220.UY | Seguinos en redes

Lanzaron en Montevideo el circuito inteligente "Mirada Benedetti"

Este año Montevideo celebra los 100 años del nacimiento de uno de los escritores más importantes de Latinoamérica, Mario Benedetti.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

WhatsApp-Image-2020-09-02-at-13.16.23

220-Horizontal

Este miércoles 2 de setiembre, la División Turismo de la IMM presentó “Mirada Benedetti”, un circuito inteligente con diferentes recorridos que permitirán descubrir Montevideo a través de la visión del escritor, un relato en el que se mezclan, en distintos niveles, la obra, el autor y los sitios de la ciudad. El recorrido está disponible en el sitio web oficial de la ciudad: www.descubrimontevideo.uy. 

La actividad contó con la presencia del intendente de Montevideo Christian Di Candia, el director del Departamento Desarrollo Económico Oscar Curutchet, la directora de Turismo Elizabeth Villalba y Johnatan Scognamiglio, asesor cultural y artístico del Subsecretario del Ministerio de Turismo.

Para el intendente de Montevideo la iniciativa permitirá no solo reconectarnos con el turista, sino también conectar con nuestra ciudad. 

"Mario Benedetti, si bien nació en Tacuarembó, es un gran montevideano que logró mostrar nuestra ciudad al mundo; la ciudad como nosotros la concebimos, la pensamos, la vivimos y la planificamos, que es la ciudad de las personas que viven, que entran a un bar, a un almacén o a una feria y que caminan por las calles. Eso lo logró muy bien Benedetti, mostrándolo al mundo, representándonos siempre. Hoy nos sigue representando su obra", aseguró el intendente.

Además, resaltó que la iniciativa posibilita construir con cada turista un puente con la obra de Benedetti, "que en definitiva es un puente con nuestra propia ciudad". "Son iniciativas que tenemos que festejar siempre y tenemos que tomarla como ejemplo y como faro a la hora de pensar la tecnología y la inteligencia aplicada a la gestión de la ciudad, aplicada a las políticas públicas y en este caso aplicado a algo tan importante que es el turismo. Es una de las industrias que tenemos que apostar con más fuerza en los próximos años. Montevideo tiene un potencial inmenso para desarrollar en ese sentido", indicó Di Candia. 

Por su parte, Villalba dijo que la iniciativa se ajusta perfectamente a la estrategia de destino inteligente que tiene la comuna.

"Esta nueva iniciativa tiene muchos videos en 360°, está inspirado en 5 barrios de Montevideo, que la obra del autor recorre y cuenta su experiencia, cómo lo sentía íntimamente. "Agregamos fotos antiguas de cómo eran esos lugares y cómo son actualmente. Muchos tramos del circuito tienen la voz del autor y en otros casos tiene una voz en off que es "la Montevideo" en donde de alguna manera le habla al autor", indicó la directora. 

Y agregó: "Nos parece que quedó un producto muy interesante desde el punto de vista literario porque cuenta con detalles y además quedó muy entretenido y fácil de acceder. Lo más rescatable de este circuito es que asociamos la cultura, que es una de las cosas más importantes en Montevideo con la promoción", expresó Villalba.

Para Curutchet, estas herramientas son fundamentales para continuar con el posicionamiento de Montevideo a nivel mundial. “Sin duda, el desarrollo de estos elementos tecnológicos hacen a mejorar la calidad de servicios turísticos y em este caso a hacer más accesible también para las personas que nos visitan todos los días”, agregó.

Inteligencia artificial para planificar tu visita a Montevideo

También se presentó el planificador inteligente de visitas, disponible en la web turística de la ciudad www.descubrimontevideo.uy, que sugiere a los visitantes qué atractivos ver en la ciudad considerando la fecha, el tiempo de que dispone y sus intereses.

El planificador agrupa los "must go" de la ciudad ordenados por relevancia como museos, parques, festivales, locales de gastronomía, sugerencias que van acompañadas de información, imágenes, videos 360 grados y un mapa con la ubicación de cada lugar, por lo que el planificador constituye una verdadera guía de viaje personalizada disponible en español, inglés y portugués. De esta manera, Montevideo continúa afirmando su Plan de Desarrollo Turístico Inteligente.

Las ciudades inteligentes buscan brindar soluciones inteligentes para mejorar la gestión turística pública; mejorar la experiencia de sus visitantes y la calidad de vida de las y los habitantes.

Los ámbitos de actuación de esta estrategia son la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la inteligencia turística y el marketing en línea.

Ambos proyectos forman parte del Plan de Desarrollo Turístico Inteligente de la ciudad denominado "Montevideo: De ciudad turística a destino turístico inteligente".

Curutchet destacó que la incorporación de estas dos nuevas herramientas marcan un nuevo hito para Montevideo.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio