220.UY | Seguinos en redes

Abdala (PIT-CNT): "Proyectos que plantean la personería jurídica tienen visos de reglamentación antisindical"

Aclaró que desde el PIT-CNT están estudiando una serie de iniciativas guiándose por lo que establece la OIT en cuanto al movimiento sindical: que deben ser independientes, autónomos y autárquicos

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Pablo Abdala 32413

220-Horizontal

Este jueves 29 de octubre, a las 9.30 horas, se presentaron los resultados del proyecto “Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de la institucionalidad de las políticas públicas de empleo, formación y certificación laboral” y las estrategias de certificación de competencias ocupacionales que el INEFOP está implementando.

Participaron del acto el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el director general de INEFOP, Pablo Darscht; el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala; la directora de la OIT-Cinterfor, Anne Caroline Posthuma; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio Lestido, y el vicepresidente de la Cámara de Industria, Leonardo García.

En relación a ese tema, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, remarcó la importancia de INEFOP como ámbito tripartito en la promoción del trabajo de calidad, en la promoción del desarrollo y la formación profesional.

Asimismo se refirió a las propuestas que hay para que el PIT-CNT tenga personería jurídica y expresó que desde la organización sindical se está estudiando una serie de iniciativas, en el marco de lo que establece la Organización Internacional del Trabajo sobre los sindicatos y el movimiento sindical, estableciendo que deben ser independientes, autónomos y autárquicos desde el punto de vista de organizción y de la actuación. En cuanto a los proyecto de ley presentados por varios legisladores para que tengan personería jurídica, Abdala dijo que se trata de proyectos "que tienen visos de reglamentación antisindical".

Y agregó: "el PIT-CNT va a plantear en la concepción de la OIT, la cuestión de la personería gremial para las instituciones gremiales, tanto de empresarios como de trabajadores. Es el debe que tiene nuestro país de no tener una normativa que permita, de manera diferente a otras instituciones, con o sin fines de lucro, la consecución de la personería jurídica para las organizaciones sindicales. Este es un planteo que ya se viene dialogando pero que va a ser explícito en la próxima reunión del consejo tripartito por parte de la delegación del PIT-CNT", adelantó.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio