220.UY | Seguinos en redes

Montevideo: Se entregaron las llaves de 50 viviendas del PVS en el Cerro 

El Programa de Vivienda Sindical se sigue extendiendo por todo el país y la próxima semana será el turno de Fray Bentos, con 45 nuevas viviendas.

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

IMG-20211030-WA0054

En una emotiva ceremonia y con una gran asistencia de vecinos, se llevó a cabo este sábado al mediodía el sorteo de 50 viviendas del la Cooperativa Coviaute en el Cerro, perteneciente al Plan de Vivienda Sindical (PVS).


La actividad contó con la presencia de la ex intendenta de Montevideo, Ana Olivera y el senador de la República, Óscar Andrade, entre otras autoridades.


 Se trata de 50 viviendas, de las cuales 18 son de tres dormitorios, 30 de dos dormitorios y dos casas de cuatro dormitorios, que se construyeron con el método constructivo Nox. 


La cooperativa, que se formó en 2012 y que integra a distintos gremios, como AUTE, SUNCA, AFPU, FUESYS, entre otros, está conformada en un 60% por mujeres jefas de hogar. 


Alicia Casapian, presidenta de Cooviaute, dijo que es un "logro tremendo" tener sus propias viviendas. "Estamos desde 2012 peleandola para llegar y llegar a este momento es un sueño. Somos 50 familias de las cuales un 60% de ellas somos mujeres jefas de hogar. Eso es súper satisfactorio para nosotros y emocionante llegar a esto. Somos muejes que con los hijos y con el trabajo, lo pudimos lograr", indicó. 


En cuánto al camino recorrido, dijo que a pesar de que "se demora" hay que ser paciente, constante e insistir. 


"Desde el PVS tuvimos un gran apoyo y eso fue súper importante, en relación no solo al apoyo económico sino también al relacionamiento con el ministerio y con la ANV. A la larga se logra, fueron 8 años pero llegamos", expresó Casapian.


Por su parte,  Soledad Soto, otra de las integrantes de Coviaute, brindó un mensaje de esperanza: "a las madres solas, quiero decirles que se puede. Vamos a salir adelante y esperamos lograr una buena habitabilidad en el barrio. En el Cerro hay gente trabajadora que puede sacar la lucha obrera adelante", sostuvo. 


Por último,  Pablo Antonaz, arquitecto director del Instituto Cet-PVS, (instituto técnico con el que trabaja el programa) dijo que este sorteo es un motivo de alegría más, ya que se suman a las cerca de 1.400 familias que ya viven en las casas del PVS. 


Según contó, el sistema constructivo utilizado fue el Nox, que a pesar de que se demoró, se logró terminar con  el dinero que les dio el Ministerio de Vivienda para construir las casas.


"Es una realidad de este programa que están liderando Las directivas y las organizaciones las mujeres jefas de hogar. Son mayoría en la integración las mujeres jefas de familia", explicó Antonaz. 


Adelantó que el Programa de Vivienda Sindical se sigue extendiendo por todo el país y la próxima semana será el turno de Fray Bentos, con 45 nuevas viviendas.

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio