220.UY | Seguinos en redes

Para el SAQ con la llegada del nuevo gobierno se termina la conflictividad 

En la instancia se habló de la representatividad, de la carencia de especialistas en el interior, de lo que sucede con los posgrados y la revalidación de los títulos

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

IMG-20200114-WA0021

220-Horizontal

La Mesa Ejecutiva del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) mantuvo esta tarde un encuentro con los futuras autoridades de la Salud, encabezados por el futuro Ministro de Salud Pública Dr. Daniel Salinas y el futuro Subsecretario Lic, José Luis Satdjian.

En el encuentro y en representación de más de 2000 profesionales nucleados en las trece sociedades que integran el SAQ, los directivos no trasladaron ningún tipo de planteo salarial y si pusieron sobre la mesa temas como la representativad, la carencia de especialistas en el interior, de lo que sucede con los posgrados y la revalidación de los títulos.

Al finalizar el encuentro que se realizó en el Comando del Presidente electo Luis Lacalle Pou, el vocero del SAQ Dr. Neder Beyhaut informó a los medios de prensa que:

“Estuvimos conversando, en primer lugar poniéndonos a disposición de las futuras autoridades y analizando un poco la situación en particular del sector nuestro, el anestésico quirúrgico.

Vimos una muy buena receptividad, creo que vienen tiempos distintos que en principio serían tiempos de buena relación y sería volver a los viejos tiempos como antes del 2012 cuando nosotros, el sector anestésico quirúrgico, los representaba el SAQ y los problemas se solucionaban. 

Esperemos que sí, que se termine la conflictividad. Por supuesto que podrán aparecer otros aspectos, pero por lo menos nos impresiona que no va a existir el aspecto de la representatividad, no va a ser un problema conflictivo que no era un tema menor”, indicó Beyhaut.

Al ser consultado si el SAQ va a tener representatividad a nivel de consejo de salarios, el vocero del SAQ informó que;

“Si, por lo que entendemos, el Poder Ejecutivo entiende que los representantes somos nosotros, y por tanto nos corresponde intervenir en la búsqueda de soluciones de nuestro colectivo, o negociar las instancias en las que se traten temas inherentes a nuestros sectores, van a conversar con nosotros, como ha sido siempre hasta hace unos años”, informó el anestesista.

Ante la pregunta de si eso implica cambiar alguna normativa, ya que el argumento principal que da hoy el gobierno es que se interpreta que la institución más grande es la más representativa y eso sale de una norma, la respuesta fue contundente;

“También en la norma está que existen los subgrupos por ejemplo, que acá nunca se quiso aplicar, esa es una posibilidad o la posibilidad de firmar los acuerdos directamente con las empresas, esa posibilidad también está y siempre existió, lo que pasa es que fueron boicoteadas esas posibilidades.

Nosotros no trasladamos ningún tipo de planteo salarial eso tiene que estar claro, nosotros nunca hemos tenido conflictividad en ese sentido.

Se habló de la representatividad, de la carencia de especialistas en el interior, de lo que sucede con los posgrados y la revalidación de los títulos, también aunque no sea un tema que a ellos les corresponda pero se habló de ASSE y de los enormes problemas que tiene ASSE y que tendrá que enfrentar, especialmente los especialistas y los títulos de estos; hablamos en general de algunos temas.

Pero no olvidemos que ellos todavía no son la autoridad, simplemente fue un acto de buena voluntad de ellos y también por supuesto de nosotros de dialogar y de construir un espacio de diálogo y de solución de los problemas”, concluyó Behyaut.


Cabe destacar que el SAQ está integrado por la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos, Sociedad de Anestesiología del Uruguay, Sociedad de Cirugía del Uruguay, Sociedad de Ginecotocología del Uruguay, Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay, Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Cirugía Cardíaca y Perfusión, Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica, Sociedad Uruguaya de Cirugía Plástica y Reparadora, Sociedad Uruguaya de Cirugía Vascular y Endovascular, Sociedad Uruguaya de Endoscopía Digestiva, Sociedad Uruguaya de Neurocirugía y la Sociedad Uruguaya de Urología.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio