220.UY | Seguinos en redes

Profesionales aclaran: "Sin tener la validación del MSP no podemos usar esos respiradores"

"El respirador en sí mismo produce daño, si no es bien utilizado y si no está bien programado"; dijo el Sub Director Dr. César Cresci.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Cresci y Mondada 234324

A propósito de la feliz iniciativa de vecinos de fabricar respiradores para ayudar a hacer frente a la limitante que hoy por hoy Uruguay tiene en materia de insumos médicos como por ejemplo en materia de estos equipos, nuestro sitio de noticias 220.UY consultó tanto a la Directora del Hospital de Mercedes, como al Sub Director del nosocomio, a los efectos de conocer la opinión de profesionales sobre el tema que actualmente está en el tapete.

El Dr. César Cresci aclaró que "la iniciativa está buenísima, y que la gente le ponga cabeza y tiempo a estas cosas también está bueno, sobre todo en estos tiempos de cuarentena.  Pero hay cosas del manejo de los respiradores que no son específicamente de la ingeniería interna, que no son de uso médico. Nosotros podemos programar la frecuencia respiratoria, las presiones que queremos, pero como se genera eso dentro del equipo, ya es un tema de ingeniería que nosotros no manejamos porque no es nuestro campo", dijo el Sub Director del Hospital "Chelle". 

Cresci reiteró que saluda que se dé este tipo de iniciativas en nuestro medio, pero puso acento en que  seguramente todos esos equipos que surjan tendrán que pasar por una etapa de control de calidad y de cómo se maneja la parte de las presiones, "porque un respirador no es simplemente un aparato que infla,  no es un inflador mecánico, es un aparato que se programa con determinados parámetros porque sino puede hacer más daño del que se produciría naturalmente", indicó Cresci.

"El respirador en sí mismo produce daño, si no es bien utilizado y si no está bien programado. Entonces tiene toda una logística de ingeniería que los médicos no manejamos en primer lugar, pero sí aplaudimos toda esa creatividad", remarcó el Dr. Cresci, insistiendo en que es bueno que en estos tiempos se demuestre de que a veces es necesario de que haya una industria nacional o proceso nacional para crear este tipo de insumos que generalmente son todos importados de China.

"Nosotros acá sin tener la validación del Ministerio de Salud Pública no podemos usarlos. No podemos usarlos sin tener esa autorización, de ninguna manera", señaló la Directora del Hospital, Yaninna Mondada, quien s al mismo tiempo felicitó a quienes toman la iniciativa de crear en nuestra sociedad, aunque reconociendo se necesita si o si el aval ministerial para el uso de cualquier equipamiento médico que venga de afuera. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio