220.UY | Seguinos en redes

Se reunieron otras tres comisiones de la Junta Departamental de Soriano

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Junta nueva 2020 3313243
Fotografía de archivo 220.UY

Virtualmente por la plataforma ZOOM, se reunió la Comisión de Cultura y Deporte de la Junta Departamental de Soriano.

Se analizaron en la oportunidad cuatro expedientes, sin informar ninguno de ellos al plenario, por el momento.

· Edil Enriko Gásperi, planteamiento solicitando difusión de la actividad que desarrolla Núcleo Orquestal Dolores. El propósito es que el resto del departamento participe de esta propuesta cultural “Un niño, un instrumento”. (Para ampliar información se cursará nota al Municipio de Dolores).

· Edil Tatiana Loitey, planteamiento tendiente a promocionar el fútbol femenino en la localidad de José Enrique Rodó. (Queda en estudio para profundizar e indagar sobre el tema).

· Suplente de edil Antonio Benítez, presenta proyecto “Aprendiendo a volar”, contenido en un CD, con material de ayuda para educadores de Primaria. (La comisión tomará conocimiento directo del material y luego resolverá).

· Edil Julio Guastavino, planteamiento presentando proyecto para la cultura en tiempos de pandemia, bajo el título “La Cultura va por barrios”. (Queda en estudio).

Intervinieron en esta instancia virtual los ediles Raúl Morossini, Nicolás Azanza, María Dolores Imas, Wanda Kelland, Daniela Saravia y Enriko Gásperi.

Por su parte, la Comisión de Turismo y Asuntos Regionales de la Junta Departamental de Soriano se reunió en forma virtual, mediante la plataforma ZOOM.

Se recibió al Director de AFE, Prof. Williams Kelland, para analizar en consulta, el Expediente con planteamiento del edil Luciano Andriolo sobre recuperación de la antigua Estación de AFE, en Mercedes.

El Director Kelland agradece la convocatoria, e invita a la Comisión a una jornada de trabajo en su despacho en el Directorio de AFE, en cuanto se den las condiciones de movilidad.

En cuanto al planteo de la disponibilidad de la Estación Mercedes, manifiesta que, en cualquier eje de tren activo o inactivo, la política de AFE es usar los espacios y estructuras existentes en acuerdo con instituciones públicas o privadas con personería jurídica, siempre que no suponga la salida del patrimonio de AFE. Las condiciones son recibir un Proyecto, y viabilizarlo mediante cesión o comodato, con plazos flexibles, y con cláusula de retorno a AFE en caso de necesidad operativa.

Entiende que es posible un acuerdo marco con la Intendencia Departamental de Soriano, como ya existe con otras, para cualquier espacio o estructura de AFE en el departamento.

El edil Formiliano consulta sobre el posible abandono por el MIDES de la estación Cardona, a lo cual manifiesta que, así como hubo un acta de entrega, se hará una de recibo, y a partir de eso estaría disponible, pero que no tienen comunicación del MIDES al respecto.

El Edil Barboza plantea el tema de los asentamientos en terrenos de AFE, Kelland manifiesta que el Departamento de Vigilancia del organismo cuenta con solo una persona para todo el país, por lo cual es necesario se les avise cuando estos hechos ocurran. En el caso de estos días, se pidió al MIDES que consolide la lista de personas en el realojo.

Despedido el Prof. Kelland, la Comisión resuelve comunicar al edil proponente lo recibido, y consultar si tiene un proyecto respecto a la Estación Mercedes. En caso de no tener algo concreto se trasmitirá al Ejecutivo y pasaje al plenario de la JDS para colectivizar la información recibida e invitar a generar proyectos al respecto.

Por otro lado, se analizaron otros dos expedientes, continuando a estudio el planteamiento de la exedil Alba Bonino sobre la Casa del Gral. Galarza en Villa Soriano, estándose a la espera de consultas realizadas al Departamento Jurídico de la Intendencia, al respecto de ese padrón.

En relación al planteo del edil Gerardo Gándara, referido a construcción de baños en Estancia Ordoñana, teniendo en cuenta lo manifestado por la Directora de Turismo, en visita a la comisión, sobre estudio de mejoras en la zona del Balneario Agraciada y Estancia Ordoñana, se trasmite lo actuado a Comisión de Obras donde reside el Expediente.

Participaron los ediles Gonzalo Barboza, Gastón Formiliano, Andrea Nievas, Amparo Madrid, María Angélica Rodríguez, Jorge Cardona y María Rosa Melazzi.

También por vía de la plataforma ZOOM, celebró reunión virtual la Comisión de Asuntos Generales de la Junta Departamental de Soriano.

Se procedió a informar y elevar al plenario los siguientes dos expedientes:

· Edil José Lavista, planteamiento presentando plan piloto sobe acuicultura.

· Edil Julio Guastavino, planteamiento reiterando plan de veredas y arbolado para Soriano.

Tomaron parte los ediles Federico Martínez, Gonzalo Novales, Rafael Ferro, Julio Guastavino, Ruben Bacciarini y Mabel Ramírez.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio