220.UY | Seguinos en redes

Scirgalea: "Lo que ha demorado el expediente a uno le deja dudas", dijo sobre el caso ASSE

"Cuando fui a hablar con el Juez para preguntarle por qué no se había hecho nada con el expediente (abril 2017), me dijo que estaban muy ocupados", advirtió el legislador departamental. 

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Hospital 2432432

En estos días el edil nacionalista Heber Scirgalea volvió a insistir con la demora que se ha dado en el proceso judicial por los casos de presuntas irregularidades denunciadas a nivel de ASSE, temas que han insumido muchas etapas, las que se han cumplido tanto a nivel judicial como Parlamentario (por ejemplo con la Comisión Investigadora), todo en relación a posible conjunción de interés público con el privado, concretamente por la contratación de empresas directamente vinculadas a funcionarios o jerarcas de los Hospitales, situaciones que se han seguido investigando en el tiempo y que tienen en la mira a las anteriores direcciones de los hospitales de Mercedes y Dolores. 

En este sentido, Scirgalea informó que como novedad todavía no ha surgido  ninguna. "El expediente sigue en la órbita judicial, y se iba a hacer una instancia ahora de citaciones de varias personas para que fueran acompañadas de abogados. Porque la prueba documental ya está presentada, y debo recordar que fui a ratificar la denuncia en noviembre de 2019".

Agregó: "Esto ya tiene una demora, porque si mal no recuerdo el 26 de julio se van a cumplir cuatro años que hice la denuncia, y en junio de 2017 la denuncia de Dolores.  Acordonaron los dos expedientes para que vinieran juntos, porque casos totalmente diferentes, pero los acordonaron porque entendían que había que trabajarlos así", dijo el edil denunciante. 

Explicó que las demoras existieron, porque al principio el expediente estuvo 11 meses  sin tener ningún diligenciamiento, recordando que él lo que había hecho era ratificar la denuncia.

"Cuando fui a hablar con el Juez para preguntarle por qué no se había hecho nada con el expediente (abril 2017), me dijo que estaban muy ocupados", advirtió el legislador departamental. 

"Algunos funcionarios del Poder Judicial no manejan los tiempos que van acompasados con la denuncia, y esto lleva a que se desmotive todo ciudadano de este país a presentar denuncias de cualquier índole.  Podrán decirme que esto está amparado en el código viejo, pero ese código entiendo que en ningún momento dirá que la primera comunicación para diligenciar las actuaciones de una denuncia tiene que hacerse a los 11 meses", remarcó Scirgalea. 

"Es una vergüenza, porque si bien después cuando se presenta la nulidad, con todo su derecho por supuesto, de los profesionales de las personas que habían sido citadas, el expediente, como la Jueza en ese momento estaba con licencia médica, el expediente volvió a quedar encajonado 4 meses más, y los jueces subrogantes nunca lo agarraron.  Y ahora justamente que empezaba a moverse (el caso), porque la Jueza que le tocó el caso lo empezó a mover junto con la Fiscal, y la Fiscal haciendo hasta lo imposible, pero lo que ha demorado este expediente  ya ha uno le deja dudas. Porque yo antes de presentar el expediente yo creía fervientemente en la justicia, pero hoy creo en la justicia, porque lo ferviente ya no va,  para mí es una negligencia que para mandar una nota estén 11 meses"; consideró Heber Scirgalea al dialogar con 220.UY sobre el viejo caso de ASSE. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio