220.UY | Seguinos en redes

Montevideo trabaja en un plan de reposicionamiento del destino

“Tenemos que aprovechar la situación favorable del país en comparación con la región para posicionar a Montevideo como un destino sanitario seguro", resaltó Elizabeth Villalba.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Entrevista Elizabeth Villalba

220-Horizontal

En los últimos días en el Edificio Inteligente de Descubrí Montevideo la División Turismo de la Intendencia de Montevideo realizó un encuentro con los diferentes actores del sector turístico con el objetivo de pensar en conjunto la reactivación del turismo en Montevideo y posicionar a la capital uruguaya como un destino sanitario seguro, inteligente y adaptado a la nueva normalidad.

En el encuentro, denominado “Pensando juntos la Reactivación del Turismo de Montevideo”, participaron el director general del Ministerio de Turismo Ignacio Curbelo, el director del Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo Óscar Curutchet, la directora de la División Turismo Elizabeth Villalba, el presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay Cr. Juan Martínez, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay Francisco Rodríguez, el presidente de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental de Montevideo Claudio Visillac, el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje Dr. Carlos Pera y el presidente de la Asociación Turística de Montevideo Gustavo Pascuali, entre otras autoridades.

Cabe destacar que el sector turístico es una actividad importante para Uruguay. Contribuye en un 8,6% al producto bruto interno (PBI), genera un 6,3% de los puestos de trabajo de la economía (el 6,6% de ellos en Montevideo) y produce divisas por más de 2.300 millones de dólares.

Asimismo, es de las actividades económicas más afectadas por los impactos del COVID-19. No obstante, la División Turismo trabaja desde el comienzo de la pandemia en una hoja de ruta con acciones y medidas destinadas a la recuperación del destino poscoronavirus y fuerte apuesta al turismo interno.

En la oportunidad y en representación del Ministerio de Turismo del Uruguay, el director general Ignacio Curbelo expresó que es imprescindible “el trabajo en conjunto con el sector privado y con los gobiernos departamentales para generar una política de turismo a nivel nacional”.

Por su parte Elizabeth Villalba resaltó que;
“Tenemos que aprovechar la situación favorable del país en comparación con la región para posicionar a Montevideo como un destino sanitario seguro. Las fronteras cerradas no deben detenernos y tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad, debemos impulsar el turismo interno.
En ese sentido el destino tiene una ventaja: el hecho de haber trabajado como destino inteligente y estar bien posicionado digitalmente acompaña".

Villalba contó además que apuesta a los datos abiertos en turismo: Cubos de información surgida del Bigdata en la web oficial de la ciudad para operadores y actores claves, sobre la movilidad turística en destino, opiniones hotelería y atractivos, capacidad aérea, etc.
Para el destino Montevideo la seguridad sanitaria será fundamental para garantizar a los viajeros un entorno seguro. Por lo que se procederá a la sanitización de los espacios públicos de mayor movimiento turístico, elaboración de protocolos para las Oficinas de Información Turística, el Mirador Panorámico, visitas guiadas y paseos.

En la oportunidad, el director del departamento Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Oscar Curutchet afirmó que;
 “Esta jornada de trabajo fue fundamental para generar sinergias entre el sector privado y el sector público. El gobierno departamental de Montevideo a partir de esta actividad tendió la mano al gobierno nacional, a los actores privados, a los operadores turísticos en general, generando un proyecto y una propuesta a largo plazo, integrando la realidad sobre la cual tenemos que convivir, pero también mirando el futuro con optimismo y resaltando los nuevos desafíos que el COVID- 19 plantea”. 

Curutchet destacó además que;
“Muchos actores privados requieren un auxilio inmediato de apoyo económico y financiero de los distintos sectores públicos y también mirando el futuro inmediato con una perspectiva de desarrollo del sector.
Hoy más que nunca queda claro que el turismo como actividad económica resulta imprescindible para generar crecimiento, para distribuir, pero fundamentalmente para generar empleo. Es una política activa que genera a partir de toda la dimensión de la cadena de valor puesta en marcha trabajo para los uruguayos y las uruguayas, por eso es muy importante que el sector público y el sector privado trabajen juntos generando el sistema de gobernanza, el pilar fundamental del desarrollo para el proyecto turístico que tiene Montevideo y que se integra en todo el país”, concluyó Curutchet.
Al tiempo que se monitorean los datos sanitarios, los que brindan las autoridades de la Salud y se aporta en los distintos protocolos de reactivación de la actividad turística, desde la Dirección de Turismo se prepara una intensa campaña de comunicación interna con dos públicos, los uruguayos del interior del país y los mismos montevideanos que no conocen algunos atractivos del departamento.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio