Susaye: "El ejecutivo (departamental) no tiene capacidad para planificar los presupuestos"

El edil frenteamplista Carlos Susaye sostuvo que los emprendimientos comerciales continúan presentando déficit.
Susaye

En su exposición realizada durante este lunes, en el marco de una nueva sesión plenaria de la Junta Departamental de Soriano, el edil Carlos Susaye, expresó que la semana anterior accedió a la Rendición de Cuentas 2018 de la Intendencia de Soriano.

"Desde entonces hemos estado analizando algunos de sus datos de las 535 hojas impresas. Voy a utilizar los minutos correspondientes para difundir algunas Consideraciones Generales", dijo Susaye.

"La Intendencia está saneada, afirma el Contador de la Intendencia en medios de prensa, apoyándose en la idea que se registró un superávit de más de 8 millones y medios de pesos. El mismo contador de la comuna de hace más de 20 años. Pero se olvidó de decir el señor contador que hoy la IDS presenta un déficit Acumulado de $ 105.678.197 de la que no ha podido saldar desde el 2012", aseguró el edil Susaye.

Remarcó el edil, "es verdad, hay una mejor administración de los recursos, claro, si se compara con los desastres anteriores. En lo referido a los ingresos de Recursos, el 54% corresponde a Ingresos Departamentales y el 46% a Ingresos Nacionales, en ambos ingresos hay un aumento considerado de recursos. De los Ingresos Departamentales se destaca casi 25 millones de pesos recaudado de más, en materia de Patentes, casi 6 y medio millones de pesos de más, en impuesto a la ventas de Remates, casi 5 millones de más en tasas de salubridad, y un poco más de 15 millones de pesos recaudado de más en multas", expresó Susaye.

"Con respecto a los recursos que Ingresan, dependiente al gobierno nacional, se destacan 5,5 millones de pesos más, en Subsidio al Alumbrado Público, 15 millones de pesos más, en Caminería Rural, y casi 41 millones pesos más, en programa Desarrollo y Gestión Municipal. En definitiva, entraron 76 millones de pesos más de lo que estaban presupuestado", remarcó Susaye.

"Los equilibrios de los gastos siguen en igual proporción que años anteriores: Retribuciones Personales: 50%, Funcionamiento: 23%, Inversiones: 22% y el resto la Junta y los emprendimientos Comerciales (Mauá y Palmar). Como decíamos al principio, se mantienen los gastos con igual distribución a años anterior. ¿Dónde está la mejor administración? ¿Se reduce el costo en Personal? ¿Se utiliza esos recortes para aumentar en obras? No. Se gasta más porque hay mayores ingresos, pero no se recorta el costo del Departamento, como gritan a viva voz: “¡Bajar el costo del Estado!”, mientras se gasta 7,34 % más de lo presupuestado en Retribuciones Personales", expresó el edil socialista.

Agregó que el ejecutivo no tiene capacidad para planificar los presupuestos: "presupuestó 247, ejecutó 376, de los cuales 305 no estaban planificados (todo en millones de pesos). Vaya que había obras necesarias e importantes, pero ¿Los equilibrios económicos? ¿No se planificó antes las acciones?", se preguntó Susaye.

Sostuvo que los emprendimientos comerciales continúan presentando déficit. "En materia económica se registra una mejor administración en el complejo Mauá: en la RC anterior registraba un 24% de Déficit y ahora alcanza sólo un 4%. Lo que respecta al Complejo Palmar también se avizora una reducción de sus desequilibrios: ya que redujo a la mitad el déficit del año anterior (de 12% a 7% de Déficit)", resaltó Susaye.

Afirmó, "con respecto a los cuatros Municipios, se destaca la incorporación en la RC de los Fondos de Incentivo a Municipios que detallan montos destinados mensualmente y la ejecución de obras que el colegiado resolvió. Sin embargo, los recursos en cada uno de los municipios no fueron manejados apropiadamente: Dolores: 20 % de Déficit, Cardona: 14 % de Superávit, Rodó: 58% de Déficit y Palmitas: 26% de Déficit", concluyó Susaye.
Por último, expresó el edil opositor: "dado lo acotado del tiempo, dejaremos pendiente un análisis más detallado y minucioso para poder intercambiar con los demás colegas. Esperemos que esta vez se le dé el trato correspondiente y no se archive sin discusión", dijo Susaye.

220.uy

Portal de noticias: www.220.uy, periodismo digital y audiovisual, con toda la actualidad informativa.

Te puede interesar