220.UY | Seguinos en redes

Grupo Asesor insiste en uso responsable de espacios públicos y aplicación de medidas sanitarias 

Los expertos coincidieron en la necesidad de continuar trabajando sobre los cuatro conceptos en los que se sustenta la estrategia de mitigación aplicada: progresividad, regulación, monitoreo y base en evidencia científica.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

fgr_01

220-Horizontal

Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, integrantes del GACH, participaron en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, este 5 de noviembre, para analizar el curso de la epidemia, las eventualidades y las herramientas de mitigación disponibles, entre otros temas.

Los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) advirtieron que Uruguay logrará mantener el control relativo de la epidemia de COVID-19 alcanzado en los últimos meses si la población utiliza los espacios públicos de forma responsable, no abandona las conductas sanitarias promovidas y se continúa reforzando el número de tests. Anunciaron que en los próximos días presentarán una guía para un verano seguro, destacó PresidenciaUY.

Los expertos informaron que actualmente se avanza respecto a la presencialidad en los centros educativos, la situación de los adultos mayores, las vacunas, el turismo y los espacios públicos, el seguimiento de datos y modelos predictivos, la aplicación de tests serológicos y la inclusión de la epidemiología molecular como forma de seguimiento.

“Consideramos, científicamente, que mantenemos una ventana de oportunidad para sostener el control relativo de la marcha de la epidemia como hasta ahora. Estamos en un momento decisivo para definir próximas etapas. Hay una situación favorable, con posibilidad de hacer buen aprovechamiento de lo aprendido en siete meses con autogestión inteligente del riesgo y la utilización responsable y compartida de espacio públicos sin perder calidad de vida”, subrayó Radi.

Recordó que Uruguay desde el inicio planteó la estrategia de contención, es decir, mantener un nivel de circulación viral muy bajo, contenido y rastreable, siempre sabiendo que era imposible llegar a tener cero casos, como ocurrió en Nueva Zelanda, por ejemplo.

“Es un momento, como sociedad, en que somos decisivos para mantener el control relativo en la estrategia de contención. De lo contrario, se abren escenarios complejos donde el eje de regulación podría empezar a operar, lo cual notoriamente va a disminuir las posibilidades como sociedad y la calidad de vida, como claramente ocurre en Europa y en otros países”, ratificó.
El científico adelantó que en las próximas horas se publicará, en el sitio web de Presidencia de la República una sub-home (sección) donde se irán publicando  progresivamente, los informes elaborados por el Grupo en los últimos siete meses. También remarcó la repercusión internacional que generó la experiencia, que “dejará un aprendizaje de la interacción ciencia- política pública”.

Con respecto al uso responsable de los espacios públicos, afirmó que es clave para enfrentar la pandemia y que, para ello, será esencial monitorearlos en tiempo real y contar con medidas de contingencia. “Estamos muy preocupados por la salud mental y la salud física, sobre todo de los mayores. No entendemos que haya ninguna necesidad de disminuir espacios públicos. Apelamos al comportamiento social correcto para no comprometer la calidad de vida”, acotó Radi, quien abogó por la colaboración de las intendencias y alcaldías para logarlo.

En relación a la temporada de verano, dijo que se presentarán nuevos desafíos hacia fin de año por las fiestas y celebraciones relacionadas, y que en ese eje habrá que trabajar, porque, según  recordó, Europa perdió el control en esas instancias. 
Sobre la cantidad de personas que pueden estar en una actividad, dijo que se debe pensar en gestión de riesgo, en el cumplimiento de las medidas estipuladas en los protocolos y que no se puede hablar de un número exacto de personas. Explicó que en los espacios libres y abiertos hay baja posibilidad de contagio y que se debe pensar en disminuir el número de contactos sin disminuir la calidad de vida.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio