220.UY | Seguinos en redes

Intendencia evalúa situación de la estatua de la Libertad

Autoridades y técnicos de la comuna se hicieron presentes en el lugar para evaluar los daños, disponer un perímetro de seguridad en torno al sitio donde estaba la estatua y retirar las piezas esparcidas en la zona.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Imagen1

De acuerdo a lo informado por la comuna de Soriano: un minucioso trabajo de recolección de los escombros de la estatua de la Libertad para su preservación, así como el establecimiento de un perímetro de seguridad ha pautado la actividad de funcionarios y técnicos municipales este miércoles en la plaza “Rivera” de la ciudad de Mercedes.

Todo originado tras los daños causados por un rayo que a primeras horas de la mañana destruyó la estatua de la Libertad situada en el centro de este paseo público.

De esta manera, se precintó toda la plaza, estando prohibido el acceso a la misma, debido al riesgo que pueda existir en el lugar donde estaba colocada la estatua. También se puso un segundo vallado, en el interior, rodeando la columna que conformaba el monumento.

Los técnicos de la intendencia realizaron los estudios para determinar el estado en que quedó la estructura de la columna, al tiempo que se recogieron los fragmentos de ala estatua, los que debidamente acondicionados fueron llevados a un depósito de Talleres Municipales para evaluar su posible restauración.

Los daños causados en la figura humana que representa a la Libertad fueron severos, no solo por la descarga eléctrica, sino también producto de su caída desde lo alto de la columna que la sostenía.

Autoridades y técnicos de la comuna se hicieron presentes en el lugar para evaluar los daños, disponer un perímetro de seguridad en torno al sitio donde estaba la estatua y retirar las piezas esparcidas en la zona.

Se trata del monumento más antiguo de Soriano, data de 1867. Originalmente ornamentó la plaza "Independencia" hasta que allí se colocó el monumento al "gaucho de Asencio". Fue en 1957 cuando es trasladada a la entonces plaza "Ramón Fernández", actual plaza "Rivera".

Es sin dudas una pérdida patrimonial muy importante, pero desde la Intendencia de Soriano ya se está trabajando en los planes para su restauración.

Asimismo se han recibido innumerables llamadas y mensajes de escultores especializados en construcción y restauración de estatuas, poniéndose a la orden para las acciones a encarar respecto a la estatua.

Se espera que en las próximas horas el Intendente de Soriano, Agustín Bascou, junto con algunos de sus asesores y en concordancia con la Comisión de Patrimonio, decida los pasos a seguir en torno a la recuperación de este icónico monumento, informó la comuna. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio