Zubía comparó a Leal con un patólogo y dijo que "se necesitan oficiales que logren lo que no se ha logrado"

Al analizar el tema relacionado a seguridad pública, Zubía dijo sentirse convencido de que el Ministerio del Interior ha fracasado, en forma enfática, en estos años.
Imagen1

Este martes estuvo en Mercedes el ex fiscal Gustavo Zubía, candidato a Senador por el Partido Colorado y que en Soriano recibe el apoyo de las listas 1540 (Jorge Marroig) y 20-600 (Freddy Planchón).

Al analizar el tema relacionado a seguridad pública, en declaraciones recogidas por el medio colega CV10 Noticias, Zubía dijo sentirse convencido de que el Ministerio del Interior ha fracasado, en forma enfática, en estos años.

"El Ministerio del Interior ha fracasado desde el punto de vista filosófico. El partido de gobierno ha generado de lucha contra el delito, que ha sido desastrosa. ¿Por qué?, porque se quiere combatir el delito pero se piensa que el delincuente es el producto de una sociedad capitalista, explotadora, que lo ha llevado a delinquir en la forma en que lo realiza", aseguró Zubía.

"Si tenemos una contradicción en sus términos, que es, persigo al delincuente pero a la vez lo justifico de lo que está haciendo, entonces si justifico su accionar, voy a tratar de llevar a imponerle la menor sanción posible. Y la Policía, la legislación, la Fiscalía y todo el sistema se adapta a tratar al delincuente como si fuera una víctima, y no como victimario. Y a las verdaderas víctimas de la delincuencia las trata como personas que tienen que soportar el delito porque es propio de esta sociedad capitalista y consumista.
Entonces, hay un tema filosófico que nace mal, el combate con el delito. Leal (Gustavo) participa de ese grupo político, Leal además es un sociólogo", expresó el fiscal Zubía al referirse al anuncio de Daniel Martínez de que su Ministro del Interior será el Sociólogo Gustavo Leal.

Sobre este asunto, Zubía fue más allá y marcó un ejemplo. Dijo que "Leal vendría a ser lo que un hospital es el médico patólogo. Analiza cuáles pueden ser las causas pueden ser las causas de la enfermedad. Acá lo que necesitamos es un cirujano, no un médico patólogo", sostuvo el candidato colorado.

Agregó, "necesitamos oficiales de la Policía que conduzcan los procedimientos con efectividad, que combatan el delito y logren lo que Leal no ha logrado en la lucha contra la droga. ¿Quién lo dice, lo digo yo Zubía?, no. Lo dice el Fiscal de Corte, el Dr. Jorge Díaz ha dicho que el Ministerio del Interior no tiene un programa de lucha contra la droga. No lo tiene desde el 2009. Lo dijo el señor Jorge Díaz, mi ex jefe", reiteró el Dr. Gustavo Zubía.

220.uy

Portal de noticias: www.220.uy, periodismo digital y audiovisual, con toda la actualidad informativa.



Te puede interesar