220.UY | Seguinos en redes

García dijo que tarifas no aumentarán producto de gestión eficiente de empresas públicas

Recordó que el 29 de julio aún faltaban 90 días para las elecciones nacionales y que, por tanto, no era dable saber cuál iba a ser el resultado, por lo que la decisión fue tomada sin importar eso.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

fgr_02

220-Horizontal

El titular de la OPP, Álvaro García, aseguró que la decisión de no aumentar las tarifas está tomada y que se relaciona con el ahorro logrado en las empresas públicas, producto de un manejo eficiente de la gestión. Recordó que, a partir de 2015, se rebajaron un 15 % los gastos de funcionamiento. Además, ingresaron dos funcionarios por cada tres retiros y en particular en Ancap uno por cada tres.

La decisión de no ajustar las tarifas de las empresas públicas hasta el fin del mandato de gobierno, el 1.º de marzo, se debe a la mejora del resultado que se produjo por la eficiencia en el manejo, afirmó García a la prensa una vez finalizada la reunión en la Torre Ejecutiva con la designada ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Ejemplificó esto con la situación de Ancap, que en los últimos cuatro años generó resultados positivos. “Lo mismo sucede con las otras empresas del Estado, en función de que, a partir de 2015, el establecimiento de instrucciones implicó una rebaja de los gastos de funcionamiento, que alcanzó a un 15 % en términos reales en áreas como horas extra, viáticos y gastos de publicidad; y así se cumplió”, señaló.

Respecto al funcionamiento empresarial dijo que se cumplió con la llamada regla del “2x3”, lo que se evidenció también en la Rendición de Cuentas también. “Cada tres personas que se retiraban, solo ingresaban dos. Esto se cumplió a rajatabla y en algunos casos con mayor cumplimiento como en Ancap, que fue uno de cada tres empleados”, agregó.

El titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) explicó, además, que ese componente forma parte de la decisión de no ajustar las tarifas. Ratificó la voluntad de brindarle al Gobierno electo la información actualizada que se les solicitó en cuanto a las proyecciones, pero insistió en que la decisión de no aumentar las tarifas está tomada.

Consultado sobre el comentario que expresó el lunes 2 en entrevistas televisivas el presidente electo, Luis Lacalle Pou, en el que habló de “irresponsabilidad” por parte del Gobierno actual por no realizar el ajuste de las tarifas, García dijo que se realizó el análisis correspondiente en julio pasado “y de manera muy responsable hizo esa afirmación”.

Recordó que el 29 de julio aún faltaban 90 días para las elecciones nacionales y que, por tanto, no era dable saber cuál iba a ser el resultado, por lo que la decisión fue tomada sin importar eso. “Estaremos respondiendo al requerimiento de información, hecho en un ámbito muy cordial, con mucha claridad, frontalidad y respeto”, indicó.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio