220.UY | Seguinos en redes

Junta Departamental votó su Presupuesto Quinquenal, para el periodo 2021-2025

Se votaron y aprobaron por unanimidad los 19 artículos, omitiéndose su lectura, por acuerdo de bancadas.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Junta mayo 21 342

El Plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró su séptima sesión ordinaria quincenal del presente año en el Anfiteatro de la Casa Municipal de la Cultura de Mercedes “Maestro José María Martino Rodas”.

En la oportunidad se procedió a aprobar el Presupuesto Quinquenal de la propia Corporación, para el periodo 2021-2025, por unanimidad en forma general.

En particular se votaron y aprobaron por unanimidad los 19 artículos, omitiéndose su lectura, por acuerdo de bancadas.

La única excepción fue el numeral 5 del artículo 2º, que fue desglosado y se aplicó votación nominal, a solicitud de la edila Claudia Barrientos, apoyada unanimidad, obteniéndose su aprobación por mayoría de 21 en 31.

Refería este numeral a la transformación en particular confianza del cargo de titular de Secretaría General, lo que generó un intenso debate del que participaron varios ediles particularmente del Partido Nacional y del Frente Amplio.

Finalmente apoyaron la iniciativa los 20 ediles nacionalistas y el colorado Santiago Fiorelli, mientras que lo hicieron por la negativa, los 8 ediles frentistas y los colorados Andrés Centurión y Enriko Gásperi.

Transformación del cargo de titular de Secretaría General

La disposición contenida en el numeral 5 del artículo 2º, mencionado precedentemente, determina que cuando el cargo de Secretaría General quede vacante en forma definitiva, se transformará en un cargo de particular confianza y será llenado por el Cuerpo.

Al momento de cubrirse el cargo en consideración, automáticamente el cargo de Secretaria pasará a percibir la misma retribución que la Secretaria General de particular confianza, debiendo realizar las tareas que le asigne la persona que ocupe este cargo.

Otras previsiones presupuestales

El monto presupuestal para sueldos y gastos de la Junta Departamental fue establecido en $69:144.291 para el Ejercicio 2021; $77:105.606 para el 2022; en $90:658.279 para el 2023; en $99:221.272 para el 2024 y en $108:327.825 para el Ejercicio 2025

Se determinan las previsiones presupuestales para todos los Grupos y rubros y en los que no queda específicamente dispuesto, se tendrá en cuenta lo vigente a la fecha, realizándose previsión de acuerdo a lo gastado en Ejercicios anteriores.

Están previstas las partidas de inversión en mobiliario de oficina para la nueva sede, que se prevé concretar en los años 2023 y 2024 y también para recambio de vehículo en el Ejercicio 2023.

Se agrega un cargo de Chofer Grado 3 del Escalafón de Servicio y se establece que todas las normas presupuestales aprobadas, regirán a partir del 1 de enero de 2021, con excepción de las que expresamente determinen otra fecha de vigencia.

Se comunicará a la Intendencia Departamental lo aprobado y se remitirá al Tribunal de Cuentas de la República, a los efectos de la intervención legal correspondiente.

Resoluciones sobre los restantes Temas del Orden del Día

El planteamiento del edil Julio Guastavino, solicitando revisión de la Ordenanza de Ruidos Molestos, será remitido a la Intendencia para que, en el marco de la mencionada ordenanza vigente, se tenga en cuenta lo planteado.

Al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración, será enviado el planteo del edil Luciano Andriolo, solicitando se realice limpieza del arroyo Dacá, detrás de las viviendas del barrio Aparicio Saravia.

Las inquietudes de vecinos de la ciudad de Dolores, presentadas por la Comisión de Derechos Humanos, serán elevadas a la Intendencia Departamental y al Municipio de dicha ciudad, para su estudio y consideración.

A la Dirección Departamental del MIDES y a la Intendencia de Soriano, será derivado el planteamiento del edil Gastón Formiliano, trasladando inquietud de la Sra. Marita Sarutte, a efectos de que contemplen la situación de los quinieleros de todo el departamento.

El planteo de la exedil Alba Bonino, reiterando situación en la que se encuentra la antigua casa del Gral. Galarza y presentando algunas propuestas pasará al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración.

Se remitirá expediente a la Dirección Departamental de Salud, al Ministerio de Salud Pública, al Ministerio de Educación y Cultura, a la ANEP, a los diputados por nuestro departamento y a la Intendencia de Soriano, sugiriendo tengan en cuenta la propuesta de la edil Dolores Imas, denominada “Proyecto Vida”.

El planteo de la edil Andrea Nievas, trasladando inquietudes y petitorio de Directora y docentes de la Escuela N° 65 de Mercedes, será enviado a la Intendencia Departamental y a la ANEP, para que sea estudiado y considerado.

Se dispuso el archivo del planteamiento del suplente de edil Rafael Ferro, refiriéndose al Día Internacional del Orgullo. (Tomado conocimiento y considerando la adhesión total a lo expresado en referencia a temas tan importantes y necesarios, como lo son la integración, la aceptación de la diversidad, inclusión, respeto y tolerancia).

Tras un cuarto intermedio para el retiro de los medios de prensa y en régimen de sesión secreta por unanimidad, se concedió anuencia a la Intendencia de Soriano para destituir un funcionario por la causal omisión.

Mociones Previas

Durante las Mociones Previas que se extendieron por espacio de prácticamente una hora, realizaron diversos planteamientos un total de 16 ediles.

Con temas específicos y particularmente haciéndose eco de inquietudes de vecinos, hicieron uso de la palabra los ediles Gerardo Gándara, Mayka Acuña, Gonzalo Novales, Diego Guevara, Wanda Kelland, Mateo Viurrarena, Marcelo Arballo, Marita Magallanes, Raúl Morossini, Javier Siniestro, Andrés Centurión, José Lavista, Israel Acuña, Nicolás Azanza, Andrea Nievas y Luciano Andriolo.

(Copias de la mayoría de estos planteamientos se envían a la prensa en mail por separado)

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio