220.UY | Seguinos en redes

Bachini: "El nuevo marco social amerita el replanteamiento de la creación de un refugio en Soriano" 

Bachini remacró que "las situaciones de calle desde su complejidad no se relacionan solamente a MIDES, existe vulnerada la situación de salud física y/o mental, la situación alimenticia, habitacional, afectiva".

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Mides Mercedes 345345

220-Horizontal

Teniendo en cuenta que ha vuelto a estar en el tapete el tema de los refugios para las personas en situación de calle en todo el país, nuestro sitio de noticias 220.UY consultó sobre la realidad en Soriano al Director Departamental del Mides, Mtro. Andrés Bachini. 

Al respecto, Bachini expresó: "actualmente en el departamento de Soriano no contamos con un refugio destinado a personas en situación de calle. Continuamos canalizando las situaciones que eventualmente surgen derivando a las personas a otros refugios fuera del departamento", indicando además, que "las situaciones son recibidas y analizadas desde la Central desde donde se destinan, en caso de haber cupos a un refugio". 

Contó que paralelamente desde el momento de su designación, que no es aún una dirección oficializada (restando la resolución firmada por el Ministerio), ha sentido una gran preocupación por el tema calle entre otros temas que hacen a la vulnerabilidad social. 

"En un trabajo colaborativo entre Policía, Intendencia y Ministerio de Desarrollo Social se realizó un relevamiento de personas en tal situación, encontrando a tres hombres, en situaciones de consumo de alcohol y otras sustancias. En todos los casos se manifestó la negación a ser trasladados a un refugio", dijo Bachini.
 
"En la búsqueda de nuevas alternativas, y a la luz de los cambios en los nuevos paradigmas sociales desde nuestra presencia en MIDES se solicitó y llevó a cabo una reunión con el Intendente y Directora de Políticas Sociales con el fin de abordar esta temática en nuestro departamento, se considera que fue un encuentro positivo y de intercambio de pareceres, posteriormente compartimos a Directora de Políticas Sociales dos protocolos de refugios creados en otros departamentos (Colonia - Salto) a modo de iluminar iniciativas semejantes en nuestro departamento. En la misma línea se ha realizado desde MIDES una nueva solicitud de encuentro entre instituciones para abordar la viabilidad de esta temática desde el CECOED, en tal aspecto el Intendente ha mostrado una actitud muy abierta al diálogo", remarcó el Director del MIDES de Soriano. 

Consideró, desde su rol, que el nuevo marco sanitario y social amerita el re planteamiento de la creación de un refugio departamental para contener situaciones de calle. 

"Las situaciones de calle desde su complejidad no se relacionan solamente a MIDES, existe vulnerada la situación de salud física y/o mental, la situación alimenticia, habitacional, afectiva, etc. Toda iniciativa por lo tanto debe partir del trabajo integrado y complementario de las distintas instituciones del Estado", aseguró Bachini al ser consultado por nuestro portal de noticias 220.UY.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio