220.UY | Seguinos en redes

CAMS brindó pormenorizado informe sobre inversiones realizadas y readecuación de los servicios en Soriano

"Los argumentos a favor de la citada realidad, "fueron evaluados y reevaluados, meditados en profundidad y superan los eventuales argumentos en contra", aseguró el Dr. Di Pascua en el marco de la conferencia.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

8918cf0f-b57a-4622-8ee7-03b67241ecbc

220-Horizontal

Este jueves 16 en horas de la tarde directivos de la mutualista CAMS ofrecieron una conferencia de prensa en el piso 3 del Policlínico Mercedes a los efectos de abordar temas de la actualidad institucional, instancia que estuvo encabezada por el propio Presidente de CAMS, Dr. Héctor Di Pascua y la Vicepresidenta Dra. María Teresa Bologna.

Se trató de una convocatoria motivada por el resumen informativo que se aprestaban a compartir con la ciudadanía los representantes de la mutualista sorianense. 

En el primer tramo de la conferencia, de parte de Di Pascua se destacó que en el mes de diciembre de 2020, asumió el nuevo Consejo Ejecutivo de CAMS- IAMPP, integrado por: Dr. Héctor Di Pascua (Presidente), Dra. María Teresa Bologna (Vicepresidenta), Dr. Germán Labella ( Secretario), Dra. Silvia Gabarrot (Vocal representante de UE Cardona), Dr. Néstor Prestes (Vocal representante de UE Dolores), designándose al Dr. Andrés Domínguez como Director Técnico Departamental (mercedario con post grado y especialización en gestión de salud).

LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUE CAMS:

Como objetivos que hoy persigue la mutualista CAMS, sus representantes en la conferencia destacaron que: se fortalecerá primer nivel de atención en todas las UE y policlínicas descentralizadas, con mayor concurrencia de especialistas, se mantendrá la internación médica en Sanatorio Cardona y Dolores. Fortalecer los equipos especializados de traslados quirúrgicos y gineco-obstétricos, con mejora en la seguridad del paciente al realizarse los procedimientos  quirúrgicos y gineco-obstétricos en un centro con tercer nivel de atención de adultos y neonatales.

REPASO DE LO QUE HA SIGNIFICADO CAMS DESDE HACE DÉCADAS.

En la instancia informativa se repasó que CAMS- IAMPP es un prestador de servicios de salud departamental, con más de 50 años de actividad en el departamento de Soriano, integrando la red de asistencia médica de FEPREMI con cobertura real en todo el territorio nacional, siendo el Sanatorio Americano el centro de referencia en la capital del país; lugar donde los usuarios de CAMS pueden acceder a los institutos de medicina altamente especializada IMAE cardiológicos, y osteoarticulares referentes a nivel nacional.

Asimismo la posibilidad de realizar interconsultas con el staff médico del Sanatorio Americano y de su Seguro Privado. Interconsultas de ateneos clínicos con Profesor Daniel Borbonet, Enrique Méndez y Gabriel Peluffo.
el
La institución cuenta con Comité de Infecciones en las 3 UE; COSEPA (Comisión de Seguridad del Paciente): Oficina de Atención al usuario.  Tiene usuarios en todo el departamento del 50 % de la población, algunos en departamentos limítrofes y en Montevideo. 

Se destacó que CAMS representa una importantísima fuente de trabajo departamental con 1.144 funcionarios dependientes; con más de 250 médicos; y 96 funcionarios no dependientes (que facturan sus servicios).

Pero además CAMS posee: Emergencia móvil departamental, Emergencia centralizada equipada con guardias 24 horas en 6 centros de referencias departamentales, tres sanatorios con áreas de internación (adulto y pediátrico), Tomógrafo de última generación con capacidad de reconstrucción tridimensional y angiotomografía.
Se incorporaron nuevos profesionales capacitados en técnicas invasivas de Imagenología. Y CAMS cuenta con CTI Adultos Polivalente, CTI Neonatal de referencia en la región. 

CÓMO SE PROCEDIÓ DURANTE LA PANDEMIA.

Sobre lo que ha representado la pandemia del coronavirus, el Dr. Di Pascua remarcó que "dada la situación pandémica que afecta a nuestro país y al mundo, durante el período de mayor azote de la misma, la Institución realiza cambios estructurales edilicios v funcionales dentro y fuera de sus Centros asistenciales, con el trabajo v compromiso invalorables de todos sus funcionarios; realizando la adecuación e instalaciones para el aumento de camas de CTI para la cobertura de usuarios con patología respiratoria por COVID 19.

Se informó que se adquirieron nuevos respiradores y dado que se agotan los equipos OAF, se realiza una importación directa de estos en un total de 4.
Sumados a los que ya poseía la Institución actualmente se cuenta con cinco en Mercedes, uno en Dolores y uno en Cardona, siendo de modalidad para uso en adultos y niños, adquiriéndose para su funcionamiento un nuevo compresor de aire para el sanatorio.

Se indicó que actualmente gracias a esta inversión pueden realizarse tratamientos con este equipamiento de pacientes no Covid, sobretodo en lactantes, para lo cual se remodela una sala en pediatría para aislamiento y tratamiento.
Se concretó la remodelación edilicia e incorporación de equipamiento del de última generación, robotizados y computarizados, además del Laboratorio Clínico, lo que permitió la obtención de resultados con mayor rapidez y eficacia.
Pero además se encuentra en funcionamiento, a la espera de reforma de acceso al mismo y boxes de extracción para su inauguración oficial, montándose, a su vez, equipamiento de laboratorios en Dolores y Cardona para
estudios clínicos acorde a los requerimientos locales.
Se informó sobre la planificación y concreción de inversiones a nivel departamental: con dos ambulancias con equipamiento completo, dos ecógrafos, un mamógrafo digital de alta tecnología, una mesa de operaciones electrónica, radiolucida computarizada con accesorios traumatológicos, un bisturí ultrasónico de alto rendimiento armónico.

MEJORAS EDICILIAS EN LAS DISTINTAS LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE SORIANO.

En el resumen ofrecido a los medios presentes, también se destacó la compra de casa donde hoy funciona Fisioterapia en Mercedes, asignándose fondos para la construcción de farmacia y economato en
Dolores, en casa propiedad de la Institución contigua al policlínico.
Además se alquiló casa en Dolores para funcionamiento de Fisioterapia y Rehabilitación, mejorando la accesibilidad y confort de usuarios y técnicos.
Se proyectó la reforma y remodelación de habitaciones del Sanatorio Dolores, mejorando el confort de los pacientes y sus acompañantes.
Se adquirió nuevo Equipamiento de UCEP en Mercedes: como ser, Incubadora, cuna térmica, un equipo de fototerapia móvil, monitores, al tiempo que se adquirió nuevo monitor fetal.

Sobre lo edilicio se proyectó remodelación de la base de VIVEM en Cardona, se amplió y renovó habilitación de bomberos en Rodó y en Mercedes, representando el monto aproximado de estas inversiones (a la fecha) de 1 millón de dólares.

SOBRE EL CENTRO DE REFERENCIA DEPARTAMENTAL PARA LA ATENCIÓN PRECOZ DE ACV.

En relación al tema, se informó que se le realizó la propuesta  a CAMS de parte del Dr. Fernando Viñuela, para que fuera un centro de referencia departamental para la atención precoz de ACV ; por ser la única Institución con la infraestructura y recursos humanos y tecnológicos para llevarlo a cabo al momento actual.

En función de ello y de acuerdo a su solicitud, se designaron los referentes de cada localidad quienes comenzaron a trabajar con el Dr. Viñuela por reuniones con zoom, para elaborar el complejo engranaje para realizar terapia fibrinolítica (por medio de medicamentos) del ACV isquémico.

Al respecto, se destacó que los técnicos ya están vía zoom recibiendo y estudiando los protocolos creados por Dr. Viñuela para su adaptación al medio y su ejecución.
Los técnicos de la Institución ya han realizado este tipo de procedimientos con fibrinolíticos, realizando así los primeros pasos, hasta que estén las condiciones a nivel departamental para ejecutar los protocolos de tan
necesarios procedimientos.
A nivel de FEPREMI, (todas las instituciones a nivel nacional) CAMS es la institución de FEPREMI que presenta mayor cantidad de servicios habilitados, presenta un total de sesenta servicios, a modo comparativo,
COMEPA de Paysandú, institución de altísima capacidad resolutiva asistencial, tiene 25 servicios, así como la Asistencial de Maldonado tiene un total de 38 servicios.

Ante lo expuesto se consideró que se podría pensar perfectamente que CAMS está mejor posicionada, sin embargo se reconoce que CAMS tiene servicios duplicados y aún triplicados dentro del departamento,
"lo que determina que no sea más eficiente", aseguraron los directivos de la mutualista.

Se explicó que a partir del 2017, técnicos y asesores, determinaron la necesidad de readecuación de los servicios departamentales de la Institución los cuales fueron aprobados por la Asamblea General, órgano soberano de la
Institución en diciembre del 2018, basándose en varios fundamentos, como ser: fortalecimiento del primer nivel de atención, adecuación del segundo nivel, optimización de todos los recursos, viabilidad económica de la Institución y mejorar la calidad de atención de los usuarios.

Con motivo de ello, el proyecto fue presentado ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), la JUNASA (Junta Nacional de Salud), FEPREMI, así como ante los gremios médicos y de funcionarios  no médicos (GREMESO y SECAMS) y representantes de usuarios.

Se expresó que luego de tres años de implementación de los cambios en forma progresiva, tratando de que sea lo más organizado posible, es así que ha llegado el momento de finalizar la readecuación de los servicios anestésico quirúrgico, determinado por los estudios realizados, con el cierre del block quirúrgicos de Dolores y Cardona. Se afirmó que los argumentos a favor de la citada realidad, "fueron evaluados y reevaluados, meditados en profundidad y superan los eventuales argumentos en contra. La asistencia médica ha tenido una evolución vertiginosa, con cambios tan profundos, que técnicas diagnósticas y terapéuticas cambian en cuestión de años", sostuvo el Presidente de CAMS, Dr. Di Pascua en su pormenorizado informe presentado  ante los medios de prensa.

"Es deber de la Institución tener la capacidad de acompañar estos cambios que siempre son con aumento de tecnología, con adiestramiento de personal, y con inversiones; para asegurar a los usuarios (principio y fin
de esta Institución) la sustentabilidad de CAMS garantizando a todos los pacientes la equidad, continuidad y calidad de las prestaciones. Esta readecuación de los servicios no implica pérdidas de fuentes laborales, sí redistribución de los funcionarios que trabajan en forma directa en los blocks de Dolores y de Cardona, tanto dentro de la misma UE como desempeñando funciones en block centralizado de Sanatorio Mercedes", señaló Di Pascua.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CAMS (@cams.soriano.uy)

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio