Bertoni (FA): "Tenemos propuesta concreta de cómo queremos cambiar y transformar Soriano"
Hizo mención a los pocos días que faltan para que se haga la Elección Departamental, refiriendo al trabajo que deberá hacerse de cara a la instancia electoral.
Política Redacción 220.UYCompartir
Inocencio Bertoni, como uno de los tres candidatos que tiene el Frente Amplio a la Intendencia de Soriano, dijo que el programa único de gobierno del FA siempre está a consideración, algo que lo tendrá como material de trabajo todos los días.
"Se trata de un material que fuimos elaborando durante varios meses, y que tuvimos de alguna manera reforzar algunas áreas producto de todo el tema de la pandemia y de la problemática que en materia económica-social vamos a tener que enfrentar en el próximo gobierno departamental.
Hizo mención a los pocos días que faltan para que se haga la Elección Departamental, refiriendo al trabajo que deberá hacerse de cara a dicha instancia.
"Cuál es la tarea que tenemos por delante", preguntó Bertoni. "Con este programa de gobierno y con la gran fortaleza que tenemos como Frente Amplio, que es nuestra militancia y nuestro trabajo con la gente, es cambiar el modo de piloto automático. Es ir con nuestra propuesta, con nuestros proyectos, con la propuesta concreta que tenemos para cada barrio y localidad, de cómo queremos cambiar y transformar el departamento de Soriano, trabajando con la gente codo a codo este tema", expresó Inocencio Bertoni como uno de los tres candidatos a la Intendencia de Soriano por el Frente Amplio.
EL PROGRAMA DEL FRENTE AMPLIO DE SORIANO.
I. Plan de Reactivación Económica.
En uso de sus atribuciones y recursos.
* Promover la protección de los trabajadores independientes, zafrales, jornaleros,
monotributistas, artistas, producción familiar y otros, que no tengan amparo de
seguro de enfermedad o desempleo, y quienes se encuentren en situación de
precariedad laboral.
En la misma línea de acción, coordinar apoyos y búsqueda de soluciones a
situaciones de micro, pequeñas y medianas empresas para generar la
sustentabilidad de su actividad económica.
Desarrollar un nivel protagónico en la atracción de inversiones, especialmente en la
construcción, mejorando las condiciones que alienten emprendimientos en Soriano.
Plantear la cuestión del EMPLEO en clave de reactivación con una amplia
convocatoria desde el Gobierno Departamental. Un diálogo en el que participen,
organismos públicos, trabajadores, cooperativistas, empresarios. Procurando
acuerdos y compromisos que pongan a la gente en el centro; con una fuerte
proactividad en los sectores de población más afectados, como las mujeres y la
juventud. En este sentido se fomentarán Programas de capacitación y
oportunidades laborales para jefas de hogar con menores a cargo; jóvenes que
buscan su primer empleo y personas con discapacidades diferentes.
* Se coordinará, con los Organismos públicos y Asociaciones de protección al
consumidor, la instalación de una Oficina que atienda las situaciones detectadas
como abusivas, para coadyuvar a los derechos de los consumidores, establecidos
en las legislación vigente.
II. Atención a necesidades básicas y apoyo social
* Acordar apoyos con el personal municipal, contemplando situaciones según los
tipos de trabajo, referido a las consecuencias del COVID-19. Así como buscar un
aumento temporal de otras prestaciones.
* Coordinar con MIDES e INAU los distintos programas sociales, de forma que se
pueda complementar cruzando datos que redunden en un servicio más
personalizado orientado a las necesidades específicas de los núcleos familiares; a
la vez que el costo resulte operativo. Priorizando las necesidades básicas de
alimentos, abrigo y salud.
Respondiendo también a esta herencia de pobre gestión departamental de
gobierno, se agregan ahora las múltiples consecuencias socio-económicas que
está dejando la Pandemia COVID 19
* Desarrollar acciones interinstitucionales desde la Dirección de salud de la
Intendencia de Soriano.
* Suspender los desalojos y lanzamientos en cuanto dependan de la decisión del
Gobierno departamental.
* Respecto a la recaudación de Tributos Departamentales, se propondrán distintas
formas de pago y posibles excepciones tributarias, atendiendo diversas
situaciones.
* Coordinación en el apoyo socio afectivo en relación con las consecuencias
negativas del COVID, coordinación con otros servicios interinstitucionales.
Las autoridades del Frente Amplio que sean electas, manifiestan su
compromiso con todo el Departamento de Soriano, en particular con los
sectores más perjudicados por el contexto de la emergencia
sanitaria.
¿Qué propone el Frente Amplio para Soriano?
El Frente Amplio de Soriano trabajará sobre líneas estratégicas en las que se
apoyará la gestión departamental sobre la base de una PLANIFICACIÓN definida,
priorizando los Planes de Inversión con una adecuada asignación de recursos
acorde a las posibilidades económicas de la Intendencia. Ello requiere una correcta
priorización presupuestal (con base participativa) que contemple los distintos rubros
de acuerdo a su importancia social, los que se describen someramente en las
siguientes líneas estratégicas:
1. El A.B.C.
2. Ordenamiento Territorial
3. Soluciones Habitacionales y de Convivencia
4. Tránsito y Transporte
5. Desarrollo Ambiental Y Controles
6. Políticas Sociales
7. Promoción Cultural
8. Descentralización y Participación Ciudadana
9. Gestión y Recursos Humanos
Desarrollo de las líneas estratégicas
1. El A.B.C.
Propuestas para el ABC, será el Alumbrado, el Barrido, la recolección y disposición
de residuos sólidos urbanos, Caminería y calles.
Estos tres puntos significan para el ciudadano el contacto diario básico y habitual
en el que desarrolla su vida social, laboral y recreativa.
A - Alumbrado.
El alumbrado es vital para el confort y seguridad de la ciudadanía en los espacios
públicos. En el transcurso del tiempo y con las innovaciones tecnológicas actuales,
este servicio se ha ido actualizando, aunque con carencias, algunas de carácter
técnico como es el imparcial cubrimiento lumínico de la cuadra por cuestiones de
altura de los focos o la interferencia del arbolado público, y en otras sencillamente
por la falta del mismo.
Nos comprometemos a realizar una puesta a punto tecnológica colocando el
alumbrado como parte del proceso de búsqueda de seguridad, dando prioridad en
determinadas zonas que han sido postergadas, en acuerdo con la ciudadanía y en
concordancia con la energía asequible y no contaminante (Objetivo para el
Desarrollo Sostenible N° 7)
B - Residuos Sólidos Urbanos (RSU) o “Basura”.
El tratamiento de los residuos consta de dos áreas bien definidas: la recolección
diaria y la disposición final.
Solucionar el problema en forma integral no es sencillo, se requiere de voluntad
política departamental y nacional, pero también del involucramiento de la población
en general, así como también de las personas cuya fuente de ingreso proviene de
la clasificación y de los agentes intermediarios de la cadena de reciclaje.
Es necesario promover un cambio cultural que modifique conductas arraigadas en
todos nosotros y que se vinculan por ejemplo, a la gestión de los residuos sólidos
urbanos domiciliarios. El problema no finaliza en depositar todo en una única bolsa
y sacarla a la vía pública; al contrario, es allí donde comienza la problemática. Se
considera en este aspecto, la implementación el Objetivo para el Desarrollo
Sostenible N° 12, sobre la producción y el consumo responsable.
La recolección es la tarea que se encuentra más visible y expuesta a la población
pues requiere además del servicio recolector de la Intendencia, la colaboración del
vecino que debe depositar sus residuos para que sean retirados de la acera frente
a cada domicilio. Proyectamos implementar prácticas más actuales de recolección
que aconsejan la utilización de contenedores que tiene las ventajas de evitar la
acción de perros, la independencia de horarios para sacar los residuos
domiciliarios, la agilización del tránsito y la disminución de costos operativos. Esta
modalidad facilita además la campaña de recolección clasificada mediante la
asignación de contenedores especiales para los residuos reciclables.
La disposición final de los residuos se constituye en un punto crítico donde
surgen los mayores inconvenientes y generalmente está fuera de la vista de la
mayor parte de la ciudadanía. Si esta tarea no se realiza adecuadamente implica la
presencia de focos de contaminación en cada localidad que tienen un alto grado de
peligrosidad en sus distintos aspectos.
Las formas de disposición final en Soriano (que no escapa a lo que sucede en la
mayoría de otros departamentos), consiste en el volcado de los residuos en
huecos excavados con maquinaria pesada y luego de una labor de clasificación
(realizada por clasificadores que rescatan el material con valor comercial) son
tapados con una capa de tierra. Esta forma es lo que se conoce vulgarmente como
vertedero.
Cabe aquí una fuerte crítica a los gobiernos precedentes en el sentido de que
habiendo reiterados reclamos a la IDS por parte de vecinos, ediles y consejales de
nuestra fuerza política, debido a la falta de responsabilidad y omisión en el tema,
no se han hecho, por parte de Intendencia, más que limitados intentos en cuanto
a recolección clasificada, compostaje y el abordaje del problema social con la
población que trabaja en los vertederos del departamento.
La forma recomendada de disposición final, que es la que ha venido reclamando el
Frente Amplio para el departamento desde hace varios años, es el relleno sanitario, que es una obra que incluye múltiples precauciones para el cuidado de
la salud, del ambiente y la prolongación de la vida útil del sitio de disposición. El
aislamiento de los residuos mediante una membrana geotérmica en el piso del
relleno evita contaminación subterránea y a su vez permite mediante
canalizaciones el tratamiento de los lixiviados en piletas acondicionadas a tal fin; el
tratamiento de los gases generados por los residuos y una correcta y racional
disposición final. Implementación del Objetivo para el Desarrollo Sostenible N° 4,
salud y bienestar.
Proponemos prácticas complementarias y más modernas para la mejor gestión de
los residuos como es la clasificación domiciliaria y su recolección por separado, el
reciclaje de componentes para los que existe un mercado y el compostaje de la
materia orgánica ayudan a ordenar y reducir volumen alargando la vida útil del
relleno sanitario.
Definimos y ponderamos como un aspecto de inmediato abordaje el de los
clasificadores desde una perspectiva social, considerando que se trata de un sector
de actividad que percibe muy bajos ingresos y que se desempeña en la
informalidad absoluta dentro y fuera del vertedero. Implementación del Objetivo
para el Desarrollo Sostenible N° 8 trabajo decente y crecimiento económico. Es en
este sentido que el Frente Amplio se compromete a mejorar radicalmente la gestión
de los Residuos Sólidos Urbanos en sus diferentes etapas en el departamento.
C - Calles y caminería rural.
Es permanente el reclamo de los sorianenses por la necesidad de mantenimiento
de calles en pueblos y ciudades del departamento, así mismo sucede con el
mantenimiento de la caminería rural, optimizando el uso de los convenios con el
Gobierno central.
El cuidado de las calles implica la custodia del Estado a través del Gobierno
Departamental sobre el buen uso, mantenimiento y control de las veredas. En este
caso, el mal estado de las mismas repercute negativamente en la movilidad
peatonal. Implementación del Objetivo para el Desarrollo Sostenible N° 11
orientada a comunidades y ciudades sostenibles.
2. Ordenamiento Territorial
Revisar las Directrices de Ordenamiento Territorial como instancia fundamental al
momento de elaborar propuestas en materia de desarrollo urbanístico y uso del suelo actual y proyectado.
Pensar el hábitat implica tener una mirada departamental integrada que contemple
la dimensión física y social.
Teniendo presente la existencia de acciones y responsabilidad que no constituyen
funciones esenciales del Gobierno Departamental, de acuerdo a lo establecido en
la Ley Orgánica N° 9515, en el capítulo II, artículo 15, y en su capítulo III, artículo
19, inciso 29, donde establece que la Intendencia deberá “Velar por la
conservación de los derechos individuales de los habitantes del Departamento”.
En este sentido, el Gobierno Frenteamplista prioriza, promueve, articula, acuerda y
exige que los organismos y/o empresas públicas competentes, que den respuestas
a las demandas garantizando los derechos de la población del departamento. Los
Programas y Planes diseñados desde el Gobierno Nacional (MVOMTA, MGAP, MI,
MIDES, OSE, UTE, entre otros) dirigidos a garantizar los derechos y mejorar la
calidad de vida de las personas, tienen en la Intendencia del Frente Amplio un
socio estratégico con un rol preponderante en la identificación de áreas de
actuación prioritaria y en la construcción de la demanda.
3. Soluciones habitacionales y de Convivencia
El acceso a la vivienda digna es un objetivo del gobierno departamental
frenteamplista. Para ello es necesario coordinar y realizar acciones conjuntas con
el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y demás
organismos estatales, para:
a. la formalización y administración de una cartera de tierras urbanizadas de
calidad para la construcción de nuevas unidades de vivienda; y así ofrecer las
soluciones habitacionales de la población, a la inversa de lo que hoy sucede.
b. la formulación de convenios marco y específicos para construcción de
nuevas unidades así como para la ampliación y refacción de las viviendas
existentes;
c. el otorgamiento de títulos de propiedad de aquellas viviendas de interés social
construidas en tierras que aún no son propiedad de la Intendencia y donde las
familias han pagado la totalidad de sus obligaciones;
d. la ampliación y recuperación de las redes de infraestructura de calidad con
especial énfasis en las redes de saneamiento, de público;
e. vialidad (calzadas y veredas), desagües pluviales y alumbrado promover la
conexión de viviendas a la red de saneamiento mediante la aplicación de subsidios;
f. ampliar en cobertura y en calidad el servicio de barométricas.
g. promover la solución y reutilización de edificaciones ruinosas
contribuyendo a la densificación de los espacios urbanos que cuentan con el
despliegue de servicios.
Desde un Gobierno Departamental del Frente Amplio estos lineamientos son
concebidos desde el diálogo constante con las organizaciones barriales, orientadas
al diseño de soluciones más adecuadas al seguimiento de las intervenciones y a la
apropiación de la población.
El éxito de estas intervenciones radica en la complementariedad de los
conocimientos técnicos y el saber experimentado de los/las vecinos/as.
Estas acciones se orientan a la inclusión social, redundando en la construcción de
territorios integrados y espacios comunes y de socialización, contribuyendo a
mejorar la convivencia ciudadana.
4. Tránsito y Transporte
Impulsar imprescindiblemente un transporte público accesible para todos los
ciudadanos, priorizando la movilidad de estudiantes y trabajadores, con énfasis en
aquellos que residen en barrios más alejados, el medio rural y los que se trasladan
entre localidades. Implementación del ODS 9 industria, innovación e infraestructura
La saturación de los espacios públicos y el crecimiento del parque automotor será
atendida a través de:
a. Ordenamiento de “Espacios para circular con seguridad”, sin perjuicio de lo
establecido en los planes de Ordenamiento Territorial y desarrollo sostenible, se
debe considerar la jerarquización y especialización de vías (tránsito pesado, ciclo
vías entre otras), estacionamiento vehicular, área de ordenamiento especial en
zonas de habitual concentración de personas y vehículos, con especial énfasis a
personas adultas mayores, con discapacidad y niños.
b. Educación Vial “Convivencia en el tránsito”. Promover la educación vial en los
distintos estamentos educativos en coordinación interinstitucional.
c. Capacitación de “Inspectores de tránsito”. Capacitar y evaluar periódicamente al
personal responsable de la fiscalización.
5 – Desarrollo Ambiental
El gobierno departamental debe encarar una fuerte política de protección y
desarrollo ambiental para lo cual es necesario una dependencia departamental
que atienda los problemas ambientales en forma específica, con planes de
trabajo basados en la educación, prevención y mitigación, así como la
promoción de buenas prácticas ambientales, para ello deberá:
a. Impulsar la creación de legislación ambiental departamental en conjunto con la
Junta Departamental mediante ordenanzas modernas y prácticas estableciendo
formas claras de control.
b. Coordinar tareas con MVOTMA - DINAMA en forma específica y con otros
ministerios y organismos de investigación como la Universidad de la República y
sus distintas facultades, y organizaciones de la sociedad civil entendidas en estos
temas.
c. Diseñar un mapeo departamental de “puntos calientes” que diagnostiquen en el
departamento los sitios de potencial o real impacto ambiental negativo, eventuales
o crónicos, utilizando además plataformas virtuales de monitoreo ambiental
existentes.
d. Promover el empoderamiento de los vecinos con el cuidado de su entorno y la
generación del arbolado urbano en un ambiente más amigable, con especies
nativas, que a la vez reduzcan efectos del cambio climático. Implementación del
ODS 13 acción por el clima y ODS N° 15 vida de ecosistemas terrestres.
e. Aplicar un enfoque que contemple la vastedad de esta problemática, que abarca
temas como - contaminación sonora de distintos orígenes; - contaminación visual;
- contaminación de las aguas sean las de consumo poblacional, recreativas o para
la producción u otros usos; - la contaminación generada por la basura de
generación doméstica y de las actividades industriales, agropecuarias y
recreativas; así también de los espacios sin ninguna función con implicancias
ampliamente negativas, como puede ser el actual Zoológico ubicado en la ciudad
de Mercedes. Implementación del ODS N° 6 agua limpia y saneamiento y el ODS
N° 3 salud y bienestar.
En esta, como en otras temáticas, los anteriores gobiernos departamentales han
presentado hasta el momento una fuerte inacción; ante ello es que es necesario el
rediseño de acciones que el Frente Amplio ha considerado como prioridad.
6. Políticas Sociales
El Frente Amplio tiene dentro de sus principios básicos más preciados los de
democracia, justicia social e igualdad de oportunidades, un gobierno desarrollista,
no clientelista, por ello su enfoque es transversal y ampliamente democrático para
todo el departamento.
Éstos principios básicos requieren un diagnóstico de necesidades con la
participación de actores representativos de grupos sociales (cooperativistas,
gremios, comisiones barriales, asociaciones que trabajan en territorio y otros), para
implementar un abordaje transversal de atención a las consecuencias de la
Pandemia COVID 19, con un diseño y ejecución de planes focalizados que
atiendan, en especial, los aspectos no contemplados por el gobierno saliente en
este especial y difícil momento histórico.
Será un claro objetivo la construcción de una Agenda Social departamental
quinquenal, con abordaje en las temáticas de discapacidad, género, juventud,
diversidad sexual y étnico-racial y vejez, desde una perspectiva transformadora
plasmada en líneas de acción acordadas interinstitucionalmente y que no se
agoten únicamente en acciones puntuales:
a. Apoyar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes mediante
políticas de colaboración y formación de redes interinstitucionales.
b. Profundizar la interacción con el servicio del Instituto Nacional de Alimentación
en la gestión de comedores propendiendo a un necesario cambio de la cultura
alimentaria, que se enmarca en la prevención y apoyo a disminución de la
obesidad, hipertensión, a modo de ejemplo.
c. Potenciar el funcionamiento del Centro Público de Empleo en coordinación con
INEFOP y otros actores vinculados a la temática, como Servicios de Intermediación
Laboral, Talleres de Orientación Laboral, Capacitación a empresarios, entre otros.
d. Rediseñar una Política Departamental de Juventud, potenciando los espacios de
participación laboral, cultural y de decisión. Fortalecer las líneas de la oficina de la
juventud y del voluntariado joven y generar diálogo con las juventudes del
departamento, estimulando la presentación de proyectos y propuestas.
e. Revisar el Plan de apoyo y seguimiento a estudiantes, revisando los alcances
de los Programas de becas y del Hogar estudiantil con adecuación a la realidad.
f. Crear una Secretaría de Género y Generaciones y Diversidad, que se
comprometa con las pautas de la actual legislación en la materia, esto es Género y
generaciones en diálogo abierto de alcance departamental con las Organizaciones
sociales, la Comisión de Género del Congreso de Intendentes, Comisión de
Género y Generaciones de Soriano, Instituto Nacional de las Mujeres (Ministerio de
Desarrollo Social) y otros. Implementación del ODS N° 5 igualdad de género.
g. Mantener y profundizar el convenio existente entre la Intendencia de Soriano y la
Junta Nacional de Drogas, evaluando lo ya realizado, como el Servicio Ciudadela
como único actor público de ésta región, así como las estrategias territoriales, tales
como las Mesas de Convivencia, SOCAT u otras que atienden en forma integral los
diferentes problemas sociales.
h. Promover espacios de consulta a la ciudadanía a fin de ampliar los contenidos
de los Espacios de Inclusión Digital que están funcionando.
i. Fortalecer el Comité de Emergencia Departamental con contenidos y mirada
social a las intervenciones y a la previa gestión de riesgo.
j. Fortalecer el seguimiento y el post egreso de programas Mejora tu casa. Trabajar
en red para sostener las intervenciones con núcleos familiares fundamentalmente
al finalizar el mismo.
k. Reorientar el Hogar Diurno de Mercedes para personas adultas mayores, con
otros contenidos que amplíen su llegada no sólo desde una mirada asistencial y
pasiva de la vejez, con contenidos similares a los Centros de Día del Sistema
Nacional Integrado de Cuidados, en acuerdo con instituciones y grupos
organizados en el tema.
l. Trabajar en conjunto con el área de RRHH desde el Gobierno departamental para
lograr una verdadera accesibilidad, abordando, entre otros, la formación en lengua
de señas para la atención al público; el programa “Podemos”, enmarcándolo en
políticas de inclusión que garantice el cumplimiento del 4% obligatorio de ingreso
de personas con discapacidad así como también el cumplimiento de las cuotas afro
y trans en dependencias del Gobierno departamental, Municipios, Juntas.
7. Promoción Cultural
La Cultura en una Intendencia frenteamplista debe tener una mirada
departamental y CON transversalidad, que se proponga:
a. Reposicionar la Dirección de Cultura, diseñando un mapeo departamental de
manifestaciones culturales en sus distintas expresiones: música, pintura, escultura,
escritura, artesanía, expresión corporal, cine, danza, entre otras.
b. Elaborar un Plan Quinquenal estratégico de desarrollo cultural con un diseño
ejecutivo plasmado en una Agenda Departamental, de actividades y eventos en
las distintas localidades, consensuado con las Comisiones locales de cultura y con
los actores culturales.
c. Ponderar la participación de artistas locales en los eventos a realizarse en
Soriano, considerando equidad de género y generaciones, etnia, raza, LGTB,
discapacidad u otros.
d. Potenciar los Teatros del departamento para que sean espacios de generadores
y receptores de cultura y arte
e. Promover un Programa de intercambio recíproco, entre cultores del arte de todo
el país y los exponentes locales en acuerdo con el MEC.
f. Rediseñar la propuesta socio-educativa de la Casa de la Cultura y la Escuela del
Hogar.
g. Aplicar el criterio de proyecto productivo de artesanía y similares, especialmente
cuando se trata de competir, brindar asesoría y promover el uso de fondos con
destino a proyectos productivos;
h. Apoyar las movidas de carnaval, con sus diferentes e históricas expresiones,
tanto en su mantenimiento como expresión cultural, como en sus necesidades de
mejora.
h. Rediseñar los servicios de Biblioteca, Pinacoteca y Museo atendiendo a que
deben ser espacios de promoción de conocimiento, dando especial atención a las
localidades como por ejemplo, Villa Soriano donde se potencie el patrimonio
histórico.
Actividades deportivas y recreativas
El deporte será una herramienta de integración, desarrollo saludable y
construcción de ciudadanía, impulsando el desarrollo y práctica descentralizada de
todas las disciplinas.
Se abordarán las siguientes acciones:
a. Apoyar las iniciativas de las Federaciones, Clubes, Centros educativos
generando Convenios y acuerdos para optimizar el aprovechamiento de la amplia
infraestructura existente.
b. Concretar el proyectado “Soriano Arena”, así como el mantenimiento y
ampliación de infraestructura deportiva en todos los centros poblados del
departamento. Se procura la mayor participación de vecinas y vecinos de toda
edad, más allá de ser afiliado o no, a alguna institución deportiva o social.
c. Elaborar una agenda de eventos deportivos de relieve.
d. Coordinar con Secretaría Nacional del Deporte, la práctica masiva y comunitaria
de todas las disciplinas, contribuyendo así a superar situaciones de inequidad y
exclusión.
Las Actividades Recreativas se orientarán
a. Al uso del tiempo libre, atendiendo las distintas características de la población;
especialmente en directa relación con el “espacio joven” para potenciar la
incorporación de nuevas conductas corporales;
b. Recuperación de nuestra historia para promover el arraigo de los pobladores,
revalorizar las expresiones culturales y fomentar el mantenimiento del hábitat como
patrimonio.
8. Descentralización y Participación Ciudadana
La Administración del Gobierno del FA profundizará la construcción de la
Institucionalidad Departamental, promoverá la organización territorial urbana,
suburbana y rural, mejorando la calidad de vida de la población, asegurando una
efectiva descentralización. Implementación del ODS N° 16 paz, justicia e
instituciones sólidas y el ODS N° 17 alianzas para lograr los objetivos.
Los derechos y oportunidades son para todos los vecinos, en todo el territorio
departamental y su participación en la información, la consulta, la iniciativa y el
control de los asuntos municipales, da garantía de resultados.
Se promoverán Centros de atención e información barrial, de forma que se
acerquen los Servicios a los habitantes de los pueblos y a los barrios.
La Institucionalidad Departamental, promoverá la organización territorial urbana,
suburbana y rural, mejorando la calidad de vida de la población, asegurando una
efectiva descentralización.
Será un Gobierno Departamental con voluntad política de promover las
decisiones desde los Municipios, que sin duda, serán más eficaces y eficientes
desde el territorio partiendo de las necesidades de la población. De igual manera
se acompañará y respaldará la creación de nuevos Municipios y de nuevas
Juntas Locales en aquellas comunidades donde la ciudadanía los impulse.
Los recursos serán asignados en función de un plan de trabajo que se plasmará en
un Presupuesto participativo que represente los distintos actores del territorio, ya
sea Municipios, Juntas Locales, Comisiones de vecinos, Organizaciones de la
sociedad civil, entre otros.
La organización se asienta en una articulación efectiva entre niveles de gobierno,
independientemente del signo político de turno, dando impulso al uso de todas las
atribuciones legales de los Municipios. Los recursos del tercer nivel de gobierno
serán asignados con criterios de equidad, transparencia, y justicia, para lo cual se
aplicará un proceso de informatización digital que facilite las gestiones, informe a la
ciudadanía, se muestren acciones y rendiciones del gobierno.
9. Gestión y Recursos Humanos
Más democracia implica más transparencia. Para ello se asegura el cumplimiento
de la Ley de Acceso a la Información Pública y demás instrumentos vigentes,
además de promover y aplicar mecanismos contra la corrupción.
Modernización de la gestión y la transparencia redunda en una mejor calidad de
decisiones; serán objetivos a cumplir:
a. Cambio radical en política de recursos humanos. El vínculo con todo el
funcionariado será esencial, tanto para garantizar espacios de negociación y
diálogo, como para la ejecución de las políticas públicas y el relacionamiento con la
sociedad.
b. Aplicar el concurso y el sorteo como forma de ingreso al gobierno departamental,
promoviendo la capacitación, la evaluación y la antigüedad, como criterios de
ascenso en la carrera funcional.
c. Se evitarán nombramientos directos y se reducirán los cargos de confianza;
eliminando el pago de tareas distintas al cargo, salvo expresa justificación. Se
eliminarán subrogaciones, contrataciones y recontrataciones, que funcionen como
cargos de confianza encubiertos. Todo ello respetando convenios y acuerdos
vigentes, así como los que se acuerden en el futuro.
d. Se controlarán debidamente los gastos de funcionamiento, con el objetivo de
mejorar en calidad, eficiencia, equidad e impacto socio económico de los servicios
públicos departamentales.
e. Se racionalizará el gasto en rubros como publicidad, propendiendo a campañas
de interés social, ambiental y de información pública útil, en lugar de propaganda
del gobierno de turno.
f. Se controlará también el acatamiento a normas departamentales y nacionales, en
aspectos tan importantes como: residuos domiciliarios y comerciales, higiene de
locales comerciales, en especial aquellos que expenden alimentos, tenencia
responsable de animales domésticos en vías y paseos públicos, contaminación
sonora (desde locales con música, vehículos de publicidad, entre otros), liberación
de las aceras para devolverlas al uso peatonal.
g. Se fortalecerá una Inspección General que será la responsable de las acciones
enumeradas así como otras que se consideren necesarios en coordinación con los
departamentos y que corresponda.
h. Se capacitará y estimulará personal que pueda ser transferido de otras
reparticiones sin que esto implique un aumento del gasto en retribuciones
personales.
Federación de Funcionarios de Salud Pública organizó campaña solidaria para ayudar A los uruguayos afectados por los fenómenos climatológicos
La FFSP organizó una campaña solidaria para la población en general y para los integrantes de los Equipos de Salud que se han visto afectados en distintos departamentos por las inundaciones e inclemencias del tiempo de los últimos días.