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Junta tramitó la totalidad de los expedientes comprendidos en el orden del día

Otros dos expedientes fueron incluidos por moción de la edila Mayka Acuña, presentada en las previas y aprobada por unanimidad.

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

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El plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró su 10ª. sesión ordinaria quincenal del presente año, en el anfiteatro de la Casa Municipal de la Cultura “Maestro José María Martino Rodas”.

Procedió a tramitar la totalidad de los expedientes comprendidos en el orden del día para esta oportunidad, más otros dos que fueron incluidos por moción de la edila Mayka Acuña, presentada en las previas y aprobada por unanimidad.

Uno de ellos es el Presupuesto Quinquenal de la Corporación, periodo 2021-2025, vuelto del Tribunal de Cuentas, al que se le dio trámite, también por unanimidad.

Al inicio de la sesión, el presidente edil Raúl Bruno, manifestó su beneplácito por el reintegro de la señora secretaria general, María Mezzoni quien, tras haber sido intervenida quirúrgicamente el pasado 26 de julio, retomó su actividad, antes de un mes, “demostrando su compromiso y responsabilidad para con sus funciones en la Corporación”.

Durante las mociones previas realizaron diversos planteamientos y exposiciones un total de 13 ediles, haciéndolo por su orden Gonzalo Novales, María Magallanes, Raúl Morossini, Pablo Almada, Marcelo Arballo, Gonzalo Barboza, Jorge Cardona, María Jaime, Julio Guastavino, Santiago Fiorelli, Mayka Acuña, Israel Acuña y Luciano Andriolo.

Ampliación de plazo para acogerse a retiro incentivado

Atendiendo a una solicitud de la Intendencia, en el otro expediente agregado, se aprobó la modificación del artículo 3º del decreto de fecha 9 de agosto de 2021, relacionado al otorgamiento de retiro incentivado para funcionarios municipales, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 3°) Prorróguese el plazo previsto en el artículo 1 del decreto de la Junta Departamental de Soriano, de fecha 28 de junio de 2021 (Decreto 1487/2021 de la Intendencia de Soriano de fecha 1 de julio de 2021) hasta 90 días después de su promulgación”.

Regularización de adeudos por patente de rodados

Ante propuesta del Congreso de Intendentes, elevada por la Intendencia de Soriano, fue autorizado el Plan de Regularización 2021 y refinanciación Pandemia, según el articulado que se detalla a continuación:

ARTICULO 1 -Monto a convenir

Los contribuyentes que mantengan adeudos por patente de rodados, sanciones por mora y demás cobros conexos generados hasta el 31/07/2021, podrán cancelar los mismos, reliquidando las deudas de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) aplicando sobre sus montos, sin considerar las sanciones por mora, una actualización equivalente a la evolución del Índice de Precios al Consumo, operada desde el mes de sus vencimientos hasta julio de 2021.

b) Teniendo en cuenta el año del vehículo, tomándose como tal el que corresponde a su código de revalor cuando dicho código identifica el año o el de su escala en los demás casos, al mencionado importe actualizado se le adicionará el 50% de las sanciones por moras al 31 de julio de 2021 si dicho año se ubica entre 2012 y 2016 o el 75% de las mencionadas sanciones por mora al 31 de julio de 2021 si dicho año es mayor a 2016.

c) De existir créditos a favor en la cuenta corriente correspondiente al vehículo, estos se le restarán al monto determinado según los literales anteriores y de ser superiores a dicho monto, el saldo se considerará cancelado.

d) Si el año del vehículo, tomado según se expresa en el literal b) es anterior al 2012 al monto resultante en este caso por aplicación de los literales a) y c) se le aplicará un tope equivalente al 30% del aforo del mismo.

El importe resultante del proceso a que se refiere los incisos anteriores se transformará en UI a su valor del 31/07/2021.

ARTICULO 2 – Formas de pago

El monto en UI resultante del artículo anterior será abonado en cuotas iguales, pagaderas mensualmente venciendo la primera el último día hábil del mes siguiente al de la suscripción del plan y la segunda y siguientes en los últimos días hábiles de los meses subsiguientes. Los contribuyentes fijarán la cantidad de cuotas teniendo en cuenta que la última no podrá ir más allá del mes de noviembre de 2024.

La cuota resultante no podrá ser inferior a 130 UI.

ARTICULO 3 – Formalidades y requisitos del Plan

Para la adhesión al plan el contribuyente suscribirá documento reconociendo los adeudos y asumiendo las obligaciones emergentes del mismo.

La firma de dicho documento producirá la caducidad automática de todos los convenios y planes de regularización de adeudos de patentes y conexos que posea el vehículo. La tramitación del plan de regularización podrá realizarse en cualquier departamento, creándose el mismo en el departamento donde el vehículo se encuentre activo.

Será condición para la realización del plan de regularización que al día de su suscripción no se mantengan multas de tránsito de cualquier Gobierno Departamental vencidas e ingresadas al sistema, ni convenio de facilidades por multas de tránsito con más de una cuota de atraso, adeudos que se podrán convenir de acuerdo al artículo 23 -Convenios Interdepartamentales del Texto Ordenado Sucive 2021.

 

ARTICULO 4 – Caducidad Automática

Los planes de regularización de adeudos que se suscriban al amparo de este régimen, caducarán en forma automática en cualquiera de las siguientes situaciones:

A) Si hubiera adeudos vencidos por patentes y cobros conexos que se hayan generado desde el 31/07/2021 y hasta el día de su suscripción y no se encuentren cancelados al tercer día hábil de la misma.

B) Si se produce el atraso de cuatro (4) de sus cuotas consecutivas o de dos (2) cuotas normales de los vencimientos del tributo corriente de patente.

También operará la caducidad si se produce un atraso mayor a cuatro (4) meses en el pago de cualquiera de las cuatro últimas cuotas del plan.

En cualquiera de las situaciones enumeradas en el presente artículo, la caducidad se producirá de pleno derecho sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna.

En todos los casos de incumplimiento, se procederá a reactivar las deudas y créditos originales, agregándose a dichos créditos lo abonado por el presente plan de regularización.

ARTICULO 5 – Destino de los Fondos

En caso de convenios que comprendan adeudos de más de una Intendencia, a más tardar trimestralmente se distribuirán los mismos a prorrata de los respectivos montos totales de adeudos.

ARTICULO 6 – Registro de Titular Fiscal. Reempadronamiento

Para el cambio del titular del vehículo o reempadronamiento, será condición necesaria estar al día con el pago de las cuotas del presente plan de regularización de adeudos.

ARTICULO 7 -Vigencia del Plan

Los interesados podrán acogerse al presente plan de regularización de adeudos, a partir del 4 de octubre de 2021 y hasta el 30 de noviembre de 2021.

ARTICULO 8 – Créditos Fiscales

La presente disposición no importará renuncia a los créditos fiscales.

ARTICULO 9 – Financiación Pandemia

Aplica a los vehículos empadronados al 13 de marzo de 2020, que no tenían pendientes de pago cuotas de patentes de rodados cuyos plazos de pago fueran hasta dicha fecha, ni tenían convenios o planes de regularización de patentes.

El monto de las cuotas de patentes de rodados sin considerar sanciones por mora, con plazos para su pago entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de julio de 2021, impagas al 31 de julio de 2021, se convertirá en UI a su valor del 31/07/2021 y se refinanciará en 19 cuotas iguales pagaderas en oportunidades de los vencimientos de las 19 cuotas de patentes corriente desde la sexta del 2021 hasta la sexta del 2024, dejándose sin efecto las mencionadas sanciones por mora.

Esta operación se realizará en forma automática por el sistema y el pago de la quinta cuota del 2021 por el contribuyente se entenderá como su adhesión y consentimiento de la misma.

Estas 19 cuotas se identificarán con el concepto “patente pandemia” y no le serán aplicables las bonificaciones por pago contado o en fecha a que se refiere el artículo 30 del Texto Ordenado Sucive 2021. Al quedar determinado

en unidades indexadas tampoco aplican a este concepto las sanciones por mora del artículo 28 del Texto Ordenado de Sucive 2021.

Los importes de las multas por circular sin patente al día, a que se refiere el artículo 10 del Texto Ordenado Sucive 2021, aplicadas a los vehículos a que se refiere el inciso primero del presente artículo, ingresados al sistema y que se encuentren pendientes de cancelación al momento de realizarse la Financiación Pandemia serán dados de baja.

ARTICULO 10 – Determinación del Aforo

El aforo a que se refiere el literal d) del artículo 1 se determinará de la siguiente manera:

a) Para los vehículos cuyo monto de patente 2021 se haya determinado aplicando una alícuota sobre el valor de mercado, el aforo será este valor de mercado.

b) Para los demás vehículos se considerará como aforo el monto que resulte de multiplicar por 25 el importe de la patente 2021. Dicho aforo resultante no podrá ser inferior a $ 54261.

La resolución será puesta en conocimiento del Tribunal de Cuentas de la República y se le dará trámite urgente.

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Resoluciones sobre restantes Temas del Orden del Día

A solicitud de Rotary Club y Rotary Club Mercedes Oeste fue declarado de Interés Departamental el Seminario RYLA a realizarse el 18 de setiembre en la ciudad de Mercedes, en modalidad presencial y virtual. La resolución establece que deberán tenerse presente para esta actividad, todos los protocolos de sanidad establecidos por el Ministerio de Salud Pública, a fin de tener un evento con todas las garantías para los asistentes. El decreto será remitido al Ejecutivo Departamental a sus efectos.

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A solicitud del Ing. Agr. Marcos Guigou fue declarada de Interés Departamental la 7ª Edición de la jornada anual denominada por ADP Zone, organizada por ADP Agro Negocios del Plata, A REALIZARSE EL 14 DE OCTUBRE en la ciudad de Dolores. También deberá tenerse presente para esta actividad, todos los protocolos de sanidad establecidos por el Ministerio de Salud Pública a fin de tener un evento con todas las garantías para los asistentes. La resolución será remitida al Ejecutivo Departamental a sus efectos.

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El planteamiento del edil José Lavista, trasmitiendo petitorio de vecinos del barrio Treinta y Tres Orientales, será derivado al Ejecutivo Departamental para su estudio y consideración.

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A la Comisión de Seguimiento del SUCIVE del Congreso Nacional de Intendentes, para que sea considerado, será remitido el planteo del edil José Lavista, solicitando se unifiquen criterios para todo el país para el cobro de la patente de vehículos para discapacitados.

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Los planteamientos de la edila Andrea Nievas, trasladando solicitud de vecinos de Santa Catalina sobre la necesidad de instalación de un cajero automático y del edil Gerardo Gándara, trasladando pedido de vecinos de Egaña de instalación de Cajero Automático., serán elevados al Directorio del BROU, a los efectos de considerar la factible instalación solicitada.

Para estudio y consideración pasarán a la Intendencia Departamental los planteamientos del edil Gerardo Gándara, trasladando solicitud de vecinos e hinchas del Club Santa Catalina de realizar un homenaje a la Institución y jugadores y de la edila Mayka Acuña, presentando proyecto para realizar un paseo por calle Paraguay en el marco de los 400 años de Villa Soriano.

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El planteamiento del edil Gerardo Gándara, solicitando rotonda en Ruta 21 y Perimetral Juan Manuel Blanes Viale se enviará al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores, para su estudio y consideración.

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Para estudio y consideración, será remitido a la Dirección Nacional de Vialidad y a la Diputada María Fajardo, el planteo elevado por el suplente de edil Heber Scirgalea, solicitando señalización para tramo de Ruta 2 entre Km. 281 y 284.

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El planteamiento del edil Raúl Morossini, trasladando inquietudes de vecinos de Escuela Nº 85 de Altos del Perdido se derivará al Ejecutivo Departamental y a la Inspección Departamental de Primaria, para su estudio y consideración.

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Para que sea estudiado y considerado, será elevado al Ministerio de Salud Pública, a la Dirección Departamental de Salud, a la Red de Atención Primaria de ASSE (RAP) y a ASSE, el planteo de la edila Andrea Nievas, trasmitiendo preocupación por estado de las instalaciones de la Policlínica “Gota de Leche”.

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El planteamiento del edil Raúl Morossini, trasladando solicitud de vecinos de Sacachispas de construcción de techo en la parte exterior de la Policlínica, pasará al Ejecutivo Departamental y a la Red de Atención Primaria de ASSE (RAP), para su estudio y consideración.

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A la Intendencia y a la Junta Local de Santa Catalina, para su estudio y consideración, se enviará el planteo de la edila Andrea Nievas, trasladando solicitud de vecinos de expedición de libretas de conducir en dicha localidad.

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El proyecto de vecino de Palmitas, presentado por el suplente de edil Antonio Benítez, sobre la reactivación del Castillo de Mauá se remitirá al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración.

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Para que sea estudiado y considerado, pasa al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores, el planteamiento del edil Marcelo Arballo, trasmitiendo reclamos de vecinos de Dolores por circulación de camiones con zorra.

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El planteo del edil Marcelo Arballo, refiriéndose a la necesidad de viviendas para los funcionarios de los Ministerios del Interior y de Defensa, será enviado a los citados Ministerios y también al de Vivienda y Ordenamiento Territorial, para su estudio y consideración.

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A la Prefectura Nacional Naval, al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores, para que sea estudiado y considerado, será enviado el planteamiento del edil Gerardo Gándara, trasmitiendo inquietud de doloreños que realizan caminatas por la costanera.

Los siete expedientes informados por la Comisión de Obras Públicas, en forma conjunta, serán derivados al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración. Se trata de los siguientes planteamientos: del edil Marcelo Arballo, trasladando solicitud de vecinos de Pedro González y Giménez de Mercedes de atención a pozo a escasos metros de red cloacal; dos del edil Luciano Andriolo, solicitando extensión de horario de estacionamiento en algunas calles de Mercedes y trasladando iniciativa del Club de Niños San José Obrero – PROVIAS en convenio con INAU; dos del edil Israel Acuña, trasladando inquietud de vecinos de plaza Rivera de que la misma sea remozada y solicitando extensión del saneamiento en calle Piedras entre 18 de Julio y Colón; del edil Raúl Morossini, trasladando inquietud de vecinos de los barrios Treinta y Tres, Hipódromo y Artigas solicitando extensión de horario y recorrido en línea del transporte urbano; del edil José Lavista, trasladando solicitud de vecinos de camino SADAM por bituminización del mismo.

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Se dispuso el archivo de la solicitud de Facundo Moreira para que se declarara de Interés Departamental evento de ballet folclórico y canto nacional.

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