220.UY | Seguinos en redes

Diputado Malán hizo puntualizaciones sobre las modificaciones en Planes del MIDES

Malán entiende que es fundamental la participación de las OSCs en el plan Uruguay Trabaja, aportando una mirada colectiva de atención y abordaje de las situaciones particulares.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Mides Mercedes 2342343

Si bien en el mes de mayo los diputados del Frente Amplio Gustavo Olmos y Enzo Malán cursaron pedido de informe al MIDES a los efectos de interiorizarse sobre diferentes lineamientos a llevarse a cabo en los diferentes programas que implementa el MIDES, recién en octubre recibieron respuesta, destacando que el Programa Uruguay Trabaja ha sido una política social necesaria para la población definida, y que ha tenido una buena y aceptable evaluación.

Malán expresó en un comunicado que: "Las actuales autoridades ven con disconformidad que sólo un 10% de los participantes acreditan inserción laboral formal, por un período no inferior a tres meses sin interrupción hasta un año después de finalizado el programa".

Agrega: "Se proponen ampliar la cobertura del plan a un total de 4.500 personas en el territorio nacional en 2020: 3000 cupos aproximados a cargo de co-ejecución con las OSCs (licitación), y 1500 cupos aproximados de co-ejecución con las Intendencias. Mientras tanto, para el 2021-2024 aún se está diseñando el plan. 

Y formula varias preguntas sobre la realidad: "¿Esta situación nos hace reflexionar: ¿Cómo será la implementación que se hará a través de las intendencias? ¿Éstas seguirán utilizando criterios de selección subjetivos a cargo del Intendente? ¿Facilitará el ingreso “a dedo” a dicho plan? ¿Dónde queda la excelente evaluación que realiza esta administración y la anterior sobre el funcionamiento del plan? ¿Será justo que el gobierno departamental de turno tenga la potestad de elegir arbitrariamente quién entra y quién no al plan? ¿Qué garantías nos brinda que haya un proceso transparente en la elección?.

Malán entiende que es fundamental la participación de las OSCs en el plan Uruguay Trabaja, aportando una mirada colectiva de atención y abordaje de las situaciones particulares. Consideramos que han arrojado un proceso positivo y no hay razón clara para modificar este aspecto", termina afirmando Malán. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio