220.UY | Seguinos en redes

Hasta el 13 de marzo: Semana Nacional de Prevención de Glaucoma

Se trata de afección de los ojos que padecen el 3% de los uruguayos. El próximo jueves 12 de marzo se estará tomando la presión de los ojos en la Antesala de la Cámara de Diputados.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

7f6273a7-21c1-4e96-bc60-bb32f58312c3

220-Horizontal

Nuestro país se suma a la Semana Mundial del Glaucoma, prevista para realizarse entre el lunes 9 y el viernes 13 de marzo y prepara varias campañas activas y de concientización, en donde todos los uruguayos que lo entiendan oportuno podrán tomarse la denominada ¨presión de los ojos¨.
Por tal motivo y en el marco de un intenso trabajo de prevención y responsabilidad social la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (ASUO) y la Sociedad Uruguaya de Glaucoma (SUG), sociedades científicas del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), realizarán una Jornada de concientización de dicha enfermedad, marcada para el próximo jueves 12 de marzo en la Antesala de la Cámara de Diputados.
En dicha Campaña se tomará la presión ocular sin agenda previa en distintos sitios del país tanto públicos como privados además de concientizar e informar a la población. La ASUO estará presente de 10 a 13 hs en la antesala de la Cámara de Representantes para todos aquellos que quieran concurrir a controlarse.
 A la hora 10 horas habrá una ceremonia de presentación para la prensa.
También habrá toma de PIO en otros puntos del país (consultar con su prestador de salud local).
El Día Mundial del Glaucoma,  es organizado por la SUG y la ASUO, ambas instituciones integrantes del Sindicato Anestésico Quirúrgico con el apoyo de la Cámara de Representantes y colaboración de otras instituciones público privadas en todo el país.
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversibles en el mundo -afecta a 70 millones de personas aprox- y en Uruguay ocupa el segundo lugar.
Es el responsable del 15 % de las causas de ceguera en el mundo, según estimaciones mundiales para el año 2020 habrá más de 80 millones de enfermos.
El 90% de los individuos con glaucoma en los países en desarrollo no saben que lo padecen ni conocen su patología.
Es una enfermedad que no da síntomas y es por eso de vital importancia el buen control oftalmológico para su detección temprana.

El Glaucoma es la causa más común de ceguera irreversible en Uruguay y puede ser prevenible.

Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular que deteriora al nervio óptico.
Mediante exámenes oculares periódicos, detección temprana y tratamiento adecuado usted puede prevenir el daño visual, el cual es irreversible. Constituye una de las primeras causas de ceguera junto con a la diabetes y la maculopatia.

Cómo afecta la visión?

Los cambios visuales son graduales, inicialmente se afecta la visión periférica, por lo que uno puede no darse cuenta que padece Glaucoma. Con el tiempo también la pérdida visual afecta la visión central en forma progresiva.

Quién Corre riesgo?

Toda la población está expuesta a tener Glaucoma, pero los que presentan mayor riesgos de desarrollar son: edad mayor a 40 años, los antecedentes familiares de Glaucoma, factores raciales (raza negra), antecedentes de traumatismos o inflamaciones oculares y la diabetes, miopía, hipertensión arterial, factores vasculares, jaquecosos y/o migrañosos, quienes utilizan corticoides en forma crónica. Las personas con presión ocular elevada (es claramente el factor de riesgo más importante para desarrollar Glaucoma).

Cuales son los síntomas?

Los pacientes portadores de Glaucoma pueden no presentar síntoma alguno hasta etapas avanzadas de la enfermedad.
Los pacientes suelen ser diagnosticados en un examen de rutina en el consultorio del oftalmólogo, donde concurren por disminución de la visión, creyendo requerir solamente un par de anteojos.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio