220.UY | Seguinos en redes

En menos de un mes el Programa de Vivienda Sindical sorteará 160 viviendas

Se trata de 5 cooperativas que serán inauguradas en mayo y junio en Montevideo, Soriano y Cerro Largo. El objetivo del PVS es llegar a las 600 llaves entregadas en 2021

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

viviendas sindicales 3412343

El Programa de Vivienda Sindical (PVS) se apronta para inaugurar 5 cooperativas en mayo y junio, una cifra inédita en menos de un mes, lo que significará hacer realidad el sueño de la casa propia a 160 familias de trabajadores. Según explicó Eduardo Tropiano, integrante del PVS, el objetivo este año es sortear 15 cooperativas más y llegar a un total 600 llaves entregadas en 2021.

A fin de este mes, se sortearán tres cooperativas ubicadas en Soriano y Montevideo (Covisincar el 20 de mayo, Coviaute el 23 de mayo y Covisag el 29 de mayo), mientras que en junio será el turno de las cooperativas Coviunidos de Montevideo y Covicelam de Melo, Cerro Largo.  

El pasado fin de semana, integrantes del Programa de Vivienda Sindical recorrieron la cooperativa Covisag en Lezica, que nuclea a trabajadores gráficos, y que inaugurarán 24 casas, de la cuales 15 serán de dos dormitorios, seis de 3 dormitorios y tres viviendas de 4 dormitorios. 

Según contó Tropiano, para construirlas se implementó por primera vez uno de los seis sistemas no tradicionales con los que trabaja la Federación del Programa Sindical que se denomina Forza: se trata de moldes autocortantes que se van rellenando de hormigón y se van colocando unos arriba de otros formando la vivienda. 

De acuerdo a Pablo Fierro, presidente de Covisag, el sistema permite hacer tres viviendas al mes de aproximadamente 70 metros cuadrados. “El proceso consiste en el armado del molde, el llenado con hormigón y la construcción de la casa que demora 15 días. Los moldes, una vez que se llenan, están prontos para desmoldarlos al otro día”, informó Fierro.

Según explicó el presidente de Covisag, es un sistema constructivo rápido, que requiere menos insumos y gastos fijos, lo que posibilita invertir el dinero en la compra de otros materiales, como aberturas de buena calidad, mejor grifería o amueblamiento de cocina.

“El sistema constructivo nos ha permitido tener esa capacidad de ahorro para poder invertirlo en otras cosas”, afirmó Fierro. Las viviendas son de hormigón y llevarán un recubrimiento que permitirá el aislamiento acústico y térmico. 

En tanto, la cooperativa Coviaute en Colón, que será inaugurada el 23 de mayo, implementó el sistema de construcción no tradicional SPM para sus 50 viviendas, de 2, 3 y 4 dormitorios. Henry Machado, integrante de Coviaute, contó que la cooperativa comenzó en 2018, pero la construcción llevó un poco más de lo esperado. “Hay mucha ansiedad, no es poca cosa el momento de entrega de las llaves. Toda la gente está nerviosa pero contentos de que después de tanto sacrificio se haya alcanzado este logro”, expresó Machado. 

Y agregó: “Vale el sacrificio y el esfuerzo. Acá nadie te regala nada, vos tenés que poner de tu empeño, tus horas, tu tiempo y tratar de hacer lo mejor por uno y por los compañeros y tirar todos juntos. La culminación de las casas deja muchos sentimientos encontrados: por un lado, tenés la felicidad de que te van a entregar la llave, pero por otro que se termina esta etapa. Igual va a empezar una etapa muy linda que es la de empezar la casa”.

El Programa de Vivienda Sindical continúa avanzando en todo el país. Desde que surgió en 2010, se han entregado 1600 llaves a familias integrantes de la Federación de Trabajadores nucleados en el PVS.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio