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Guastavino (FA): "Queremos que Soriano tenga una gran oportunidad, con dignidad, transparencia e igualdad"

Guastavino indicó que quiere darle una oportunidad a la gente y al pueblo, "que venga a trabajar con nosotros y juntos podamos participar del presupuesto participativo", pidió.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

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Julio Guastavino, que una vez más es candidato a la Intendencia de Soriano por la colectividad política Frente Amplio, dijo que el programa único de gobierno departamental habla de avanzar cambiando, porque lo que se quiere cambiar es una intendencia que hace 30 años que está en manos del Partido Nacional, lo expresó en el marco de la valoración que hizo de la propuesta que lleva adelante dicha fuerza política departamental. 

"Nosotros queremos hacer cosas distintas y pensamos que es lo mejor. Queremos que Soriano tenga una gran oportunidad, esa oportunidad que da dignidad, transparencia  y que protege la igualdad como derecho esencial.  Cuando hablamos de un urbanismo integrador, cuando hablamos que queremos cohesión e inclusión social, cuando lo que queremos es avanzar en las calles y caminos de los barrios tan dejados de lado de la mano de la actual administración, queremos cambiar. Queremos que esos niños, jóvenes y adultos mayores que se sientan en las veredas, y que si uno entra ve los muebles llenos de tierra desde hace 20 años, esas son las cosas que queremos cambiar, por eso queremos darle una oportunidad a la gente y al pueblo, que venga a trabajar con nosotros y juntos podamos participar de un presupuesto participativo para que los barrios de todo Soriano tengan una oportunidad", señaló Guastavino. 

EL PROGRAMA DEL FRENTE AMPLIO DE SORIANO.

I. Plan de Reactivación Económica.

En uso de sus atribuciones y recursos. 
* Promover la protección de los trabajadores independientes, zafrales, jornaleros, 
monotributistas, artistas, producción familiar y otros, que no tengan amparo de 
seguro de enfermedad o desempleo, y quienes se encuentren en situación de 
precariedad laboral. 
En la misma línea de acción, coordinar apoyos y búsqueda de soluciones a 
situaciones de micro, pequeñas y medianas empresas para generar la 
sustentabilidad de su actividad económica. 
Desarrollar un nivel protagónico en la atracción de inversiones, especialmente en la 
construcción, mejorando las condiciones que alienten emprendimientos en Soriano. 
Plantear la cuestión del EMPLEO en clave de reactivación con una amplia 
convocatoria desde el Gobierno Departamental. Un diálogo en el que participen, 
organismos públicos, trabajadores, cooperativistas, empresarios. Procurando 
acuerdos y compromisos que pongan a la gente en el centro; con una fuerte 
proactividad en los sectores de población más afectados, como las mujeres y la 
juventud. En este sentido se fomentarán Programas de capacitación y 
oportunidades laborales para jefas de hogar con menores a cargo; jóvenes que 
buscan su primer empleo y personas con discapacidades diferentes. 
* Se coordinará, con los Organismos públicos y Asociaciones de protección al 
consumidor, la instalación de una Oficina que atienda las situaciones detectadas 
como abusivas, para coadyuvar a los derechos de los consumidores, establecidos 
en las legislación vigente. 
II. Atención a necesidades básicas y apoyo social 
* Acordar apoyos con el personal municipal, contemplando situaciones según los 
tipos de trabajo, referido a las consecuencias del COVID-19. Así como buscar un 
aumento temporal de otras prestaciones. 
* Coordinar con MIDES e INAU los distintos programas sociales, de forma que se 
pueda complementar cruzando datos que redunden en un servicio más 
personalizado orientado a las necesidades específicas de los núcleos familiares; a 
la vez que el costo resulte operativo. Priorizando las necesidades básicas de 
alimentos, abrigo y salud. 
Respondiendo también a esta herencia de pobre gestión departamental de 
gobierno, se agregan ahora las múltiples consecuencias socio-económicas que 
está dejando la Pandemia COVID 19 
* Desarrollar acciones interinstitucionales desde la Dirección de salud de la 
Intendencia de Soriano. 

* Suspender los desalojos y lanzamientos en cuanto dependan de la decisión del 
Gobierno departamental. 
* Respecto a la recaudación de Tributos Departamentales, se propondrán distintas 
formas de pago y posibles excepciones tributarias, atendiendo diversas 
situaciones. 
* Coordinación en el apoyo socio afectivo en relación con las consecuencias 
negativas del COVID, coordinación con otros servicios interinstitucionales. 
 Las autoridades del Frente Amplio que sean electas, manifiestan su 
compromiso con todo el Departamento de Soriano, en particular con los 
sectores más perjudicados por el contexto de la emergencia 
sanitaria. 


¿Qué propone el Frente Amplio para Soriano? 
El Frente Amplio de Soriano trabajará sobre líneas estratégicas en las que se 
apoyará la gestión departamental sobre la base de una PLANIFICACIÓN definida, 
priorizando los Planes de Inversión con una adecuada asignación de recursos 
acorde a las posibilidades económicas de la Intendencia. Ello requiere una correcta 
priorización presupuestal (con base participativa) que contemple los distintos rubros 
de acuerdo a su importancia social, los que se describen someramente en las 
siguientes líneas estratégicas: 

1. El A.B.C. 
2. Ordenamiento Territorial 
3. Soluciones Habitacionales y de Convivencia 
4. Tránsito y Transporte 
5. Desarrollo Ambiental Y Controles 
6. Políticas Sociales 
7. Promoción Cultural 
8. Descentralización y Participación Ciudadana 
9. Gestión y Recursos Humanos 

 Desarrollo de las líneas estratégicas 
1. El A.B.C. 
Propuestas para el ABC, será el Alumbrado, el Barrido, la recolección y disposición 
de residuos sólidos urbanos, Caminería y calles. 
Estos tres puntos significan para el ciudadano el contacto diario básico y habitual 
en el que desarrolla su vida social, laboral y recreativa. 
A - Alumbrado. 
El alumbrado es vital para el confort y seguridad de la ciudadanía en los espacios 
públicos. En el transcurso del tiempo y con las innovaciones tecnológicas actuales, 
este servicio se ha ido actualizando, aunque con carencias, algunas de carácter 
técnico como es el imparcial cubrimiento lumínico de la cuadra por cuestiones de 
altura de los focos o la interferencia del arbolado público, y en otras sencillamente 
por la falta del mismo. 
Nos comprometemos a realizar una puesta a punto tecnológica colocando el 
alumbrado como parte del proceso de búsqueda de seguridad, dando prioridad en 
determinadas zonas que han sido postergadas, en acuerdo con la ciudadanía y en 
concordancia con la energía asequible y no contaminante (Objetivo para el 
Desarrollo Sostenible N° 7) 
B - Residuos Sólidos Urbanos (RSU) o “Basura”. 
El tratamiento de los residuos consta de dos áreas bien definidas: la recolección 
diaria y la disposición final. 


Solucionar el problema en forma integral no es sencillo, se requiere de voluntad 
política departamental y nacional, pero también del involucramiento de la población 
en general, así como también de las personas cuya fuente de ingreso proviene de 
la clasificación y de los agentes intermediarios de la cadena de reciclaje. 
Es necesario promover un cambio cultural que modifique conductas arraigadas en 
todos nosotros y que se vinculan por ejemplo, a la gestión de los residuos sólidos 
urbanos domiciliarios. El problema no finaliza en depositar todo en una única bolsa 
y sacarla a la vía pública; al contrario, es allí donde comienza la problemática. Se 
considera en este aspecto, la implementación el Objetivo para el Desarrollo 
Sostenible N° 12, sobre la producción y el consumo responsable. 
La recolección es la tarea que se encuentra más visible y expuesta a la población 
pues requiere además del servicio recolector de la Intendencia, la colaboración del 
vecino que debe depositar sus residuos para que sean retirados de la acera frente 
a cada domicilio. Proyectamos implementar prácticas más actuales de recolección 
que aconsejan la utilización de contenedores que tiene las ventajas de evitar la 
acción de perros, la independencia de horarios para sacar los residuos 
domiciliarios, la agilización del tránsito y la disminución de costos operativos. Esta 
modalidad facilita además la campaña de recolección clasificada mediante la 
asignación de contenedores especiales para los residuos reciclables. 
La disposición final de los residuos se constituye en un punto crítico donde 
surgen los mayores inconvenientes y generalmente está fuera de la vista de la 
mayor parte de la ciudadanía. Si esta tarea no se realiza adecuadamente implica la 
presencia de focos de contaminación en cada localidad que tienen un alto grado de 
peligrosidad en sus distintos aspectos. 
Las formas de disposición final en Soriano (que no escapa a lo que sucede en la 
mayoría de otros departamentos), consiste en el volcado de los residuos en 
huecos excavados con maquinaria pesada y luego de una labor de clasificación 
(realizada por clasificadores que rescatan el material con valor comercial) son 
tapados con una capa de tierra. Esta forma es lo que se conoce vulgarmente como 
vertedero. 
Cabe aquí una fuerte crítica a los gobiernos precedentes en el sentido de que 
habiendo reiterados reclamos a la IDS por parte de vecinos, ediles y consejales de 
nuestra fuerza política, debido a la falta de responsabilidad y omisión en el tema, 
no se han hecho, por parte de Intendencia, más que limitados intentos en cuanto 
a recolección clasificada, compostaje y el abordaje del problema social con la 
población que trabaja en los vertederos del departamento. 
La forma recomendada de disposición final, que es la que ha venido reclamando el 
Frente Amplio para el departamento desde hace varios años, es el relleno sanitario, que es una obra que incluye múltiples precauciones para el cuidado de 
la salud, del ambiente y la prolongación de la vida útil del sitio de disposición. El 
aislamiento de los residuos mediante una membrana geotérmica en el piso del 
relleno evita contaminación subterránea y a su vez permite mediante 
canalizaciones el tratamiento de los lixiviados en piletas acondicionadas a tal fin; el 
tratamiento de los gases generados por los residuos y una correcta y racional 
disposición final. Implementación del Objetivo para el Desarrollo Sostenible N° 4, 
salud y bienestar.
Proponemos prácticas complementarias y más modernas para la mejor gestión de 
los residuos como es la clasificación domiciliaria y su recolección por separado, el 
reciclaje de componentes para los que existe un mercado y el compostaje de la 
materia orgánica ayudan a ordenar y reducir volumen alargando la vida útil del 
relleno sanitario. 
Definimos y ponderamos como un aspecto de inmediato abordaje el de los 
clasificadores desde una perspectiva social, considerando que se trata de un sector 
de actividad que percibe muy bajos ingresos y que se desempeña en la 
informalidad absoluta dentro y fuera del vertedero. Implementación del Objetivo 
para el Desarrollo Sostenible N° 8 trabajo decente y crecimiento económico. Es en 
este sentido que el Frente Amplio se compromete a mejorar radicalmente la gestión 
de los Residuos Sólidos Urbanos en sus diferentes etapas en el departamento. 
 C - Calles y caminería rural. 
Es permanente el reclamo de los sorianenses por la necesidad de mantenimiento 
de calles en pueblos y ciudades del departamento, así mismo sucede con el 
mantenimiento de la caminería rural, optimizando el uso de los convenios con el 
Gobierno central. 
El cuidado de las calles implica la custodia del Estado a través del Gobierno 
Departamental sobre el buen uso, mantenimiento y control de las veredas. En este 
caso, el mal estado de las mismas repercute negativamente en la movilidad 
peatonal. Implementación del Objetivo para el Desarrollo Sostenible N° 11 
orientada a comunidades y ciudades sostenibles. 
2. Ordenamiento Territorial 
Revisar las Directrices de Ordenamiento Territorial como instancia fundamental al 
momento de elaborar propuestas en materia de desarrollo urbanístico y uso del  suelo actual y proyectado.

Pensar el hábitat implica tener una mirada departamental integrada que contemple 
la dimensión física y social. 
Teniendo presente la existencia de acciones y responsabilidad que no constituyen 
funciones esenciales del Gobierno Departamental, de acuerdo a lo establecido en 
la Ley Orgánica N° 9515, en el capítulo II, artículo 15, y en su capítulo III, artículo 
19, inciso 29, donde establece que la Intendencia deberá “Velar por la 
conservación de los derechos individuales de los habitantes del Departamento”. 
En este sentido, el Gobierno Frenteamplista prioriza, promueve, articula, acuerda y 
exige que los organismos y/o empresas públicas competentes, que den respuestas 
a las demandas garantizando los derechos de la población del departamento. Los 
Programas y Planes diseñados desde el Gobierno Nacional (MVOMTA, MGAP, MI, 
MIDES, OSE, UTE, entre otros) dirigidos a garantizar los derechos y mejorar la 
calidad de vida de las personas, tienen en la Intendencia del Frente Amplio un 
socio estratégico con un rol preponderante en la identificación de áreas de 
actuación prioritaria y en la construcción de la demanda. 
3. Soluciones habitacionales y de Convivencia 
El acceso a la vivienda digna es un objetivo del gobierno departamental 
frenteamplista. Para ello es necesario coordinar y realizar acciones conjuntas con 
el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y demás 
organismos estatales, para: 
a. la formalización y administración de una cartera de tierras urbanizadas de 
calidad para la construcción de nuevas unidades de vivienda; y así ofrecer las 
soluciones habitacionales de la población, a la inversa de lo que hoy sucede. 
b. la formulación de convenios marco y específicos para construcción de 
nuevas unidades así como para la ampliación y refacción de las viviendas 
existentes; 
c. el otorgamiento de títulos de propiedad de aquellas viviendas de interés social 
construidas en tierras que aún no son propiedad de la Intendencia y donde las 
familias han pagado la totalidad de sus obligaciones; 
d. la ampliación y recuperación de las redes de infraestructura de calidad con 
especial énfasis en las redes de saneamiento, de público; 
e. vialidad (calzadas y veredas), desagües pluviales y alumbrado promover la 
conexión de viviendas a la red de saneamiento mediante la aplicación de subsidios; 

f. ampliar en cobertura y en calidad el servicio de barométricas. 
g. promover la solución y reutilización de edificaciones ruinosas 
contribuyendo a la densificación de los espacios urbanos que cuentan con el 
despliegue de servicios. 
Desde un Gobierno Departamental del Frente Amplio estos lineamientos son 
concebidos desde el diálogo constante con las organizaciones barriales, orientadas 
al diseño de soluciones más adecuadas al seguimiento de las intervenciones y a la 
apropiación de la población. 
El éxito de estas intervenciones radica en la complementariedad de los 
conocimientos técnicos y el saber experimentado de los/las vecinos/as. 
Estas acciones se orientan a la inclusión social, redundando en la construcción de 
territorios integrados y espacios comunes y de socialización, contribuyendo a 
mejorar la convivencia ciudadana. 
4. Tránsito y Transporte 
Impulsar imprescindiblemente un transporte público accesible para todos los 
ciudadanos, priorizando la movilidad de estudiantes y trabajadores, con énfasis en 
aquellos que residen en barrios más alejados, el medio rural y los que se trasladan 
entre localidades. Implementación del ODS 9 industria, innovación e infraestructura
La saturación de los espacios públicos y el crecimiento del parque automotor será 
atendida a través de: 
a. Ordenamiento de “Espacios para circular con seguridad”, sin perjuicio de lo 
establecido en los planes de Ordenamiento Territorial y desarrollo sostenible, se 
debe considerar la jerarquización y especialización de vías (tránsito pesado, ciclo 
vías entre otras), estacionamiento vehicular, área de ordenamiento especial en 
zonas de habitual concentración de personas y vehículos, con especial énfasis a 
personas adultas mayores, con discapacidad y niños. 
b. Educación Vial “Convivencia en el tránsito”. Promover la educación vial en los 
distintos estamentos educativos en coordinación interinstitucional. 
c. Capacitación de “Inspectores de tránsito”. Capacitar y evaluar periódicamente al 
personal responsable de la fiscalización. 
5 – Desarrollo Ambiental 

El gobierno departamental debe encarar una fuerte política de protección y 
desarrollo ambiental para lo cual es necesario una dependencia departamental 
que atienda los problemas ambientales en forma específica, con planes de 
trabajo basados en la educación, prevención y mitigación, así como la 
promoción de buenas prácticas ambientales, para ello deberá: 
a. Impulsar la creación de legislación ambiental departamental en conjunto con la 
Junta Departamental mediante ordenanzas modernas y prácticas estableciendo 
formas claras de control. 
b. Coordinar tareas con MVOTMA - DINAMA en forma específica y con otros 
ministerios y organismos de investigación como la Universidad de la República y 
sus distintas facultades, y organizaciones de la sociedad civil entendidas en estos 
temas. 
c. Diseñar un mapeo departamental de “puntos calientes” que diagnostiquen en el 
departamento los sitios de potencial o real impacto ambiental negativo, eventuales 
o crónicos, utilizando además plataformas virtuales de monitoreo ambiental 
existentes. 
d. Promover el empoderamiento de los vecinos con el cuidado de su entorno y la 
generación del arbolado urbano en un ambiente más amigable, con especies 
nativas, que a la vez reduzcan efectos del cambio climático. Implementación del 
ODS 13 acción por el clima y ODS N° 15 vida de ecosistemas terrestres. 
e. Aplicar un enfoque que contemple la vastedad de esta problemática, que abarca 
temas como - contaminación sonora de distintos orígenes; - contaminación visual; 
- contaminación de las aguas sean las de consumo poblacional, recreativas o para 
la producción u otros usos; - la contaminación generada por la basura de 
generación doméstica y de las actividades industriales, agropecuarias y 
recreativas; así también de los espacios sin ninguna función con implicancias 
ampliamente negativas, como puede ser el actual Zoológico ubicado en la ciudad 
de Mercedes. Implementación del ODS N° 6 agua limpia y saneamiento y el ODS 
N° 3 salud y bienestar. 
En esta, como en otras temáticas, los anteriores gobiernos departamentales han 
presentado hasta el momento una fuerte inacción; ante ello es que es necesario el 
rediseño de acciones que el Frente Amplio ha considerado como prioridad. 
 6. Políticas Sociales 
El Frente Amplio tiene dentro de sus principios básicos más preciados los de 
democracia, justicia social e igualdad de oportunidades, un gobierno desarrollista, 
no clientelista, por ello su enfoque es transversal y ampliamente democrático para 
todo el departamento. 
Éstos principios básicos requieren un diagnóstico de necesidades con la 
participación de actores representativos de grupos sociales (cooperativistas, 
gremios, comisiones barriales, asociaciones que trabajan en territorio y otros), para 
implementar un abordaje transversal de atención a las consecuencias de la 
Pandemia COVID 19, con un diseño y ejecución de planes focalizados que 
atiendan, en especial, los aspectos no contemplados por el gobierno saliente en 
este especial y difícil momento histórico. 
Será un claro objetivo la construcción de una Agenda Social departamental 
quinquenal, con abordaje en las temáticas de discapacidad, género, juventud, 
diversidad sexual y étnico-racial y vejez, desde una perspectiva transformadora 
plasmada en líneas de acción acordadas interinstitucionalmente y que no se 
agoten únicamente en acciones puntuales: 
a. Apoyar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes mediante 
políticas de colaboración y formación de redes interinstitucionales. 
b. Profundizar la interacción con el servicio del Instituto Nacional de Alimentación 
en la gestión de comedores propendiendo a un necesario cambio de la cultura 
alimentaria, que se enmarca en la prevención y apoyo a disminución de la 
obesidad, hipertensión, a modo de ejemplo. 
c. Potenciar el funcionamiento del Centro Público de Empleo en coordinación con 
INEFOP y otros actores vinculados a la temática, como Servicios de Intermediación 
Laboral, Talleres de Orientación Laboral, Capacitación a empresarios, entre otros. 
d. Rediseñar una Política Departamental de Juventud, potenciando los espacios de 
participación laboral, cultural y de decisión. Fortalecer las líneas de la oficina de la 
juventud y del voluntariado joven y generar diálogo con las juventudes del 
departamento, estimulando la presentación de proyectos y propuestas. 
 e. Revisar el Plan de apoyo y seguimiento a estudiantes, revisando los alcances 
de los Programas de becas y del Hogar estudiantil con adecuación a la realidad. 
f. Crear una Secretaría de Género y Generaciones y Diversidad, que se 
comprometa con las pautas de la actual legislación en la materia, esto es Género y 
generaciones en diálogo abierto de alcance departamental con las Organizaciones 
sociales, la Comisión de Género del Congreso de Intendentes, Comisión de 
Género y Generaciones de Soriano, Instituto Nacional de las Mujeres (Ministerio de 
Desarrollo Social) y otros. Implementación del ODS N° 5 igualdad de género. 
g. Mantener y profundizar el convenio existente entre la Intendencia de Soriano y la 
Junta Nacional de Drogas, evaluando lo ya realizado, como el Servicio Ciudadela 

como único actor público de ésta región, así como las estrategias territoriales, tales 
como las Mesas de Convivencia, SOCAT u otras que atienden en forma integral los 
diferentes problemas sociales. 
h. Promover espacios de consulta a la ciudadanía a fin de ampliar los contenidos 
de los Espacios de Inclusión Digital que están funcionando. 
i. Fortalecer el Comité de Emergencia Departamental con contenidos y mirada 
social a las intervenciones y a la previa gestión de riesgo. 
j. Fortalecer el seguimiento y el post egreso de programas Mejora tu casa. Trabajar 
en red para sostener las intervenciones con núcleos familiares fundamentalmente 
al finalizar el mismo. 
k. Reorientar el Hogar Diurno de Mercedes para personas adultas mayores, con 
otros contenidos que amplíen su llegada no sólo desde una mirada asistencial y 
pasiva de la vejez, con contenidos similares a los Centros de Día del Sistema 
Nacional Integrado de Cuidados, en acuerdo con instituciones y grupos 
organizados en el tema. 
l. Trabajar en conjunto con el área de RRHH desde el Gobierno departamental para 
lograr una verdadera accesibilidad, abordando, entre otros, la formación en lengua 
de señas para la atención al público; el programa “Podemos”, enmarcándolo en 
políticas de inclusión que garantice el cumplimiento del 4% obligatorio de ingreso 
de personas con discapacidad así como también el cumplimiento de las cuotas afro 
y trans en dependencias del Gobierno departamental, Municipios, Juntas. 
7. Promoción Cultural 
La Cultura en una Intendencia frenteamplista debe tener una mirada 
departamental y CON transversalidad, que se proponga: 
a. Reposicionar la Dirección de Cultura, diseñando un mapeo departamental de 
manifestaciones culturales en sus distintas expresiones: música, pintura, escultura, 
escritura, artesanía, expresión corporal, cine, danza, entre otras. 
b. Elaborar un Plan Quinquenal estratégico de desarrollo cultural con un diseño 
ejecutivo plasmado en una Agenda Departamental, de actividades y eventos en 
las distintas localidades, consensuado con las Comisiones locales de cultura y con 
los actores culturales. 
c. Ponderar la participación de artistas locales en los eventos a realizarse en 
Soriano, considerando equidad de género y generaciones, etnia, raza, LGTB, 
discapacidad u otros. 
d. Potenciar los Teatros del departamento para que sean espacios de generadores 
y receptores de cultura y arte

e. Promover un Programa de intercambio recíproco, entre cultores del arte de todo 
el país y los exponentes locales en acuerdo con el MEC. 
f. Rediseñar la propuesta socio-educativa de la Casa de la Cultura y la Escuela del 
Hogar. 
g. Aplicar el criterio de proyecto productivo de artesanía y similares, especialmente 
cuando se trata de competir, brindar asesoría y promover el uso de fondos con 
destino a proyectos productivos; 
h. Apoyar las movidas de carnaval, con sus diferentes e históricas expresiones, 
tanto en su mantenimiento como expresión cultural, como en sus necesidades de 
mejora. 
h. Rediseñar los servicios de Biblioteca, Pinacoteca y Museo atendiendo a que 
deben ser espacios de promoción de conocimiento, dando especial atención a las 
localidades como por ejemplo, Villa Soriano donde se potencie el patrimonio 
histórico. 
Actividades deportivas y recreativas 
El deporte será una herramienta de integración, desarrollo saludable y 
construcción de ciudadanía, impulsando el desarrollo y práctica descentralizada de 
todas las disciplinas. 
Se abordarán las siguientes acciones: 
a. Apoyar las iniciativas de las Federaciones, Clubes, Centros educativos 
generando Convenios y acuerdos para optimizar el aprovechamiento de la amplia 
infraestructura existente. 
b. Concretar el proyectado “Soriano Arena”, así como el mantenimiento y 
ampliación de infraestructura deportiva en todos los centros poblados del 
departamento. Se procura la mayor participación de vecinas y vecinos de toda 
edad, más allá de ser afiliado o no, a alguna institución deportiva o social. 
c. Elaborar una agenda de eventos deportivos de relieve. 
d. Coordinar con Secretaría Nacional del Deporte, la práctica masiva y comunitaria 
de todas las disciplinas, contribuyendo así a superar situaciones de inequidad y 
exclusión. 
Las Actividades Recreativas se orientarán

a. Al uso del tiempo libre, atendiendo las distintas características de la población; 
especialmente en directa relación con el “espacio joven” para potenciar la 
incorporación de nuevas conductas corporales; 
b. Recuperación de nuestra historia para promover el arraigo de los pobladores, 
revalorizar las expresiones culturales y fomentar el mantenimiento del hábitat como 
patrimonio. 
 
8. Descentralización y Participación Ciudadana 
La Administración del Gobierno del FA profundizará la construcción de la 
Institucionalidad Departamental, promoverá la organización territorial urbana, 
suburbana y rural, mejorando la calidad de vida de la población, asegurando una 
efectiva descentralización. Implementación del ODS N° 16 paz, justicia e 
instituciones sólidas y el ODS N° 17 alianzas para lograr los objetivos. 
Los derechos y oportunidades son para todos los vecinos, en todo el territorio 
departamental y su participación en la información, la consulta, la iniciativa y el 
control de los asuntos municipales, da garantía de resultados. 
Se promoverán Centros de atención e información barrial, de forma que se 
acerquen los Servicios a los habitantes de los pueblos y a los barrios. 
La Institucionalidad Departamental, promoverá la organización territorial urbana, 
suburbana y rural, mejorando la calidad de vida de la población, asegurando una 
efectiva descentralización. 
Será un Gobierno Departamental con voluntad política de promover las 
decisiones desde los Municipios, que sin duda, serán más eficaces y eficientes 
desde el territorio partiendo de las necesidades de la población. De igual manera 
se acompañará y respaldará la creación de nuevos Municipios y de nuevas 
Juntas Locales en aquellas comunidades donde la ciudadanía los impulse. 
Los recursos serán asignados en función de un plan de trabajo que se plasmará en 
un Presupuesto participativo que represente los distintos actores del territorio, ya 
sea Municipios, Juntas Locales, Comisiones de vecinos, Organizaciones de la 
sociedad civil, entre otros. 
La organización se asienta en una articulación efectiva entre niveles de gobierno, 
independientemente del signo político de turno, dando impulso al uso de todas las 
atribuciones legales de los Municipios. Los recursos del tercer nivel de gobierno 
serán asignados con criterios de equidad, transparencia, y justicia, para lo cual se 

aplicará un proceso de informatización digital que facilite las gestiones, informe a la 
ciudadanía, se muestren acciones y rendiciones del gobierno. 
9. Gestión y Recursos Humanos 
Más democracia implica más transparencia. Para ello se asegura el cumplimiento 
de la Ley de Acceso a la Información Pública y demás instrumentos vigentes, 
además de promover y aplicar mecanismos contra la corrupción. 
Modernización de la gestión y la transparencia redunda en una mejor calidad de 
decisiones; serán objetivos a cumplir: 
a. Cambio radical en política de recursos humanos. El vínculo con todo el 
funcionariado será esencial, tanto para garantizar espacios de negociación y 
diálogo, como para la ejecución de las políticas públicas y el relacionamiento con la 
sociedad. 
b. Aplicar el concurso y el sorteo como forma de ingreso al gobierno departamental, 
promoviendo la capacitación, la evaluación y la antigüedad, como criterios de 
ascenso en la carrera funcional. 
c. Se evitarán nombramientos directos y se reducirán los cargos de confianza; 
eliminando el pago de tareas distintas al cargo, salvo expresa justificación. Se 
eliminarán subrogaciones, contrataciones y recontrataciones, que funcionen como 
cargos de confianza encubiertos. Todo ello respetando convenios y acuerdos 
vigentes, así como los que se acuerden en el futuro. 
d. Se controlarán debidamente los gastos de funcionamiento, con el objetivo de 
mejorar en calidad, eficiencia, equidad e impacto socio económico de los servicios 
públicos departamentales. 
e. Se racionalizará el gasto en rubros como publicidad, propendiendo a campañas 
de interés social, ambiental y de información pública útil, en lugar de propaganda 
del gobierno de turno. 
f. Se controlará también el acatamiento a normas departamentales y nacionales, en 
aspectos tan importantes como: residuos domiciliarios y comerciales, higiene de 
locales comerciales, en especial aquellos que expenden alimentos, tenencia 
responsable de animales domésticos en vías y paseos públicos, contaminación 
sonora (desde locales con música, vehículos de publicidad, entre otros), liberación 
de las aceras para devolverlas al uso peatonal.

g. Se fortalecerá una Inspección General que será la responsable de las acciones 
enumeradas así como otras que se consideren necesarios en coordinación con los 
departamentos y que corresponda. 
h. Se capacitará y estimulará personal que pueda ser transferido de otras 
reparticiones sin que esto implique un aumento del gasto en retribuciones 
personales. 

 

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