220.UY | Seguinos en redes

FA Soriano hizo pública propuesta para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus

"El Frente Amplio en Soriano se presenta a la Intendencia para intercambiar informaciones y opiniones al respecto", aclara el texto.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

frente amplio soriano sede

El Frente Amplio de Soriano hizo pública la propuesta que en materia de aportes quiere hacer para afrontar la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales. 

El texto expresa que "la sociedad toda está sufriendo el enorme impacto generado por la pandemia del COVID-19 con graves consecuencias en materia sanitaria, social, laboral y económica, también en nuestro país y en nuestro departamento".

La situación exige el compromiso de todos para enfrentarla y para salir adelante, se trata de unir esfuerzos sin miramientos de tipo alguno. Nadie está exento de responsabilidad en este momento, por ello es fundamental el diálogo, el compromiso y el aporte que a través de distintas formas se hace en la materia a través de los distintos ámbitos, sectores, organizaciones, etc..

Ante ello, el Frente Amplio en Soriano se presenta a la Intendencia para intercambiar informaciones y opiniones al respecto, como asimismo para presentar un conjunto de propuestas sobre distintos tópicos que entendemos pueden complementar lo que se viene realizando al respecto.

EN LO SANITARIO

Tapabocas o mascarillas.- La OMS y el MSP, al igual que múltiples países que vienen sufriendo la pandemia, han comprobado la importancia del uso masivo de estos elementos de protección para disminuir abruptamente el contagio de este virus de alta transmisibilidad, como ha quedado demostrado en los países que así lo emplean.

Ante ello, entendemos conveniente que la Intendencia haga una distribución masiva de tapabocas o mascarillas reutilizables, debiendo comenzar a distribuirlas en ollas populares, sectores vulnerables y personas que por su actividad están más expuestas. No escapa a nosotros la dificultad de conseguir estos elementos protectores en el mercado, por lo cual de no obtenerse en la forma más inmediata posible sugerimos se compren los elementos necesarios para confeccionarlos y se contraten costureras y personal apto para su confección.

Hipoclorito de sodio.- Entrega masiva a familias vulnerables, en instituciones de bajos recursos en el que ingresan muchas personas y en hogares de ancianos en el caso de su necesidad, ofreciendo en los mismos también apoyo alimentario y médico en coordinación con el MSP.

Sanitización y desinfección- Desinfección diaria de vehículos de transporte público. Acordar plenamente con la iniciativa de sanitizar aceras en lugares altamente transitados por peatones con soluciones de amonio cuaternario o de hipoclorito de sodio, en horas de casi nulo movimiento. Aplicar medidas de desinfección a vehículos que ingresan a nuestro departamento, del tipo de las que realizan las intendencias de Florida y de Rocha. Poner alfombras desinfectantes en lugares de concentración de gente, como cajeros, agencias de ómnibus, Terminal, etc..

Barométricas.- Barométricas gratuitas por tres meses para aquellos hogares que antes pagaban el servicio y que por la situación en que han caído ahora no pueden hacerlo y para los hogares a los que así ya se les proporcionaba este servicio.

AMPLIA E INTENSA DIFUSIÓN DE PROTOCOLOS SANITARIOS CONOCIDOS Y OTROS NUEVOS

Consideramos positivo lo que viene realizando la Intendencia en relación a la difusión de los protocolos sanitarios dados a conocer por las autoridades sanitarias, prestadores y personal de la Salud, no obstante lo cual ello debe intensificarse a través de todos los medios de comunicación que la Intendencia contrata.

En nuestro departamento ahora se está iniciando la cosecha y el acopio de la soja, lo que tendrá una duración de dos meses, con amplio movimiento de personal en las chacras, el transporte, los recibidores y las plantas de acopio. En relación a ello, a iniciativa del sector privado las autoridades ministeriales aprobaron importantes protocolos sanitarios de protección del personal, que en Soriano su aplicación estricta proporcionará seguridad a quienes cosechan, a los transportistas, a los recibidores de granos y al personal de las plantas de acopio. Entendemos fundamental que a través de la Intendencia se colabore en la difusión tanto de los protocolos anteriores como de estos vinculados a la cosecha, transporte y acopio.

LO ALIMENTARIO

El MIDES, la Intendencia, INDA e INAU venían atendiendo tan básica atención en forma acorde a la población vulnerable. Pero con la brusca caída del empleo y de los ingresos como consecuencia de la emergencia sanitaria, este tema pasa a ser de prioritaria atención. Ante ello la Intendencia ha multiplicado la atención alimentaria y el MIDES ha anunciado una canasta de 1200 pesos y algunas transferencias, lo cual aún es insuficiente, motivo por lo cual la solidaridad se viene materializando a través de ollas populares.

Entendemos que el Estado debe intervenir mucho más activamente para la atención alimentaria de la población vulnerable, por lo cual proponemos que en Soriano la Intendencia pase a tener un papel protagónico: en Mercedes también entregando viandas en otros puntos estratégicos de la ciudad, como asimismo complementando las canastas del MIDES y en el interior del departamento la atención alimentaria debería ser coordinada con cada uno de los cuatro municipios y con las oficinas municipales en las otras poblaciones. A su vez, el cruce y un banco de datos nos parece relevante, en especial con el MIDES, ANEP, INAU, MTSS y BPS. Ello deberá ser complementado a su vez tomando datos de personas que concurren a las ollas populares por la posibilidad de no estar recibiendo ningún apoyo institucional. Ir afinando sobre la marcha, no todos los hogares deben recibir la misma cantidad de apoyos, depende del número de integrantes del hogar y de la situación de vulnerabilidad

LA COORDINACIÓN

Entendemos fundamental potenciar los ámbitos de coordinación interinstitucional y en forma básica el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) para diagnosticar, para coordinar las políticas nacionales y departamentales en el territorio, para planificar y para ejecutar lo que se planifica. Ello sin obstáculo de coordinaciones más frecuentes entre algunos de sus organismos integrantes.

Entendemos también que mucho aportaría convocar en algunas instancias a los representantes nacionales por el departamento, a los representantes de las bancadas de ediles y a los representantes sindicales y empresariales, como forma de recibir inquietudes y generar una amplia base de apoyo para lo que se planifique y ejecute.

Creación del Fondo COVID-19 al cual lleguen las donaciones privadas.

PREVISIÓN DE ALOJAMIENTOS TRANSITORIOS

Prever posibles alojamientos transitorios para personas de bajos recursos y condiciones precarias de viviendas para posibles cuarentenas por coronavirus. También para personas víctimas de violencia de género que tengan necesidad. Y para ellas también difundir en redes, medios, cajeros y supermercados los números de comunicación telefónica ya existentes para situaciones de violencia de género.

ATENCIÓN ADMINISTRATIVA

Implementar mamparas de vidrio o de acrílico en lugares donde se atiende presencialmente al público. Incorporar en la página web los trámites y solicitudes de servicios que en forma on line no están habilitados. Difundir en forma clara por todos los medios, todos los contactos adonde acudir la población por los servicios y beneficios que se prestan.

 

TRIBUTOS MUNICIPALES

Ante la situación que se vive y en línea con el Congreso Nacional de Intendentes, la Intendencia de Soriano postergó para el 30 de abril el pago de tributos en relación a la contribución inmobiliaria, tasas conexas, terrenos baldíos y convenios, lo cual nos parece positivo. Habría que seguir monitoreando la situación para la eventual decisión de otros beneficios por la angustiante situación de muchas familias.

LOS RECURSOS FINANCIEROS

Es claro que las acciones que se instrumenten para esta situación de crisis van a requerir de un esfuerzo adicional al presupuesto del gobierno departamental, por tal motivo nuestra bancada de ediles se compromete a explorar las alternativas que se entiendan apropiadas para su financiamiento ( redireccionar recursos de otras áreas del gobierno deptal., etc..)

El texto emitido por la Departamental del Frente Amplio Soriano fue firmado por Roque Arregui- Pte. del FA, Enzo Malán Carlos- Representante Nacional y Carlos Susaye y Richard Izaguirre- Bancada de Ediles.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio