muniz, del Teatro Solís.

Ya desde ese primer momento el trío, aún sin nombre, definió la identidad de su sonido: una formación austera, elegante y compacta de tres voces y tres guitarras acústicas, interpretando canciones propias arregladas para este formato.
Las influencias de su música se pueden rastrear en el mundo de la milonga, el folk anglosajón,
el rock de autor, y la tradición de la canción uruguaya emparentada con Dino y Darnauchans.
Inmediatamente después del show debut, el sello discográfico Bizarro Records propone la grabación del repertorio ejecutado esa noche, manteniendo el espíritu de la interpretación en vivo.
A partir de ese momento el trío se consolida bajo el nombre de El Astillero, inspirado en la obra del escritor Juan Carlos Onetti, y en el aire y la poesía de la ciudad portuaria.

SESIONES (2016)
El primer disco de El Astillero fue grabado en vivo en el Estudio Overhead de Montevideo por Federico Langwagen. El repertorio consiste en 15 canciones reversionadas (previamente editadas por los proyectos personales de cada integrante del trío), más tres versiones de otros autores (Yábor, Ernesto Tabárez y Leonard Cohen).

A partir de la publicación de Sesiones, El astillero comenzó a presentarse sin pausa por todo el
territorio nacional, y en el 2017 recibió 2 Premios Graffiti (premios a lo mejor de la música
uruguaya): «El amor anda suelto» fue elegida como Canción del año, y los integrantes del trío recibieron el Premio a Mejor Compositor, como reconocimiento a todas sus autorías en el
disco Sesiones.

El Astillero es esencialmente un trío de intérpretes y autores, por lo que naturalmente, el siguiente paso en la historia del grupo implicaba la ampliación de su repertorio con nuevas canciones, originales, y resultantes de la creación en conjunto.
El disco Cruzar la noche (2018) es el fruto de dicho proceso de trabajo, conformado por 12 canciones firmadas por sus tres integrantes en letra y música, y arreglado y producido por el propio trío, en el que se mantiene la instrumentación, la sobriedad y la fuerza expresiva de sus guitarras y voces.

RECONOCIMIENTOS
- En 2017 "El Astillero" recibió dos Premios Graffiti a la Música Uruguaya: «El amor anda suelto» del disco Sesiones fue elegida como Canción del año, y el trío también recibió el premio a Mejor Compositor (Arakelian/Deniz/Presa).

- En 2019 recibió tres Premios Graffiti a la Música Uruguaya: Mejor álbum de música popular y canción urbana; Compositor del año, y Banda del año.

220.uy

Portal de noticias: www.220.uy, periodismo digital y audiovisual, con toda la actualidad informativa.



Te puede interesar