220.UY | Seguinos en redes

Diputado Melazzi participó de la reunión del Parlamento Latinoamericano y del Caribe

La reunión se llevó a cabo vía zoom, con la participación de más de 35 legisladores de los diferentes países de América del Sur y el Caribe.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

df90b99f-3499-495e-9966-6721c63ecf9b

En las últimas horas, desde el sector del Diputado Martín Melazzi se informó que dicho legislador participó de la reunión del Parlamento Latinoamericano y del Caribe.
Melazzi, en su calidad de integrante de la Comisión de “Energía y Minería” del Parlatino (2020-2025), participó, en el día de la fecha, en la reunión del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, como único expositor uruguayo y
Representante Nacional.
La reunión se llevó a cabo vía zoom, con la participación de más de 35 legisladores de los diferentes países de América del Sur y el Caribe.
El diputado Melazzi indicó que se trató de una experiencia muy enriquecedora que permitió intercambiar experiencias con otros países acerca de la evolución de las energías limpias y competitivas para reducir su vulnerabilidad.
Uruguay se encuentra actualmente en el puesto 11 en el índice de fomento a una Transición Energética Eficaz Mundial según el WEF; índice que comparó el desempeño de 115 países en el mundo.
Nuestro país pasó de una generación de energía convencional (petróleo y gas natural) de un 58% en el 2005 a un 37 % en el año 2019.

Como contrapartida la energía eólica, biomasa y la solar, alcanzaron una participación del 51%.

La inversión en infraestructura energética pública y privada desde el año 2010totalizaron más de 8.000 millones de dólares, posicionando a Uruguay, con una tasa de  electrificación que cubre el 99,8% de los hogares y una red eléctrica de 83.000 km.

Estos logros fueron posibles gracias al siguiente marco normativo:• Ley 16.832, del año 1997, Ley Reguladora del marco Energético, que establece la libertad de generación eléctrica por parte de cualquier sujeto
público y privado. Por su parte agrega que la trasmisión y distribución (en cuanto se destinen total o parcialmente a terceros en forma regular o permanente) quedan a cargo del ente estatal UTE, se informó.

• Ley 16906 del año 1998, Ley de inversiones. Promoción industrial, declara
de interés nacional la promoción y protección de inversiones nacionales y
extranjeras.
• Ley 18585 del año 2009, de Promoción de la Energía Solar Térmica, declara
de interés nacional la investigación, desarrollo y la formación en el uso de la
energía solar térmica.
• Ley 18.597 del 2009, Ley de Uso eficiente de la energía, declara de interés
nacional con el propósito de contribuir con la competitividad de la economía
nacional, el desarrollo sostenible del país y reducir las emisiones de gases de
efecto invernadero.
- También se lanzó el Plan Solar que financia y brinda bonificaciones a la adquisición
de colectores solares en el sector residencial.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio