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Estudiantes de la Facultad de Derecho siguen movilizados para evitar el abandono frente a la presencialidad total de las clases

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

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Fotografía de Wikipedia

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A través de una carta escrita y firmada por los propios estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República pero que provienen del interior del país, se insiste con una realidad que es catalogada como "una cuestión de muchos ...". 

En la misiva se explica que la problemática que plantean se basa en que ven próxima la presencialidad total, y por esta razón muchos estudiantes deberán abandonar la carrera que tanto anhelan.

"Consideramos que la solución para esto sería mantener la modalidad virtual, tal cual se viene planteando desde que comenzó la pandemia y con éxito. Esta necesidad se vio reflejada en el aumento del 12% en la matrícula de
la Udelar.
Somos miles de alumnos con realidades diferentes, que de no ser por esta modalidad no podríamos cursar y tendríamos que dejar la facultad. Los estudiantes del interior, padres y madres de familia, que no pueden dejar a sus hijos, que trabajan y que están establecidos en el interior, no solamente se les dificulta viajar y asistir por
la cantidad de horas que esto implica, sino también por la economía y el costo que tienen los boletos. Sabemos que estamos viviendo una crisis, en la cual muchos alumnos se han quedado sin trabajo y no tienen cómo solventar los pasajes y menos una estadía en la capital", expresan los estudiantes que deben viajar a Montevideo haciéndolo desde el interior del país", indican los estudiantes movilizados por este tema. 

A su vez, entienden que la problemática también afecta a compañeros que se encuentran en Montevideo y que por diversos motivos tampoco pueden asistir de manera presencial, asegurando que hay alumnos con dificultades para movilizarse, porque para esos alumnos tener que subir escaleras o movilizarse en un salón con 500 personas es algo inviable.

"Tenemos también compañeros privados de libertad, no solamente en la facultad de derecho, sino en varias facultades. Ellos pudieron comenzar a estudiar gracias a esta modalidad, ya que, cumpliendo su condena, están queriendo salir adelante.
Entendemos que esta herramienta virtual, les da la posibilidad de formarse y así poder insertarse mejor en la sociedad, esto evitará la reincidencia. Somos una cantidad de realidades, así como de alumnos y no queremos ver afectada la calidad de enseñanza característica de la UDELAR, conscientes que es una herramienta que debe ser limada, dispuestos a tener más evaluaciones y más exigencias para no perder la oportunidad de progresar y estudiar. Sin dudas creemos que es el momento de descentralizar la educación y está herramienta es la oportunidad esta herramienta no solo descentraliza sino que democratiza el acceso al nivel terciario", indican en la carta.

Reconocen que la UDELAR es autónoma y celebran que así sea, solicitando apoyo social, para que tanto el consejo como el de otras facultades, los escuchen, y puedan entender la problemática reinante. 

"Entendemos que los gremios de las facultades tienen buenas intenciones, pero muchas veces los estudiantes del interior no nos sentimos representados, consideramos que la mayoría son personas que viven en Montevideo y no logran ver la dimensión de la problemática que nosotros enfrentamos. Muchos queremos progresar, salir adelante. La mayoría trabajamos, tenemos niños a cargo y queremos darles el ejemplo a nuestros hijos que nunca es tarde para volver a empezar", dice la carta.

Y sigue el texto: "Queremos que la virtualidad sea una opción más. No planteamos una disyuntiva entre la presencialidad y la virtualidad. No negamos la importancia de la vida universitaria y nos encantaría poder asistir de esa manera, pero cada uno tiene su realidad y para las nuestras es imposible asistir de esa manera y la virtualidad ha sido la única herramienta para acceder a la educación pública terciaria. La virtualidad no es algo nuevo y que solo exista en Uruguay, existe en las mejores universidades del mundo como una opción, y es algo exitoso, que acompaña también los cambios mundiales. El problema es que los cambios son más rápidos de
lo que las personas se pueden acostumbrar muchas veces", remarcan los estudiantes.

Aducen que contemplan en el planteo también la posición de los profesores, y entienden  que muchas veces dar clases virtuales implica abrir las puertas de sus casas, ocasionando más tiempo de trabajo.

"Pero más allá de esto, pensamos que si se saca esta modalidad la deserción será mucha por eso sí escuchan nuestras realidades sabemos entenderán nuestra postura. Queremos destacar, que no solo estamos reclamando por nuestras generaciones, la virtualidad es algo que llegó para quedarse y puede ser una solución para muchos estudiantes futuros. Contemplar que hay muchos estudiantes liceales en el interior
que sus familiares no tienen forma de apoyarlos económicamente, ni con una estadía en Montevideo ni con los boletos, y esto les facilita poder acceder a la educación terciaria. Sin dejar de lado que tener la posibilidad de esta modalidad les evita un desarraigo, de sus hogares, familia y amigos", señala la carta.


Destacan que representan a los estudiantes de la facultad de derecho, pero que son muchas las facultades con las cuales se han contactado, como Ciencias Económicas, Psicología, Comunicación, Ciencias Sociales y demás, luchando para sostener esta modalidad, esto no afecta únicamente a la facultad de derecho.

"La urgencia nuestra comienza con los parciales finales de este semestre, que por lo que pudimos escuchar en el consejo, se está planteando  hacerlos de manera presencial, cuando ya se había establecido que el semestre iba
a ser virtual, por lo que implementar parciales finales de manera presencial implica que mucha gente tenga que abandonar de forma inmediata. Aunque la presencialidad no se implementará en su totalidad este semestre, comenzamos a movernos desde ya para que las autoridades correspondientes puedan tomar la resolución de seguir con la modalidad virtual para quienes la necesiten"; termina explicitando la carta de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Udelar. 

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