220.UY | Seguinos en redes

Embajador Carlos Enciso se reunió con integrantes del PIT-CNT

Se reunió en la mañana de este jueves 1 con la dirección del Pit-Cnt, entre ellos el presidente Fernando Pereira y el secretario general, Marcelo Abdala.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

WhatsApp-Image-2020-10-01-at-11.55.42

220-Horizontal

El embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, se reunió con integrantes del Pit-Cnt, entre ellos el presidente Fernando Pereira y el Secretario General, Marcelo Abdala, para hablar sobre las dificultades que están teniendo para comercializar con Argentina, sobre todo en el sector automotriz y de autopartes.

“La preocupación nuestra es promover que haya más trabajo. Conversamos sobre la importancia de tener un canal fluido con la representación del Estado uruguayo en Argentina que promueva que los flujos de comercio. Las exportaciones nuestras a Argentina, particularmente en el sector automotriz y autopartista, han disminuido porcentualmente con respecto al total de nuestras exportaciones, pero en calidad tecnológica, en calidad industrial y en empleo son muy importantes”, expresó Abdala.

Según dijo, la idea con la reunión es poder establecer con la Embajada un canal abierto de comunicación entre el movimiento sindical y su labor, “que promueva que no hayan trabas para que Uruguay pueda exportar su producción industrial a Argentina”.

“Nosotros en Uruguay tenemos varios miles de puestos de trabajo que laboran haciendo partes, componentes mecánicos, productos, que luego se ensamblan en las terminales automotrices en Argentina. Esta es una reunión muy importante desde el punto de vista del trabajo”, sostuvo el secretario general.

En cuanto a las restricciones, dijo que muchas veces son administrativas, en cierta medida debido a las dificultades de divisas que tiene Argentina. “Son barreras no arancelarias pero que complican”, aseguró Abdala.

Por su parte, Enciso consideró “de orden” generar un buen diálogo con los trabajadores sobre la posibilidad de tener insumos directos de temas vinculantes con el intercambio comercial y económico con la República Argentina. Explicó que ya ha recibido planteos de la Unión de Exportadores y ahora más específicos con el tema del autopartismo de la industria automotriz. “Hay que ver algunas posibles dificultades para poder estar adelantados a los acontecimientos y plantearlos en tiempo y forma. Fue una reunión muy positiva”, sostuvo.

En cuanto a la situación actual, Enciso explicó que Uruguay ya venía con una balanza comercial desfavorable y en baja. “Uruguay con Argentina, desde hace años, tiene un porcentaje de exportación menor de lo que fueron otras décadas como en los 90’. Evidentemente uno de los intereses que siempre hay es elevar el nivel de intercambio comercial de los dos lados”, dijo el embajador.

Afirmó que en algunos temas, cuando se les ha solicitado la intervención, lo han hecho. “La caída de las exportaciones también hay que ponerla en un contexto de la pandemia y de la dificultad logística que hubo con la cuarentena en Argentina. Evidentemente hubo una caída, pero esperamos que se pueda normalizar a partir del año que viene con una fluidez mayor desde la frontera”, expresó Enciso.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio