220.UY | Seguinos en redes

"Se busca un abordaje integral con derechos hacia esas mujeres que están privadas de libertad y sus hijos"

La referente del programa, Natalia Fracchia, dijo que objetivos de esta actividad pasan por: generar un espacio de intercambio de experiencias profesionales donde reflexionar, significar y retroalimentar las intervenciones de los diferentes programas e instituciones.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

61ef37d6-ebe4-4d7d-8d37-3494eec2d4e8

Este viernes en el Salón "Juan Arruti Diez" del Centro Comercial e Industrial de Soriano se llevó a cabo Encuentro Nacional del Programa "Mujeres privadas de Libertad con hijas e hijos a cargo", instancia que contó con la participación nacionales y departamentales representantes de varias instituciones, entre ellas MIDES, Inau, ASSE y otras tantas. 

Consultada al respecto, una de las referentes del programa, Natalia Fracchia, indicó a nuestro sitio de noticias 220.UY, que "el objetivo de la actividad es poder mostrar la experiencia que se vivió en la Unidad N°24 de Pense, a través del trabajo de la Mesa Interinstitucional que está conformada por INAU, ASSE, Uruguay Crece Contigo, Mides".

"Se trabaja con mujeres que están privadas de libertad y que conviven con sus hijos. El foco está puesto en poder generar un abordaje integral con un enfoque de derechos hacia esos niños y esas mujeres que están privadas de libertad", remarco Natalia Fracchia como representante del Programa de Atención a Mujeres Privadas de Libertad con niñas y niños a cargo", resaltó Fracchia. 

Los objetivos de esta actividad pasan por: generar un espacio de intercambio de experiencias profesionales donde reflexionar, significar y retroalimentar las intervenciones de los diferentes programas e instituciones que trabajan con esta población específica.

-Promover la mirada integral como forma de abordar la complejidad y multiplicidad de situaciones que interpelan nuestro accionar profesional cotidiano.

-Propiciar la sensibilización en la temática de todos los equipos y brindar herramientas para su formación a partir de la reflexión teórica y la articulación con su practica profesional.

En el marco de la reforma penitenciaria, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) creó un programa de atención a las mujeres con hijos/as (PAMHI) que coordina acciones especificas, destinadas al abordaje integral de la atención de las mujeres que conviven junto a sus hijos/as durante la privación de libertad, informó la Dirección Departamental de INAU de Soriano.

En este contexto, se conformó en el departamento de Soriano, una mesa interinstitucional para abordar la situación de las mujeres alojadas en la Unidad Nº 24 y que está conformada por: Uruguay Crece Contigo - Mides, la Dirección Departamental de INAU y la Dirección del Centro de Atención a la Primera Infancia de INAU (CAPI), el programa ADUANA  de  ASSE y el PAMHI.

Esta primera experiencia representó el desafío de articular acciones a nivel interinstitucional para conformar una red que garantice el acceso a derechos de estas mujeres y sus hijos/as.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio