220.UY | Seguinos en redes

Nin Novoa y Talvi valoraron institucionalidad y republicanismo en transición uruguaya 

En la reunión estuvieron presentes también el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino; la directora general de Secretaría, Teresa Ayala; la vicecanciller designada, Carolina Ache, y el futuro director general, Diego Escuder.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Talvi y Nin Novoa

“Hemos dado la información que consideramos importante, sin perjuicio de que estamos totalmente abiertos y dispuestos a dar la que requieran”, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa, tras reunirse con su sucesor designado, Ernesto Talvi. “Estamos dando ejemplo como país institucional, republicano, estable, previsible, creíble y, por ende, un lugar donde se puede venir a invertir, vivir y trabajar”, destacó el ministro entrante, declaraciones que divulgara el portal de Presidencia.UY. 

“Siento una gran satisfacción y hasta emoción por este acto cargado de republicanismo”, valoró Nin Novoa en conferencia de prensa tras el encuentro con Talvi, como inicio oficial de la transición este martes 17, en la sede de Cancillería.

En la reunión estuvieron presentes también el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino; la directora general de Secretaría, Teresa Ayala; la vicecanciller designada, Carolina Ache, y el futuro director general, Diego Escuder.

“Para nosotros, que creemos que los gobiernos pasan, pero el Estado queda, recibir al futuro ministro en esta casa es un gran privilegio. A mí me recibieron igual y, verdaderamente, uno llega a este momento con esa impronta republicana que, sin distinción de partidos, embarga a todos los uruguayos”, dijo Nin Novoa, tras comentar que con Talvi se conocen desde hace bastante tiempo.

“Hemos dado toda la información que consideramos importante, sin perjuicio de que estamos totalmente abiertos y dispuestos a dar la que requiera”, indicó. “Tiene bastante trabajo, varias carpetas donde hay una radiografía del ministerio y las actividades para desarrollar”, advirtió Nin Novoa. Adelantó, luego, que habrá continuidad de reuniones, gestiones, acciones que el Gobierno electo seguirá asumiendo.

El actual canciller informó que Talvi tendrá un despacho en la sede de la cartera para trabajar en la transición hasta el 1.° de marzo, cuando asuma el Gobierno presidido por Luis Lacalle Pou hasta 2025.

Por su parte, Talvi valoró la amabilidad de las actuales autoridades, así como la presentación de los funcionarios, la recorrida de las instalaciones de la sede ministerial y el buen clima en esta transición, en un momento donde el continente americano pasa convulsiones “muy fuertes”, incluso en países donde no se imaginaba que ocurrieran.

“Nos dejaron deberes para todo el verano, así que vamos a estar trabajando muy de cerca”, apuntó. “El ejemplo que da Uruguay, que dieron el presidente Tabaré Vázquez y el electo Lacalle Pou en Buenos Aires, me conmueve, como conmovió al mundo”, resaltó. “Esto es una versión más pequeña, exactamente de lo mismo”, acentuó.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio