220.UY | Seguinos en redes

Junta Departamental reconoció a Ailén Sosa, Santiago Vespa y Eduardo Galarraga

Además la Junta recibió a docentes y alumnos de 4º Año de la Escuela Nº 1 José Pedro Varela de Mercedes, quienes expusieron sobre su proyecto denominado “Muros que susurran”.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

RECONOCIMIENTOS 9 DICIEMBRE DE 2019 (1)

220-Horizontal

Reunida en forma extraordinaria, respondiendo a la convocatoria realizada oportunamente, la Junta Departamental de Soriano recibió a docentes y alumnos de 4º Año de la Escuela Nº 1 José Pedro Varela de Mercedes, quienes expusieron sobre su proyecto denominado “Muros que susurran”.

La delegación estuvo encabezada por la maestra directora Nancy Bentancur y las maestras Alejandra Montouto y Ana Bruno, siendo estas dos últimas docentes, las responsables del trabajo realizado en el marco del mencionado proyecto.

La iniciativa tuvo su origen en la movida de arte urbano que se diera en el mes de enero de este año en nuestra ciudad, que dejó sus primeras huellas, donde artistas locales y extranjeros crearon bellos murales en muros deteriorados.

Esta movida también incluyó la participación de toda la comunidad, instancias donde se conjugó lo humano, lo artístico, lo solidario, lo amistoso, el sentimiento, el gusto y la creatividad.

El proyecto que desarrolla el 4º año de la Escuela Nº 1, trata de integrar y articular las ciencias sociales, el conocimiento artístico, el conocimiento de la lengua y la tecnología.

Los niños investigaron activamente a partir de una pregunta: “¿Podemos considerar a los murales como espacios de democratización e integración cultural?”, vinculándose no solo con artistas locales sino también de otros departamentos.

Se destaca que se obtuvo el primer premio a nivel nacional en el concurso “Tu afiche, tus derechos”.

El mural que está pintado en el patio de la escuela, fue inaugurado el 20 de noviembre pasado, fecha de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.

Se destacaron las colaboraciones recibidas y se realizó una pequeña exhibición artística de lo realizado, como sorpresa para los ediles, previo al inicio de la sesión.

Precisamente los integrantes del legislativo resaltaron esta labor, felicitando a las docentes impulsoras y por supuesto a los niños por su realización.

Se hizo notar una nutrida delegación de padres quienes colmaron las instalaciones de la Junta Departamental.

La exposición de los niños fue aplaudida de pie por todos los ediles presentes en sala.

Se realizaron tres reconocimientos significativos

Prosiguiendo con esta sesión, que comenzó en régimen extraordinario y pasó luego a comisión general, fueron realizados tres reconocimientos a personas que se destacaran en diferentes disciplinas, según las propuestas realizadas oportunamente a Presidencia.

En primer lugar, fue homenajeado Eduardo Galarraga, por su muy destacada y valiosa trayectoria de más de 60 años, en el ámbito de la música, fundamentalmente típica, a través de la cual supo granjearse el respeto y apoyo de la población, más que nada por su espíritu solidario.

Recibió el diploma de manos del edil proponente Heber Scirgalea y los dos vicepresidentes ediles Richard Izaguirre y Juan Rey.

Posteriormente fue reconocida la joven basquetbolista mercedaria, Ailén Sosa Cáceres, por su trayectoria en este deporte a nivel nacional e internacional, logrando conquistas fruto de su empeño personal y el valorado apoyo de sus familiares y de los técnicos que la orientaron desde un principio, para que pudiera cumplir su tan ansiado anhelo de practicar básquetbol.

Le entregaron el diploma la presidenta, edil Mayka Acuña Ribero, acompañada por el coordinador de la bancada del Partido Nacional, edil Damián De Oliveira, ante la ausencia, por razones de salud, del promotor de este homenaje, maestro Manuel Gramajo.

Por último, se entregó el reconocimiento de la Junta a Santiago Vespa, Consejero del grupo de referencia del programa PROPIA de INAU, quien fuera designado para representar a Uruguay en el Tercer Foro Panamericano del Niño y el Adolescente, desarrollado en Cartagena, Colombia donde en forma muy destacada y elogiada, difundiera la participación y avance de nuestro país en la problemática de la violencia.

En este caso el diploma fue entregado por el edil proponente, Heber Scirgalea y los coordinadores de bancadas del Frente Amplio, edil Carlos Susaye y del Partido Colorado, edil Leonel Silva.

Cabe destacar que, en las tres ocasiones, fueron varios los ediles que resaltaron la calidad humana y comunitaria de los homenajeados y que cada uno de ellos, dio respuestas de agradecimiento por la distinción recibida.

Sesión ordinaria quincenal del plenario de la Junta

Luego de un cuarto intermedio, la Junta Departamental de Soriano dio cumplimiento a una nueva sesión ordinaria quincenal, donde se tramitaron los 18 expedientes que conformaban el orden del día, más dos agregados, por moción del edil Damián De Oliveira, acompañada por la totalidad de los ediles presentes en sala.

El primero de los expedientes agregados, fue precisamente la declaratoria de interés departamental para el Proyecto “Muros que susurran”, de 4º año de la escuela Nº 1 José Pedro Varela de Mercedes, que fue incluido como primer punto y aprobado por unanimidad.

Como segundo punto del orden del día, se incluyó otra declaratoria de interés departamental, a solicitud de la Mesa de Turismo de Dolores, para la 2da. Edición del evento La Concordia en Festival, que se llevará a cabo durante el mes de enero próximo, la que también resultó aprobada unánimemente.

-

 

Tratamiento de cierre de camino

En el resto de los puntos del orden del día de la sesión ordinaria, se destacó el debate suscitado por la solicitud de anuencia de la Intendencia de Soriano,

para proceder al cierre de camino de acceso al vertedero, que se extendió por espacio de exactamente una hora y media.

El tema venía precedido de dos informes de Comisión, uno de la mayoría que apoyaba el otorgamiento de la anuencia y otro de la minoría que la negaba.

Ambas partes fundamentaron su posición, en un sentido y en otro, generando un debate que tuvo la participación de varios ediles de las tres bancadas

El informe en minoría establecía como causal de su negativa, la necesidad que previo a cualquier resolución, se citara a los ciudadanos firmantes de la nota presentada a Presidencia con fecha 2 de los corrientes, a todos los efectos pertinentes y aclaratorios para mejor proveer.

En medio del debate, el edil Carlos Susaye presentó una moción de orden, proponiendo un cuarto intermedio de cinco minutos, que no prosperó, siendo votada por 14 en 31.

Posteriormente se presentó otra moción de orden, por parte del edil Julio Guastavino, propiciando la vuelta a comisión del expediente, a fin de posibilitar el recibimiento de los vecinos firmantes de la nota presentada, la que también se votó en forma negativa por 12 en 29.

Avanzada la consideración del tema, que incluyó fundamentaciones de votos varias, el edil Luis Rico mocionó para que el tema se diera por suficientemente debatido, sin agotar la lista de oradores.

Esta nueva moción de orden, fue votada en tres oportunidades, como lo marca el reglamento, ya que las dos primeras instancias resultaron en empate de 13 en 26 y 15 en 30, respectivamente, votándose finalmente en forma positiva por 16 ediles en 30 presentes.

Nuevamente se registraron intervenciones de una decena de ediles para fundamentar su voto.

Una vez concluida esta instancia y como lo marca el reglamento, se puso a votación en primer lugar el informe de la mayoría, que fue aprobado por 17 ediles en 30 presentes.

Seguidamente se registraron otras 15 fundamentaciones de votos, reafirmando las posturas iniciales en uno y otro sentido.

Lo aprobado establece que se concede la anuencia a la Intendencia de Soriano para proceder al cierre del camino vecinal ubicado en el padrón Nº 3472, Sección Catastral Nº 1 del departamento de Soriano, con una longitud de 300 metros, que nace en la ruta nacional Nº 2 y culmina sobre el padrón Nº 10.904, siendo lindero al Noroeste con el padrón Nº 3472 y al Sureste con el padrón Nº 2439.

-

Resoluciones sobre los restantes temas del Orden del Día

Se aprobó el llamado a concurso, en fecha que el tribunal designado y la Comisión de Asuntos Internos conjuntamente con la señora presidenta de la Junta Departamental de Soriano determinarán oportunamente, para proveer un cargo de auxiliar taquígrafo. Se determina que el tribunal que entenderá en el mismo, estará integrado por cuatro representantes del Partido Nacional, dos del Frente Amplio y uno del Partido Colorado y aquellos técnicos que el tribunal entienda necesarios. Las respectivas bancadas harán llegar a la Mesa, los nombres de las personas que los representarán en dicho tribunal.

El planteamiento del edil Leonel Silva, presentando reclamo de vecinos del barrio Treinta y Tres por situación deplorable de un aserradero será elevado al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración.

-

Fueron aprobadas otras cuatro declaratorias de Interés Departamental. A

solicitud de Elisa Acosta para el Club de Observadores de Aves del Uruguay, filial Soriano. A solicitud del Centro de Desarrollo de Arqueros y Formación Integral Soriano (CEDAFIS) para la tercera clínica a realizarse en la segunda quincena del mes de enero en el interior del departamento. A solicitud de la Confederación Sudamericana de Motonáutica y Guardería Náutica “Lado Norte” para la 3ª fecha del Campeonato Sudamericano y 2ª fecha del 5 Naciones de Jetski y Motos de Agua a realizarse del 10 al 12 de enero de 2020, en aguas del río Negro frente a la ciudad de Mercedes. A solicitud de Productora de “33 Grados Festival” para la Segunda Edición 2020, que se llevará a cabo del 18 al 26 de enero 2020 en Mercedes. Los cuatro expedientes pasan a la Intendencia a los efectos correspondientes.

-

El planteamiento del edil Juan Rey, solicitando ampliación de la red de agua potable en la localidad de Sacachispas pasará a OSE para el estudio de lo planteado.

-

Al Ejecutivo Departamental y a la Jefatura de Policía de Soriano, para su consideración, será enviado el planteo de vecinos de calle De Castro y Careaga entre Varela y Gomensoro presentando problemática que padecen con el Centro Papelero.

-

Las peticiones para la ciudad de Dolores, presentadas por el vecino Elbio Ramón Pereyra Lecuna, serán remitidas al Ejecutivo Departamental y Municipio de dicha ciudad, para que sean estudiadas.

-

Para su estudio y consideración, serán elevados al Ejecutivo Departamental, los planteamientos del edil Luciano Andriolo, trasladando reclamos de vecinos de barrio Pamer, por un lado y por otro, reclamando arreglo de camino existente entre Santa Catalina y Cuchilla del Perdido.

-

El planteamiento del edil Marco Morosini, reclamando el arreglo del camino de penetración hacia Agraciada desde Ruta 21, será derivado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que sea considerado.

-

Al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración, pasará el planteo del edil Gonzalo Barboza, solicitando se instalen juegos, aparatos para gimnasia, mesas y bancos en predio que tiene en comodato el Centro de Equinoterapia “Despertando Sueños”.

-

Se aprobó el archivo de los siguientes expedientes, por los motivos que se expresan en cada caso:

Ø Planteamiento del edil Marco Morosini, proponiendo elaboración de una Ordenanza para la protección del Ornato Público en el departamento de Soriano. (El Legislativo ya aprobó la Ordenanza que regula la defensa, conservación y mejoramiento del arbolado público y especies significativas, en la que está contemplada la propuesta).

Ø Edil Juan Rey traslada inquietud de vecinos de Barrio Cerro relacionada al tránsito. (Se recibió informe del Director de Brigada de Tránsito, manifestando que la inquietud de dichos vecinos ya fue contemplada).

Ø Edil Carlos Susaye solicita la instalación de una adecuada iluminación en el camino Facundo Alzola. (La comisión y el edil recibieron respuesta del Ejecutivo Departamental, al respecto).

Ø Planteamiento del edil Emanuel Borges, solicitando se declare de Interés Departamental el 5º Festival de FUAL. (Por otro expediente ya se aprobó esta declaratoria).

(*) En base a reporte de la Junta Departamental. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio