220.UY | Seguinos en redes

Sociedad de Cirugía del Uruguay cerró exitosa semana de actividades por su Centenario

Entre los avances más importantes que ha tenido la cirugía en nuestro país, el presidente de la SCU, Gustavo Rodríguez, destacó cómo ha cambiado el papel de la mujer dentro de la Sociedad en estos cien años.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

1324432

220-Horizontal

EXPERTO ESTIMA QUE DENTRO DE 5 AÑOS URUGUAY TENDRÁ MÁS CIRUJANAS MUJERES QUE HOMBRES

Estiman que dentro de 5 años Uruguay tendrá más cirujanas 

El martes 10 de noviembre se cumplió un siglo de la fundación de la Sociedad de Cirugía del Uruguay. Por esa razón, desde la SCU planearon una semana de actividades para celebrar el centenario, que incluyó una reunión simbólica con la directiva de la SCU en el Hospital Italiano, porque fue allí donde Carlos Stajano convocó a los cirujanos por primera vez para crear la que fue la Sociedad de Cirujanos de Hospital en una primera etapa, luego la Sociedad de Cirujanos de Montevideo y finalmente la Sociedad de Cirugía del Uruguay.

A su vez, se entregaron medallas conmemorativas a ex presidentes de la sociedad y se realizó una conferencia de Gustavo Zerbino —uno de los sobrevivientes de los Andes— y nieto del Dr. Carlos Stajano, uno de los fundadores de la sociedad científica. La charla trató sobre “Gestión de la adversidad”.

Dentro de las actividades se destacó también la presentación del primer libro con la historia completa de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, donde se resumen los principales hitos con una detallada recopilación de materiales históricos.

En otro orden, la Dirección Nacional de Correos junto a la SCU, lanzaron un sello conmemorativo por el centenario y se realizó un recorrido por la historia de la revista de cirugía del Uruguay, la cual se edita en formato electrónico, en modalidad acceso libre, está indexada en bases latinoamericanas y es arbitrada. Publica trabajos científicos de cirujanos uruguayos y extranjeros.

Entre las actividades, se llevaron a cabo, asimismo, varias conferencias científicas en donde participaron destacados expertos internacionales de España, Brasil, Argentina y Estados Unidos, en donde abordaron una variedad de temáticas referidas, principalmente, a las cirugías oncológicas.

Entre los avances más importantes que ha tenido la cirugía en nuestro país, el presidente de la SCU, Gustavo Rodríguez, destacó cómo ha cambiado el papel de la mujer dentro de la Sociedad en estos cien años.

"La Sociedad de Cirugía como el Uruguay, culturalmente ha sido machista, o sea ha tenido una integración predominantemente por hombres. Pero a partir de la década del 90 empieza a haber un incremento en el número de aspirantes a entrar al cargo de residente de cirugía general. Año a año es mayor el número de mujeres que acceden a la residencia y que obviamente se reciben luego de cirujano", expresó Rodríguez.

Según explicó, en la actualidad, más de la mitad de los residentes de cirugía son mujeres, pero de acuerdo al presidente de la Sociedad todavía queda mucho por hacer en ese tema. "Hay un desafío por delante que es lograr la integración de la mujer en las distintas áreas, y dentro de ellas, en la propia Sociedad de Cirugía. Si uno mira la historia de la Sociedad, a lo largo de 100 años, solo dos mujeres han sido presidente", expresó y dijo que es necesaria esa equiparación entre hombres y mujeres. "Dentro de 5 o 10 años, van a ser más las mujeres cirujanas que los hombres cirujanos", vaticinó el experto.

En cuanto al nivel académico de los cirujanos uruguayos, Rodríguez dijo que es "muy bueno". "La cirugía del Uruguay tiene un muy buen nivel. No hay cirugías que se hagan en otras partes del mundo que no se hagan acá en el Uruguay. La diferencia que tenemos, por un tema demográfico, es que en otros países hay un mayor número de casos y una mayor experiencia en cuanto a las casuísticas, pero en cuanto al tipo de cirugías y a las enfermedades que se resuelven en nuestro país, Uruguay está muy bien posicionado y se empareja con los países de la región de América Latina incluso con otros países fuera del continente también", dijo.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio