220.UY | Seguinos en redes

La Armada y la pandemia: "Se ha realizado un gran esfuerzo, debiendo destinar medios y recursos previstos para otras tareas"

Con motivo del nuevo aniversario se realizó acto en la sede de Prefectura Mercedes por los 204 años de la Armada Nacional.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

aniversario armada 234123

Este lunes 15 de noviembre en horas de la mañana se realizó acto en la sede de Prefectura Mercedes por el 204 Aniversario de la Armada Nacional, donde hiciera uso de la palabra en la parte protocolar el Teniente de Navío (CP) Pablo Brum, como Prefecto de Mercedes. 

Brum, al referirse a la fecha, compartió las palabras del Comandante en Jefe de la Armada, indicando en parte de su alocución, que: "la Armada es relativamente pequeña como organización, a pesar de lo cual se le ha asignado una muy amplia jurisdicción, por lo cual el rol que desempeñamos y el protagonismo que se tiene dentro del contexto nacional es de extrema relevancia y significación, alcanza con mencionar solo algunas áreas de responsabilidad como para entenderlo".

Habló de ejercer el Control de las Aguas Jurisdiccionales, y las áreas marítimas de intereses nacionales en general alcanzando hasta la milla 350. Ejercer la función de Autoridad Marítima Nacional y la Policía Marítima. Responsable del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo de alcance nacional e
internacional hasta el meridiano 10° Oeste, hasta prácticamente la mitad del océano atlántico.
Y agregó: "Somos los responsables del balizamiento nacional y de la confección de cartas electrónicas para uso de todos los navegantes que surquen nuestras aguas.
Los centros de enseñanza forman a los oficiales de la marina de guerra, de la marina mercante nacional ya nuestra gente de mar.
Estas son algunas de las muchas y variadas tareas y obligaciones que tenemos que cumplir por delegación del Estado, la lista es muy extensa y por cierto que estamos muy orgullosos de tener esa enorme responsabilidad y ser el único instrumento que tiene el Estado para llevarla a cabo.

Brum continuó trasladando las palabras del Comandante en Jefe de la Armada, indicó que "en el mar la presencia del Estado es a través de la Armada, no hay otro. Para saber lo que ocurre en el mar y aplicar la ley, hay que estar allí y para poder ejercer el control se requieren los medios adecuados. Cuando el Estado no puede ejercer su autoridad, es decir su poder soberano, estamos en presencia de un Estado con "mar fallido". En este año en Operaciones de Control de Frontera y apoyo a la Emergencia Sanitaria, la Armada toda ha realizado un gran esfuerzo, debiendo destinar medios y recursos previstos para otras tareas, y si bien los Comandos de Línea, Flota y Prefectura, fueron las caras visibles de la Armada en
cumplimiento de las tareas asignadas, no podemos dejar de reconocer a todo el personal que en forma sacrificada y constante permitieron que se lleven a cabo las mismas de la mejor forma posible, con los resultados que se conocen. Asimismo cuando el foco eran estas actividades, la Armada no desatendió ninguna de sus misiones y tareas primordiales.
Sabemos que es imprescindible e impostergable, la renovación de nuestra disminuida y envejecida flota naval".

Se destacaron los proyectos que fueron comenzados en anteriores administraciones, enfatizando que es justo reconocer a quienes me precedieron en el cargo por su visión y esfuerzo, empiezan a concretarse; destacándose entre ellos:
-Licitación por la construcción de facilidades de base para uso múltiple en el Litoral Oeste. Próxima incorporación de 3 buques guardacostas clase Protector de USCG, esperando su arribo a fines del primer semestre de 2022, Etapa final por pliegos de llamado a oferentes por OPV.
- Aproximaciones con algunos países por la cesión y la donación de medios para atender los requerimientos de sustitución de material dado de baja recientemente.
En lo referente al personal, la Armada ha puesto el foco en la actualización del marco normativo
interno: Reglamento de Disciplina para el Personal Militar de la Armada Nacional. 

- Se elevó al Poder Ejecutivo propuesta de modificación del Reglamento de ingreso al Cuerpo Especialista y se encuentra avanzado un borrador de modificación del Reglamento del Cuerpo Auxiliar.
Promulgación de Orden General COMAR asignando el Potencial Humano al Estado Mayor General y a los Grandes Mandos. Revisión del Decreto N 158/003 Reglamento de Evaluación de Desempeño y Calificación del Personal Subalterno,
- En el transcurso del año la modificación de la Política de Defensa Nacional, estableció la realización de Estrategias sectoriales para los diferentes componentes de las FF.AA., en este sentido la Armada elaboro la Estrategia de Seguridad Marítima, la cual se encuentra a consideración del MDN.
Además en consonancia con el Presupuesto Quinquenal 2020-2024, se elaboró la Política Naval 2020-2024, documento donde se priorizan las diversas tareas que cumple la Armada Nacional, relacionando los riesgosa que cada una tienen, el presupuesto asignado y el capital humano para cumplirlas.
Con el objetivo de estimular al personal, la Armada anualmente reconoce y premia a través del distintivo de "excelencia" a una o más Unidades que hayan tenido actuaciones destacadas.

Las dificultades presentes no han sido excusa en toda la Armada para la superación compromiso, tal es así que hubo muchas unidades a lo largo y ancho del país que han hecho un gran esfuerzo que mucho valoramos. En base a los méritos realizados, este año se le ha otorgado el distintivo y reconocimiento de excelencia a SERBA, RECUR, MAGAN, ROU 23 y PRESA.
En esta oportunidad, en cumplimiento de la Orden de Servicio correspondiente, reconocimos a todos los Oficiales y Suboficiales que han pasado en el presente año a situación de retiro con la medalla Armada Nacional. Con ellos, la Institución experimenta un hondo contrasentido, porque a la vez que valoramos y agradecemos con este merecido homenaje su trabajo y dedicación, sentimos el vacío enorme que dejan sus retiros, que trasciende mucho más allá de su valor afectivo, para impactar en todos los niveles de la organización, por la pérdida importante del conocimiento y experiencia profesional que ello significa.
Para finalizar, me permito repetir las palabras del Sr Capitán de Navío Francisco Miranda: ..Cuando para ninguno de nuestros compatriotas el mar sea una incógnita o un simple camino sin polvo y sin barro para salir del País y volver a él; cuando una selecta juventud se eduque en el mar y para el mar; cuando éste sea de todos conocido; entonces no se pondrá por cierto en duda la necesidad de una marina militar, entonces todos comprenderán que debido a la falta de algunos buques hemos estado limitando nuestra soberanía al pedazo de tierra firme que pisamos...", concluyó el Teniente de Navío (CP) Pablo Brum, como Prefecto de Mercedes. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio