220.UY | Seguinos en redes

Economía y Seguridad, los temas más fuertes del debate entre Martínez y Lacalle Pou

Cada uno de los uruguayos sacará las conclusiones luego de haber seguido el minuto a minuto del debate que por primera vez fue obligatorio de cara al balotaje del domingo 24 de noviembre.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

debate Martinez - Lacalle Pou balotaje 2019

220-Horizontal

Tal como estaba previsto y por ley se llevó a cabo este miércoles 13 de noviembre el debate de los candidatos presidenciales Daniel Martínez del Frente Amplio y Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, instancia que por primera vez fuera regulada por la Corte Electoral y transmitida en cadena nacional de radio y televisión, de cara al balotaje del domingo 24 de noviembre. 

ECONOMÍA Y SEGURIDAD, LOS TEMAS DONDE LOS CANDIDATOS DEBATIERON MÁS Y PUSIERON ACENTO.

Daniel Martínez, expresó: "Como siempre, Lacalle plantea que va a hacer constructivo y, como la vez pasada, ataca con temas que tienen varios interpretaciones", señaló Martínez a la vuelta de la primera ronda, luego de que Lacalle Pou enumeró una serie de frases de ex jerarcas de gobierno durante el 2005 que "reconocían", a juicio del nacionalista, que ya había una recuperación a mediados del 2004 y que "no todo se fundó" en el 2005.

"Es ineludible recordar la situación que se encontraba el país en 2005: más de 30% de pobreza, 20% desocupación, había un valor de salario real que era el más bajo de los últimos 30 años. El Frente Amplio tuvo que hacer una política de reordenamiento micro y macroeconómico, para generar las posibilidades de esperanza. Lo que el FA hizo siempre y nos comprometemos ahora es nuca gobernar para los privilegiados", señaló.

Por su parte, Lacalle Pou respondió: "El diagnostico es un poco distinto al del candidato del gobierno. Los números fríos dicen que el déficit es 4.9, que hay muchos uruguayos que buscan trabajo y se han destruido puestos de trabajo. La presión fiscal creció enormemente", aseveró.

"Hoy hay una moda en el F.A. de decir que han cometido errores. Hay un aviso que dicen que se equivocaron. Hasta el momento no sé si es porque estamos en campaña o es porque es un reconocimiento o un arrepentimiento", indicó Lacalle Pou.

SEGURIDAD.

Pero ya avanzado el debate, el candidato nacionalista Lacalle Pou sostuvo que el "Estado abandonó zonas y que la mayoría de los uruguayos cambiaron su costumbre por la inseguridad".

"Basta de seguir con la ideología que no nos permite cumplir con la ley. Vamos a declarar la emergencia nacional. Tenemos que darle recursos a la ley de violencia de género. Es con la policía pero tiene que haber una actitud. Los uruguayos quieren un gobierno que se haga cargo", remarcó el nacionalista.

 
Por otro lado, Daniel Martínez, indicó: "El programa del F.A. no mandata, hace sugerencias, pero el candidato decide y yo decido que los impuestos no van a variar. Lo que sí me asombra es que se diga que en el 2004 se diga que era una panacea, donde había un millón de pobres, pero tal vez Lacalle no estaba dentro de ese millón de pobres. Por eso estoy seguro que van a gobernar para los privilegiados", manifestó el candidato frenteamplista.

Daniel Martínez mencionó que la seguridad es un tema prioritario y que como sociedad y gobierno no se ha sabido derrotar.

"Vamos a eliminar que aquellos que reinciden puedan eliminar penas estudiando o trabajando. Aquel que decidió seguir con la delincuencia que pague sus consecuencias", comentó.

Lacalle Pou, mientras tanto, marcó los errores de los gobiernos del Frente Amplio y le pidió a Martínez que los reconozca, sosteniendo: "Ojalá logremos que esos errores lo reconozcan".

¿Fue un error la liberación de presos? ¿Es un error sostener a Bonomi, el peor ministro en la historia? ¿Votar en contra de aumentar las penas a los violadores? ¿Fue un error vaciar las comisarias? ¿Es un error plantear, como lo hizo el subdirector de la Policía que la Policía retroceda para evitar algo peor? ¿Fue un error construir la cárcel de Punta de Rieles? El Frente Amplio tiene un tema ideológico con la seguridad publica y por eso no lo han solucionado", aseguró.

El candidato Daniel Martínez pidió "no hacer un problema donde no lo hay" y recordó que la Policía asesinó a 31 "delincuentes y no hubo un solo policía procesado".

Por su lado, Lacalle Pou, remarcó: "Entiendo la incapacidad operativa y de mando. Morabito se fue caminando de cárcel Central, estamos hablando de hacerse cargo". 

Martínez señaló que todo es opinable y que considera que el discurso de Lacalle Pou es fácil por no haber nunca trabajado en la gestión.

"Eso es lo que lo lleva a hablar con tanta facilidad", concluyó el candidato frenteamplista.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio