220.UY | Seguinos en redes

[VIDEO] Cuidados Paliativos: "Que los usuarios sepan que tienen este servicio como un derecho humano", dijo la Dra. Ibarburu

Expresó que los cuidados paliativos no pasan solamente por el cuidado físico que sirva para aliviar síntomas, sino que contempla algo más global. "Contempla el alivio del sufrimiento moral y espiritual también", aclaró la profesional. 

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Imagen1

220-Horizontal

Este sábado en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital "Zoilo A.Chelle" de Mercedes se desarrolló una jornada de difusión y sensibilización en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.
La Dra. Joselina Ibarburu, que es quien está cargo de dicha unidad, destacó a nuestro sitio de noticias 220.UY que: actualmente son 182 los pacientes atendidos en esta policlínica, tratándose de pacientes que llegan de todo el departamento de Soriano. 

Son atendidos pacientes con cáncer, con insuficiencia de órganos (hepáticas, renales, cardíacas), usuarios con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), VIH-Sida, entre otras patologías.

"La misión, en este día, es difundir y que los usuarios sepan que tienen este servicio como un derecho humano. Hay un apoyo legal, hay protocolos de trabajo, que los usuarios sepan que no están solos y que hay un servicio dedicado al alivio de sus síntomas, a contemplar el aspecto psicológico y espiritual de pacientes  y familiares", remarcó la Dra. Ibarburu.

Expresó que los cuidados paliativos no pasan solamente por el cuidado físico que sirva para aliviar síntomas, sino que contempla algo más global. "Contempla el alivio del sufrimiento moral y espiritual también", aclaró la profesional. 

FALTA DE RECURSOS HUMANOS.

"El recurso humano es uno de los grandes déficit que tiene en el momento la unidad. En sus comienzos fue algo pretencioso y ambicioso de nuestra parte, en poder generar esta unidad. Hoy por hoy contamos con un médico y un licenciado a cargo, si bien tenemos colaboración, ahora está Mariana (Moreno) que es enfermera y que está como voluntaria, nuestras compañeras de oncología nos dan una gran mano, sino no sería posible que esto funcionara. Esto debería ser un equipo multidisplinario, tenemos al Dr. Pablo Acquistapace que es funcionario de la RAP, a quien también tenemos que derivarle pacientes que están en domicilio. El gran debe es generar una unidad con más recursos humanos", dijo la Dra. Ibarburu.

En la Unidad de Cuidados Paliativos, la Dra. Ibarburu trabaja junto a la Licencia Andrea Reyes y la enfermera Mariana Moreno, derivando trabajo, como se mencionó más arriba en la nota, al Dr. Acquistapace. 

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio