220.UY | Seguinos en redes

Factum: Lacalle Pou pasaría el 50% y sacaría ventaja de ocho puntos a Martínez en el balotaje

La encuesta destaca un dato interesante y es que Lacalle Pou superaría a Martínez en todos los niveles socioeconómicos.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

encuesta

220-Horizontal

La encuestadora Factum presentó este martes en Televisión Nacional sus datos de la última encuesta de estimación de voto de cara a la segunda vuelta, en la que se enfrentarán Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional, y Daniel Martínez, del Frente Amplio, según la información difundida por Montevideo Portal en base a lo que diera a conocer la consultora uruguaya.

Según la estimación, el nacionalista pasaría la barrera del 50%, llegaría al 51% y superaría por 8% a Martínez, que alcanzaría el 43%. Habría un 6% de votos blancos y anulados.

El director de Factum Eduardo Botinelli señaló que la votación de la fórmula nacionalista oscilará entre el 50% y el 52%, mientras que la de la frenteamplista estará entre el 42% y el 44%. Todos estos datos tienen un margen de error de +/- 3%.

Según la encuestadora, hay un 2% de los votantes que en octubre eligieron al Frente Amplio que se inclinarán por Luis Lacalle Pou. El restante 98% optará por Martínez.

Dentro de los votantes del Partido Nacional, el 99% elegirá nuevamente a Lacalle Pou y el 1% a Martínez.

El 83% que eligió por el Partido Colorado irán con el Partido Nacional en la segunda vuelta, el 9% con el Frente Amplio y el 8% votará anulado o en blanco.

La distribución de los votantes de Cabildo Abierto es similar: el 84% votará por Lacalle Pou, el 7% por Martínez y el 9% en blanco o indeciso.

Montevideo/interior, edad y nivel socioeconómico:

El Frente Amplio sigue siendo mayoría en Montevideo y recogería el 52% de los votos en la capital, contra el 42% que iría con el nacionalista. Hay un 6% de indecisos y en blanco.

 
Es en el interior donde Lacalle Pou da vuelta el panorama y supera con creces al frenteamplista: el 58% del electorado del interior apoyaría al líder blanco contra el 37% que lo haría por el oficialista. Hay un 5% de blancos y anulados.

Si desagregamos los datos por edad, Martínez recoge mayores apoyos dentro de las franjas menores, que va disminuyendo a medida que avanza.

El 51% de las personas de entre 18 a 32 años apoya al frenteamplista, contra el 44 que lo hace por el nacionalista.

En la franja que va desde los 33 a los 47 años, el voto a Martínez baja al 42% y aumenta el de Lacalle a un 50%.

En el rango 48/60 el apoyo a Lacalle Pou asciende al 53% y el de Martínez desciende al 41%.

Entre los votantes de más de 61 años, el 57% elegiría a Lacalle y el 39% a Martínez.

Un dato interesante es que Lacalle Pou superaría a Martínez en todos los niveles socioeconómicos.

El 52% de los votantes de la clase alta y media alta votaría a Lacalle contra el 44% que lo haría por Martínez. En la clase media, el 50% apoyaría al Partido Nacional y el 45% al Frente Amplio.

En la clase media y media baja, el 52% votaría a Lacalle Pou y el 43% a Martínez; y en la clase baja el 50% también votaría al nacionalista y el 41% a Martínez.

Esta encuesta fue realizada entre el 15 y 17 de noviembre a 1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular).

(*) Información extraída de Montevideo Portal. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio