220.UY | Seguinos en redes

Gásperi se refirió a las adicciones, las drogas, el alcohol y las rehabilitaciones

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Gasperi OCT21 234143

El edil Enriko Gásperi (PC) refirió a un tema que preocupa a la sociedad toda y que hace poco tiempo estuvo presente en la discusión de la Junta de Soriano, siendo el asunto referente a las adicciones, las drogas, el alcohol, las rehabilitaciones, etc.

Expresó que se ha discutido sobre la ausencia de lugares en Soriano, pertenecientes al Estado, que posibiliten la recuperación de personas que estén atravesando por estos flagelos, indicando que se ha otorgado un comodato a una institución religiosa que brinda una opción a las familias para enfrentar el problema. "También existen otras instituciones que trabajan en estos temas y además se brinda desde los centros de salud alguna solución en casos necesarios", dijo Gásperi. 

"Teniendo en cuenta el Decreto N° 84/010 y sus modificaciones que se refiere a la creación de las Juntas Departamentales y Locales de Drogas, se está trabajando en la conformación en algunas localidades tal es el caso de Dolores donde se ha comenzado a trabajar para establecer la Junta Local de Drogas, busquemos contactarnos para ofrecer un apoyo desde esta Junta Departamental desde la comisión que se crea pertinente que pueda ser un aporte a ese grupo", señaló Gásperi. 

Recordó que en la Cámara de Representantes se votó en la sesión del 13 de octubre un Proyecto en que la Diputada Nibia Reisch venía trabajando desde 2017 impulsada por un pedido de cientos de madres y padres, entre ellas la agrupación “Madres del Cerro”, que en situaciones desesperadas apelan a toda la ayuda que se les pueda brindar.

"Las mismas dicen que una persona adicta puede llegar a ser internada si un juez entiende que así sea por el alto grado de adicción o intoxicación, pero los tiempos de la justicia y los tiempos de las familias muchas veces no condicen. En tal sentido se votó la Ley de Consumo Abusivo de Drogas que establece que toda persona mayor de edad, psíquicamente apta, que padezca de adicción a las drogas, “en uso de su plena capacidad determinada por profesionales médicos psiquiatras, puede expresar su voluntad de ser sometido a una internación para recibir tratamiento de desintoxicación, rehabilitación y reinserción social, cuyas condiciones y duración de internación serán indicadas por el médico tratante. Esta voluntad anticipada deberá realizarse por escrito con intervención notarial y testigos con algunas condiciones para regular dicha solicitud", sostuvo Gásperi. 

Dijo no contar con datos en el departamento de Soriano respecto a la cantidad de personas que sufren de adicciones pero creo que todos somos conscientes que es un problema que está y como sociedad debemos ocuparnos del mismo y tratar de brindar una solución a esas familias.

"Por tanto y teniendo en cuenta lo expuesto creo que se hace imperiosa la necesidad de contar en Soriano con un centro de rehabilitación. Es un tema que se debe volver a poner en consideración y debatirlo. Es claro que los recursos para solventar un centro de esas características por parte del Estado hoy es difícil conseguirlos, y que presupuestalmente no fue previsto, pero es necesario continuar trabajando sobre ello.

Todos juntos aunemos esfuerzos para buscar la forma de financiarlo, aportar ideas y compromiso por algo que es impostergable. Se podrá evaluar si ese financiamiento puede ser sólo público o si existe la posibilidad de una participación pública-privada. Al mismo tiempo se podrán tener en cuentas las instituciones y organizaciones que ya están trabajando ya sea para la desintoxicación, rehabilitación o contención.

En definitiva, teniendo en cuenta lo antes expuesto, solicito se considere la posibilidad de la creación de un centro que brinde este servicio, que no dudo redundará en un beneficio de muchas personas que lo necesitan pero también para todas las familias y comunidad en general", manifestó Gásperi. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio