220.UY | Seguinos en redes

UTE y OSE exoneran del cargo fijo a rubros del sector turístico, educación, cultura y deporte

La ministra de Vivienda, Irene Moreira, informó que educación, cultura y deporte, agencias de viajes e inmobiliarias accederán a la exoneración del pago del 100 % del cargo fijo de OSE.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

fgr_08

220-Horizontal

El Gobierno definió que los sectores educación, cultura, deporte, agencias de viaje e inmobiliarias exoneren los cargos fijos de OSE y UTE y del 100 % del cargo por potencia contratada de energía eléctrica, desde abril a setiembre, anunció el gobierno nacional a través del portal de Presidencia.

Por otra parte, hoteles, restaurantes, salones de fiestas y eventos accedan a una exoneración parcial de los cargos fijos, en función de los consumos registrados en igual mes del año pasado.

El ministro de Turismo Germán Cardoso; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, informaron, este miércoles 1.°, en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, sobre el conjunto de medidas cuyo objetivo es la mitigación de los efectos de la crisis sanitaria.

Cardoso subrayó el compromiso del Gobierno con los sectores que sufren las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria, como el sector turístico. En ese sentido, indicó que el objetivo es la mitigación de los efectos negativos.

La ministra de Vivienda, Irene Moreira, informó que educación, cultura y deporte, agencias de viajes e inmobiliarias accederán a la exoneración del pago del 100 % del cargo fijo de OSE. El beneficio estará vigente de abril a setiembre, en algunos casos, y desde abril hasta noviembre en otros.

El segundo bloque, que incluye al sector hotelero, restaurantes, salones de fiestas y eventos, accederá a la exoneración parcial  del cargo fijo que será proporcional a la disminución del consumo producido en relación a igual período del año anterior, calculado mes a mes.

La ministra añadió que este beneficio será retroactivo por los meses que ya transcurrieron, por lo cual muchas empresas quedarán con un crédito a su favor que será descontado en futuras facturas.

Por su parte, el ministro de Industria, Omar Paganini, explicó que UTE exonera el  100 % del cargo fijo y el 100 % del cargo por potencia contratada a los sectores educación, cultura y deporte, agencias de viajes e inmobiliarias. En el segundo bloque de empresas (hoteles, restaurantes, salones de fiestas y eventos) serán exonerados en relación al consumo de los mismos meses del año anterior.

La medida se aplicará de abril a setiembre para el sector de educación, cultura y deporte y sector inmobiliario; y de de abril a noviembre para el sector de hoteles y restaurantes y salones de fiestas.

Recordó que sigue vigente la financiación del 70 % de la factura para el  rubro hoteles y restaurantes, que a partir de esta jornada sumó salones de fiesta y eventos. Es decir, además de las exoneraciones de los cargos fijos y por potencia contratada, sobre el total de lo facturado, la empresa pagará el 30 % y el 70 % lo puede financiar, explicó.

El ministro precisó que las empresas interesadas deben realizar el trámite en los entes públicos y en el Ministerio de Educación y Cultura para los sectores  correspondientes.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio