Sub Jefe de Policía indicó que el examen psicotécnico dejó afuera a los 21 alumnos del Centro de Formación de Soriano

ACTUALIDAD Por
De 51 alumnos que iniciaron el Curso de Formación en Soriano, si todo se mantiene, asumirán 10 eventuales y 13 presupuestados, en acto previsto para el 22 de noviembre.
policia 2016 (2)

Conocida la noticia de que 21 alumnos del Centro de Formación Policial de Soriano habían quedado afuera del curso que tendrá el acto de egreso en el mes de noviembre próximo, y luego de que nuestro portal de noticias 220.UY diera cuenta de la situación que desearon hacer pública los propios alumnos, en las últimas horas dialogamos con el Sub Jefe de Policía de Soriano, Luis Astigarraga.

"A nosotros nos llegó la información de la Dirección Nacional de Educación Policial, dándose cuenta que 21 alumnos habían cesados por resolución", dijo Astigarraga, expresando que ese informe reveló que esta situación se dio en virtud del examen psicotécnico realizado, pasando por un lado, el examen en la parte grupal y quedando atrás en lo individual, por lo que se dio a conocer la resolución final por la que fueran notificados los alumnos.

¿Es normal que el informe psicotécnico quede para las etapas finales del curso de formación, cuando en definitiva los alumnos ya debieron tomar otras decisiones, por ejemplo de renunciar a trabajos anteriores? 

"Ese examen queda para las etapas finales.  Nosotros pensamos que para el 22 de noviembre van a egresar los alumnos que quedaron en el curso. Ellos hicieron los exámenes previos, hubo uno grupal, después se dio el individual y este último que fue individual que dictaminó la última resolución", dijo Astigarraga.

¿Son 21 alumnos que ya quedaron cesados definitivamente o tienen la posibilidad de apelar la resolución del Ministerio?

"Como todo hecho administrativo, como toda resolución, estaría dentro de los derechos de los alumnos de apelar. Si bien ya es una resolución tomada, firmada y notificada, la cual deben acatar, el resultado final fue por ese motivo", aclaró el Sub Jefe.

¿Es la primera vez que pasa esto, que más de 20 alumnos no logren sortear el examen psicotécnico, o pesar mayor rigurosidad sobre los alumnos?

"Respecto al número, ha sido un número importante, algo que no había ocurrido anteriormente, pero con esos exámenes que son eliminatorios sí se habían dado situaciones similares".

¿En otros departamentos se dio una situación similar?

Astigarraga explicó que "también en otros departamentos se dieron casos similares, respecto a ese tipo de exámenes que como ya expliqué,son los que definen si la persona sigue haciendo el curso o no".

Luis Astigarraga, recordó que fueron 51 los alumnos que iniciaron el curso de formación en el mes de mayo, tomando en cuenta los eventuales y los presupuestados, quedando el número final con 10 eventuales y 13 presupuestados.


"Los recursos humanos son muy importantes para la institución policial, con esos 51 nuevos policías iba a significar una inyección de personal importante, pero con el nuevo número conocido ahora vamos a ir reponiendo personal en los lugares que necesiten más funcionarios", concluyó Astigarraga al ser consultado por nuestro sitio de noticias 220.UY. 



Te puede interesar