220.UY | Seguinos en redes

Loitey: "Fui víctima de una situación abusiva por parte de un compañero, el cual tenía mi confianza y mi respeto"

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

Banner JUNTA 2341234

Tatiana Loitey saludada por Iturralde

220-Horizontal

En los primeros minutos de la sesión que en forma ordinaria mantuviera este lunes 1 de noviembre la Junta Departamental de Soriano, la edila Tatiana Loitey (PN), que en el marco de las actividades cumplidas en Paysandú por el Congreso Nacional de Ediles fuera afectada en su intimidad en episodio registrado días pasados, fue quien hizo alusión al tema en medio del dolor que dijo sentir por lo tristemente ocurrido. 

“Cómo es de público conocimiento fui víctima de una situación abusiva por parte de un compañero, el cual tenía mi confianza y mi respeto. Situación que no voy a detallar, ni explicar en estos momentos. Mi familia y yo hemos vivido días muy duros, he sido acosada por los medios de prensa, he sido revictimizada por toda esta situación que yo no elegí vivir", comenzó explicando Loitey. 

Dijo que a  las mujeres se les continúa exigiendo que expliquen cómo y por qué les sucede lo que les sucede. "Se nos cuestiona e interpela por si nos estábamos bañando, o por cómo vestíamos, qué actitudes tenemos, con esto se pone en duda los hechos abusivos que sufrimos. También se cuestiona si denunciamos o no denunciamos los hechos de violencia, como si solo mediante una denuncia se legitimara lo acontecido. Sobre este tema he leído y escuchado comentarios en estos días que no han hecho más que llenarme de angustia y tristeza", remarcó la edila. 

 

Indicó que decidió hacer la denuncia a nivel institucional (en la Junta) como modo de visibilizar que las mujeres aún sufren de múltiples formas de violencia de género, y que lo sucedido lejos de ser una broma, siendo un comportamiento que manifiesta que aún "hay varones que sienten el derecho de hacer con nuestro cuerpo e intimidad lo que quieren, sin consecuencias", señaló. 

Sostuvo que hoy por hoy se tiene la oportunidad política de mostrar que hay comportamientos que ya como sociedad no son tolerados, "que no permitiremos que las niñas, niños, adolescentes y mujeres continúen siendo víctimas de violencia machista y que no dejaremos impunes situaciones como las que hoy me tocó vivir a mi. Soy consciente que esta es una realidad que viven a diario las mujeres de nuestro país y que mi caso cobró notoriedad solo porque ocupó un cargo público. No debería ser así. Todo caso de violencia hacia la mujer debe de resultarnos intolerable", expresó Loitey. 

"Lamento profundamente el manejo de la prensa al poner mi nombre y mi foto sin mi consentimiento. Lo cual constituye otra vulneración a mi intimidad, por una situación que no provoqué ni busqué de ninguna forma posible", consideró Loitey. 

Agradeció el gran apoyo que recibió de su partido, el Partido Nacional, pero también lamentó la actitud de algunas de sus autoridades locales. "En particular me resulta realmente doloroso: que el pedido de renuncia de la banca de mi partido, no haya sido unánime, que autoridades departamentales no se manifestaran públicamente ante este repudiable hecho", dijo.

Manifestó que no recibió el respaldo de la lista por la que fue elegida, pero que eso no la intimida, sino que la hace darse cuenta de cuánto queda por hacer para que emerjan y se tome conciencia de estos temas.

"Hoy comienzo un camino independiente, comprometida como siempre con mi Departamento y mi Partido, pero con mucho más fuerza, especialmente para trabajar generando conciencia sobre estos temas y la búsqueda de igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Quiero agradecer a mi padre, mi madre y a mi hermano, a toda mi familia, a mis amigos y amigas, a la cantidad de vecinos y vecinas de Soriano, y las personas de todo el país que se solidarizaron. Agradezco profundamente al Presidente Luis Lacalle Pou y a todo el equipo de Presidencia de la República, al secretario de presidencia Alvaro Delgado, a la Vicepresidenta Beatriz Argimón, al Presidente de mi partido, Pablo Iturralde.

También agradeció a todo el honorable directorio del Partido Nacional, a la presidenta de la Departamental Nacionalista de Montevideo Laura Raffo, al Ministro Martin Lema y a su equipo, al Ministro Luis Alberto Heber y a su equipo, al Subsecretario del MTOP Juan José Olaizola y a su equipo, al Senador Gandini, al diputado Juan Rodríguez, al Diputado Pedro Jisdonian, a Maria de Lima y a Guillermo Bordoli de OPP, a Gabriel Gurméndez Presidente de Antel, Juan Pablo Delgado Presidente de Mevir, Leonardo Cipriani Presidente de ASSE, a las autoridades departamentales: Noemí Viera, Aparicio Arcaus, Abdul Nebú, Joaquín Gómez, Luis Ciganda, Guillermo Castillos, Alejandro Gil, al Obispo Carlos Colazzi y a todos quienes personalmente se contactaron.

"Quiero agradecer especialmente a usted Presidente (Raúl Bruno), a mis compañeros y compañeras de la bancada del Partido Nacional que cada uno sabe, por su incondicionalidad, a la bancada del Frente Amplio y del Partido Colorado de esta junta, especialmente a ellos, debo destacar el respeto, el cuidado y apoyo que manifestaron en este momento por no hacer de esto una causa partidaria, a mis compañeros ediles y edilas por su gran solidaridad y sororidad, de Soriano y de diferentes lugares del país, al Anterior Presidente del Congreso Nacional de Ediles Alejandro Silvera y al actual Mauro Álvarez.

Quiero destacar que más allá de lo lamentable de este episodio, el Congreso Nacional de Ediles realizado en el departamento de Paysandù, donde celebramos la institucionalidad buscada durante años, fue maravilloso. No quiero que este hecho empañe un logro tan importante.

Agradezco el apoyo recibido por la bancada del congreso del Partido Nacional y del Frente Amplio, y el apoyo y solidaridad que me hicieron llegar la bancada del Partido Nacional de Paysandú, de Artigas, a la bancada de ediles del Partido colorado de Canelones, a la Junta Departamental de Montevideo y Paysandú, a todas las Mujeres Nacionalistas.

Para finalizar, quiero dejar un mensaje muy claro para todas las mujeres: no estamos solas, quiero que me escuche aquella mujer que esté pasando por un momento de vulnerabilidad, de violencia, de acoso: No estás sola. Pedí ayuda a los tuyos, hablá, manifesta, apoyate en quien sea, busca apoyo familiar, institucional o penal, pero buscá ayuda", concluyó la edila Tatiana Loitey. 

En estos días, si algo me ha quedado claro es el impresionante apoyo que he recibido de hombres y mujeres de todo el país. Hombres y mujeres de bien, que son parte de una cultura que ya está cambiando, nuestro país está en un camino de transformación social hacia la búsqueda de la igualdad de derechos de hombres y mujeres, estamos evolucionando hacia un país más justo y equitativo.

 

Me alienta enormemente y quiero agradecer, la presencia institucional hoy acà de mi Partido, se encuentran en esta sala la Presidenta de Comisión de Derechos humanos, Senadora Gloria Rodriguez, la coordinadora de Ediles del Partido Nacional y miembro del directorio Maria Eugenia Elso, la Directora de Mujeres Nacionalistas y miembro del directorio Graciela Guido, y el Presidente del honorable Partido Nacional, Pablo Iturralde.

 

Quiero invitar a todo el sistema político a trabajar en esto, a extremar esfuerzos, al Partido Colorado, al Frente Amplio, a Cabildo Abierto, al Partido Independiente, al Peri y a mi querido Partido Nacional. Esta es una causa común, sin banderas políticas, esto es por el bien de todos y todas, esto es por nuestra patria.”

 

Solicito que mis palabras pasen a las personas e instituciones que he nombrado. Muchas gracias señor Presidente.

Te puede interesar
Lo más visto

banner CDE MARZO21 lateral

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio