220.UY | Seguinos en redes

Programa de Vivienda Sindical celebró las 1000 viviendas entregadas con sorteo online

El Programa de Vivienda Sindical celebró este sábado en San José que más de 1000 familias de trabajadores sindicalizados ya tienen su vivienda propia.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Viviendas sindicales

220-Horizontal

El PVS llegó a la cifra de 1006 viviendas construidas y entregadas este sábado, al realizar el sorteo de llaves online de 29 viviendas de la Cooperativa Covitraun PVS ubicada en San José de Mayo.

Las casas de 2, 3 y 4 dormitorios fueron construidas en tiempo récord (18 meses) con el sistema constructivo no tradicional SPM, siendo la primera cooperativa en ser inaugurada con este sistema de fabricación uruguaya.

El Secretario General del Pit Cnt y líder de la UNTMRA Marcelo Abdala anunció que el Programa de Vivienda Sindical apuesta a inaugurar unas 500 viviendas en el 2021.

Para Abdala, haber superado las 1000 viviendas es "una gran alegría". "Se trata de viviendas para familias trabajadoras en un esquema que permite alta calidad, proceso industrial de montaje de las viviendas, un precio por debajo del alquiler porque los trabajadores tenemos capacidad de pago, pero no tenemos posibilidad de ahorro", expresó el secretario general del Pit-Cnt.

Y agregó: "La propia experiencia ha sido un proceso de aprendizaje. Hoy es un día de festejo para todas estas familias y para todo el PVS. Obviamente que hay que mejorar para que las segundas 1000 viviendas se pueda adaptar el sistema administrativo del estado que es el que financia, a estos procesos que son de montaje industrial. Creo que se puede hacer lo mismo pero mucho más rápido lo cual es en beneficio de la gente", afirmó Abdala.


En tanto, Pablo Antonáz, Arquitecto Director del Instituto Cet-PVS, destacó la importancia del trabajo en equipo de los trabajadores con los técnicos y la gran fuerza de voluntad de los cooperativistas para vivir todo el proceso que los lleva a cumplir el sueño de la casa propia.

Esta cooperativa de San José es la primera que inauguramos con este sistema novedoso, un sistema constructivo no tradicional, de producción nacional que se llama SPM”. contó el experto.

El Programa de Vivienda Sindical avanza en todo el país, con 1006 familias ya viviendo en la casa que construyeron con sus manos, 2500 familias en obra y 3800 familias ultimando los trámites pertinentes para escriturar su préstamo.

A pesar de la pandemia y el enlentecimiento de la economía y de las obras, cuarentenas voluntarias y muchos trabajadores en seguro de paro, el Programa de Vivienda Sindical logró en el 2020 un importante acuerdo con INACOOP, lo que permitió brindarle a distintas cooperativas una inyección de dinero que les facilitó el avance de obra. 

El total del acuerdo fue por un monto total del 4000 UR y un fondo rotatorio a medida que se cumple con los pagos acordados con cada cooperativa. 

En un informe anual presentado a la directiva del Pit Cnt a principios de diciembre, desde el PVS se destacó también el avance en relacionamiento y mesas de trabajo conjuntas con el Ministerio de Vivienda, la Agencia Nacional de Viviendas y las Intendencias de los 19 departamentos.
Las 25 cooperativas de trabajadores que ya cumplieron el sueño de la casa propia:

Sistema Crupe, M2, SCT y SPM

- Covisin 6 Río Negro (Fray Bentos) / 40 viviendas Crupe
- Covicuarta Generación Montevideo/ 39 viviendas M2
- Covieco Paysandú/ 44 viviendas M2
- Covilace Paysandú/ 41 viviendas M2
- Covinos Montevideo/ 24 viviendas SCT
- Covisunmra Montevideo/ 37 viviendas SCT
- Covisuetra Canelones (Neptunia)/ 31 viviendas SPM
- Covitrau San José/ 29 viviendas SPM

Sistema NOX

- Coviprovisin V Paysandú/ 46 viviendas
- Covisinpa Paysandú/ 45 viviendas
- Coopvisin IV Paysandú/ 45 viviendas
- Covian 11 Paysandú/ 40 viviendas
- Covinos Paysandú/ 22 viviendas
- Coviprovisin 8 Paysandú/ 48 viviendas
- Covi fusión 4-6 Santa Lucia/ 50 viviendas
- Covifunhsoca 1 Santa Lucía/ 45 viviendas
- Covifunhsoca 2 Santa Lucia/ 45 viviendas
- Coviunsi Santa Lucia/ 20 viviendas
- Covisinca 1 Santa Lucia/ 50 viviendas
- Covieste Canelones (Villa Argentina) / 50 viviendas
- Covisinsa Durazno (Sarandí del Yi) / 50 viviendas
- Covisoyec Maldonado (San Carlos) / 50 viviendas
- Cocolón Montevideo/ 30 viviendas
- Covifu Montevideo/ 42 viviendas
- Coviparq Montevideo/ 43 viviendas

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio