220.UY | Seguinos en redes

Logran con éxito primera neurocirugía de un tumor cerebral con mapeo de la cognición social

Médicos neurocirujanos integrante de la Sociedad de Neurocirugía del Uruguay, llevaron a cabo este viernes en el Hospital de Tacuarembó una exitosa cirugía de resección de un tumor cerebral ...

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

WhatsApp-Image-2021-03-26-at-16.05.04

220-Horizontal

Según expresó Federico Salle, presidente de la Sociedad de Neurocirugía y quien estuvo a cargo de la intervención, el joven se mantuvo despierto durante toda la operación, colaborando con los cirujanos para poder conservar funciones como la cognición social.

“Este tipo de funciones implica, por ejemplo, poder inferir el pensamiento del otro a través de su mirada o habilidades sociales muy importantes para poder interactuar con los demás. Es la primera vez que se testean estos aspectos en un paciente en block quirúrgico en nuestro país y es gracias a la cooperación que tenemos con un centro de referencia neuro-oncológico en Montpellier, Francia, dirigido por el Prof. Hugues Duffau.

Se trata de un paciente joven que comenzó con epilepsia y que luego se le diagnosticó una lesión en el lóbulo frontal derecho. Clásicamente considerada una zona “silente” del cerebro, hoy se sabe que es fundamental para las funciones cognitivas sociales o empatía, es decir, la capacidad de inferir el pensamiento del otro a través de su mirada y gestos.

La operación, según Salle, “ha sido un éxito” y el paciente se encuentra “intacto y contento con el resultado”. “Hemos dado un paso más para poder mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes neurológicos y que puedan reintegrarse a sus actividades socio-familiares y laborales en forma normal”, dijo el presidente de la Sociedad de Neurocirugía.

Y agregó: “Es importante destacar que clásicamente las cirugías con el paciente despierto se hacen en el hemisferio cerebral izquierdo y en este caso se hizo en el lado derecho, que antes se le restaba importancia. Hoy en día sabemos que hay un montón de funciones sumamente importantes y que pueden ser testeados estos circuitos en el block quirúrgico. Es realmente un cambio de paradigma en la concepción del funcionamiento del cerebro y de la neurocirugía: ya que no solo importa que el paciente hable y camine, sino que sea capaz de reintegrarse a la sociedad y a su trabajo normalmente después de la intervención”.

El procedimiento se realizó con técnicas anestésicas especiales y estimulación eléctrica directa del cerebro que permitieron localizar los circuitos que subyacen a esas funciones cognitivas y conservarlas", expresó Salle.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio