220.UY | Seguinos en redes

Uruguay Crece Contigo sigue enfocado en la protección integral de la primera infancia

En el departamento de Soriano, el Acompañamiento Familiar ha trabajado hasta enero de 2020 con más 1.029 beneficiarios directos y 1546 beneficiarios indirectos, llegándose así a 2575 personas de 16 localidades.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Cecilia Sena UCC 2412342

220-Horizontal

Este viernes 17 de julio llegó a la sede del MIDES de Soriano, la Directora de Uruguay Crece Contigo (UCC), Susana Sena, siendo la dirección que se enfoca en la protección integral de la primera infancia.

Sena fue recibida por el Director Departamental del MIDES, Andrés Bachini, el referente que tiene el programa, Adrián Magallanes, y el equipo de profesionales que trabaja bajo la órbita de dicha propuesta a nivel ministerial.
Como se sabe, UCC tiene como objetivo desarrollar e implementar acciones universales y focalizadas que garanticen los cuidados, desarrollo y protección adecuados de las mujeres embarazadas y de niños y niñas menores de 4 años de todo el país.
Se tratan de acciones estratégicas para el desarrollo de toda la sociedad, enfocando nuestro trabajo en cuatro pilares como lo son: Alimentación, Juego y Desarrollo, Pautas de Crianza no violentas, Embarazo y Lactancia.
Dentro de las acciones focalizadas, el Acompañamiento Familiar es una estrategia directa de atención de Uruguay Crece Contigo con el objetivo de favorecer el desarrollo infantil y las prácticas de crianza. Se busca, específicamente fortalecer los factores protectores y disminuir la incidencia del riesgo socio sanitarios que limitan el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas menores de 4 años desde el embarazo. Esta acción se lleva a cabo mediante una dupla de profesionales del área de la salud y social.
Desde el 2012 se han acompañado casi 20 mil hogares con menores de 4 años y/o mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social y económica, lo que constituye 50 mil beneficiarios directos (niños menores de 4 años y mujeres embarazadas). 

EL TRABAJO EN SORIANO:

En el departamento de Soriano, el Acompañamiento Familiar ha trabajado hasta enero de 2020 con más 1.029 beneficiarios directos y 1546 beneficiarios indirectos, llegándose así a 2575 personas de 16 localidades.
Cabe destacar que estas familias asistidas de Soriano son mayormente de mujeres referentes, el 77% sin trabajo formal y el 71% viven en viviendas sin acceso a saneamiento.

POR EL COVID-19:

Actualmente se ha modificado la metodología de trabajo de campo para contribuir a la no propagación del COVID-19, realizando una teleasistencia con cada familia y semiterritorialidad valorando la urgencia de nuestra presencia en los hogares. Incorporamos el uso de redes sociales institucionales para estar más cerca, brindando toda la información que entendemos contribuye a las familias y al desarrollo de la primera infancia.

En el marco de la estrategia de acciones universales, Uruguay Crece Contigo entrega el Set de Bienvenida a cada uno de los recién nacidos, del sector público y privado, en todo el país. Durante el 2019 se entregaron 35.958 de un total de 37.000 nacimientos.
A través de este set, UCC busca fortalecer desde el embarazo las capacidades de las familias para ejercer la crianza y cuidados de los niños y niñas, contribuyendo al alcance de sus potenciales de desarrollo desde el inicio de la vida.
Esta región se destaca por la entrega del Set durante el embarazo, durante el 2019 en Soriano se han entregado de 900 nacimientos, 754 Sets de Bienvenida.

Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio