220.UY | Seguinos en redes

Gobierno aprobó decreto que regula patrullaje de militares en frontera uruguaya

“Es un decreto que deja claramente estipulado el marco de cómo y qué hacer y define particularmente todas las operaciones que se pueden realizar en la frontera para cumplir con la misión”, indicó Bayardi.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

militares (2)

220-Horizontal

El Consejo de Ministros aprobó el decreto regulatorio de las funciones asignadas al patrullaje y control militar en un perímetro de 20 kilómetros en zona de frontera de Uruguay, informó el ministro de Defensa, José Bayardi. El texto garantiza la libre circulación de personas en caso de no proceder en un hecho delictivo y otorga seguridad a los efectivos para no tener ningún tipo de responsabilidad ante una respuesta, informó el portal de PresidenciaUY.

“Es un decreto que deja claramente estipulado el marco de cómo y qué hacer y define particularmente todas las operaciones que se pueden realizar en la frontera para cumplir con la misión”, indicó Bayardi, en declaraciones a la prensa tras el Consejo de Ministros realizado este lunes 9 en Torre Ejecutiva.

Agregó que en el proceso de elaboración de la norma legal participó el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y que brinda dos garantías, que son que quienes circulan en la zona de los 20 kilómetros de frontera puedan hacerlo libremente como en cualquier otra parte del territorio, siempre y cuando no estén incurriendo en situaciones infragantes de delitos o llevando acciones delictivas.

La segunda es brindar garantías al personal que tenga que cumplir esas misiones para no tener ningún tipo de responsabilidades a la hora de tener eventualmente que responder.

Bayardi también explicó que el decreto señala “que las personas se pueden detener cuando estén en situaciones de infragantes delito o cuando gente que haya estado presenciando un delito, cuando se esté huyendo o cuando exista por los niveles de coordinación e inteligencia la eventualidad presente parte de una actividad delictiva”.

“Si la persecución pasara los 20 kilómetros habrá que estar en contacto particularmente con las autoridades competentes, que lo podrán seguir para la detención”, añadió. “Está claro con las conversaciones con el Fiscal de Corte que, fuera de esa distancia, son las autoridades del Ministerio del Interior o eventualmente la fiscalía quienes definen la forma de proceder”, complementó.

En caso de que los militares sean agredidos deberán responder incluso con disparos de arma de fuego según las normas estipuladas en el decreto, puntualizó.

“Habrá que ceñirse a una lógica racional que implique que la acción de disparo deber ser proporcional a la lógica que tenga que enfrentarse. No puede ir por fuera de esa lógica”, sostuvo el jerarca, quien recordó que el patrullaje en la frontera existe y nunca dejo de hacerse, donde por ejemplo, la división 13 del Ejército, emplazada en el norte, tiene identificado todos y cada uno de los pasos que son pasibles de ser utilizados para llevar adelante delitos.

“Tiene un relevamiento muy estrecho y hoy hay patrullaje en la frontera. Lo que pretende el decreto es adecuar bien todo lo que pueda hacerse, como hacerlo para que se evite la responsabilidad de quien lo haga y no se invalide la prueba por haberse hecho mal”, precisó Bayardi, quien apuntó que en la operativa de patrullaje se podrán utilizar drones.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio