El Ministerio de Salud Pública implementó un rastreo tecnológico que reducirá sensiblemente el tiempo de realización de testeo a contactos de personas cuyo hisopado resulte positivo para COVID-19. La directora del Departamento de Vigilancia en Salud, Adriana Alfonso, explicó que recibirán, en su teléfono celular, un mensaje de texto con un formulario virtual para identificar a los contactos de las últimas 48 horas.
La directora explicó que permite conocer, a través de pocas preguntas, cómo se está comportando la enfermedad en la persona portadora del virus y enfatizó en que mantiene absoluta confidencialidad de los datos que maneja y que detrás “está el Ministerio de Salud Pública”.
Agregó que quienes son identificados como contactos recibirán un mensaje que posibilitará de forma rápida la realización del test y la planificación que debe ponerse en marcha a partir de esa constatación.
Esta herramienta no sustituye la consulta con un médico, sino que simplifica la operativa del hisopado, la articulación con los laboratorios y ordena la dinámica en lo que respecta a la vigilancia epidemiológica.