220.UY | Tu Portal de Noticias 220.UY | Tu Portal de Noticias

Larrañaga: "la propuesta “no va contra ningún derecho humano” sino que “va contra la delincuencia”

Sobre los allanamientos nocturnos, aseguró que "es sabido que muchos delincuentes usan casas para la venta de droga y así sacan provecho de la especial protección que brinda la Constitución al hogar".

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Larrañaga en cadena nacional

El ex precandidato nacionalista Jorge Larrañaga habló en cadena nacional de radio y televisión sobre la propuesta de reforma constitucional que se plebiscita el 27 de octubre y esgrimió una serie de motivos por los cuales los ciudadanos deberían poner la papeleta del "sí" en el sobre en la instancia electoral, en información que extraemos de Montevideo Portal.

Sostuvo que la reforma "no va contra ningún derecho humano" sino que "va contra la delincuencia", y agregó que, por el contrario, "genera nuevos instrumentos para proteger los derechos humanos que todos los días son agredidos por la delincuencia".

Luego, habló sobre cada uno de los cuatro artículos que propone la iniciativa: allanamientos nocturnos, eliminación de beneficios y reclusión permanente revisable para delitos graves o gravísimos y la creación de una Guardia Nacional con efectivos de las Fuerzas Armadas.

"Creemos que delitos tan aberrantes como violaciones, abusos sexuales y posterior homicidio de menores de edad justifican una severa respuesta de la sociedad", afirmó respecto de la eliminación de beneficios y de la reclusión perpetua revisable. Este tipo de pena implicaría que el recluso será liberado a los 30 años solamente si "comprueba su rehabilitación".

Indicó que este tipo de delincuentes, así como los sicarios y homicidas múltiples "suelen tener personalidades que hacen imposible su rehabilitación" y habló sobre el "derecho de la sociedad de protegerse de esos individuos probadamente peligrosos", remarca el resumen de Montevideo Portal.

Sobre los allanamientos nocturnos, aseguró que "es sabido que muchos delincuentes usan casas para la venta de droga y así sacan provecho de la especial protección que brinda la Constitución al hogar". En la actualidad, los allanamientos nocturnos están prohibidos por el artículo 11 de la Carta Magna.

 
"Jueces y fiscales han reconocido que Uruguay es de los pocos países que no ha cambiado esta disposición y ha quedado rezagado en la materia", dijo Larrañaga.

A su vez, remarcó que la Guardia Nacional funcionaría como "una segunda fuerza" para colaborar con la Policía. Larrañaga manifestó que quienes están en contra de esta iniciativa tienen "prejuicios ideológicos" y que "los delincuentes no tienen ideología".

Afirmó que este tipo de instrumento ya existe "con notable eficacia en países de Europa y en Chile", y que no tiene que ver con el modelo represivo de Argentina y Brasil.

"Alguien que está siendo apuntado con un arma por delincuentes, ¿tendría reparos en que sea un militar el que lo proteja? Los que están en contra son los mismos que nos trajeron hasta la debacle en las que estamos", acusó.

Larrañaga, admitió que además se debe "mejorar las políticas de rehabilitación, sociales, penitenciarias y educativas" y que la reforma "no impide que se hagan todas las demás cosas". "Si no se han hecho es porque quienes debían hacerlas no quisieron", espetó.

El Poder Ejecutivo otorgó para el martes 23 de julio a las 20 horas la cadena nacional de radio y televisión a la contracampaña de la reforma Vivir sin miedo: "La reforma no es la forma".

 
 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias