220.UY | Seguinos en redes

Junta Departamental recibió formalmente la primera bandera de Soriano

Política Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

thumbnail_ENTREGA BANDERA SORIANO 15-11-21 (1)

220-Horizontal

El plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró la anunciada sesión en régimen de comisión general, en el anfiteatro de la Casa Municipal de la Cultura “Maestro José María Martino Rodas”.

En la oportunidad, con la presencia del Intendente Guillermo Besozzi, los diputados María Fajardo, Enzo Malán y Martín Melazzi, el Presidente de la Corporación, edil Raúl Bruno procedió a recibir formalmente la primera bandera del departamento de Soriano, entregada por la familia del extinto edil Albérico González, cuyos familiares Julio Fernández y Agustín Fernández González, se encontraban también presentes.

Se trata de una verdadera reliquia histórica que ha sido conservada, desde el fallecimiento de González y el Presidente explicó cómo se llegó a esta instancia, señalando que “en una conversación mantenida en su momento, con la Inspectora Inicial de Primaria, maestra Serrana González, hoy desaparecida físicamente, nos relata que poseía celosamente guardada, la primera bandera de Soriano que se izara el viernes 7 de octubre de 1994 en la Expo Integración”.

Agregó Bruno que esta bandera cubrió el féretro del padre de la desaparecida Inspectora, “el edil Albérico González, quien fuera el que llevó adelante e impulsó en esta Junta Departamental la idea de la bandera de Soriano, que se plasmó en un llamado a concurso promovido por la Junta y la Intendencia, el cual ganara el Maestro Macri”.

El Presidente recordó que “transcurridos apenas dos meses y medio, el edil “Lolo González”, fallece el 24 de diciembre de ese año, por lo que se efectúa en esta Junta Departamental una sesión extraordinaria a las 8y30 de la mañana del 25 de diciembre de 1994, a efectos de realizarle un homenaje póstumo”.

Señala que, dentro de los asistentes a esa sesión, se encontraba el ex Intendente Holf Caresani Mesa quien, según consta en la versión taquigráfica, reveló que la familia lo primero que le pidió fue que querían que la bandera de Soriano “cubriera su féretro y nosotros hemos resuelto que esa bandera quede en poder de la familia”.

Bruno precisó que es de esa manera que, habiendo tomado conocimiento del tema, mantuvo diálogo en varias ocasiones con Serrana, “con el ánimo que ese símbolo vivo del departamento, pudiera ser parte del acervo cultural de la comunidad”.

Por último, agradeció “profundamente a la familia Fernández González, por este magnánimo gesto, desprendido de cualquier interés y que termina de cerrar lo iniciado en su oportunidad”.

 

 

Recordó asimismo a su impulsor, “el edil Albérico Lolo González, con quien comenzamos esta instancia, que hoy se transforma en realidad, al recibir la bandera de Soriano que se izara por primera vez en este departamento, aquel viernes de octubre de 1994”.

Agustín Fernández González agradeció que la Junta realizara esta ceremonia, donde se recordó la memoria de su abuelo.

Por su lado, el Intendente Guillermo Besozzi destacó el gesto muy grande de la familia al entregar la bandera en este acto solemne, sintiéndose orgulloso de que ello ocurriera para que este símbolo histórico quedara en poder del Gobierno Departamental, comprometiendo su ubicación en lugar privilegiado.

El edil Gonzalo Novales, felicitó al Presidente Raúl Bruno, por la concreción de esta entrega, agradeciendo el gesto de la familia y refiriéndose también como homenaje a la figura del desaparecido edil Lolo González y asimismo al ex Intendente Holf Caresani, todos junto a él, integrantes del Movimiento Nacional de Rocha, Lista 504, para destacar finalmente el valor histórico de la leyenda “Aquí Nació la Patria” que es una realidad tangible.

La edila Mayka Acuña elogió la actitud de la familia de desprenderse de esta bandera que para ellos tenía un valor sentimental muy importante y felicitó al presidente Bruno por la iniciativa.

El edil Luciano Andriolo hizo referencia al significado de cada una de las franjas de la bandera, haciendo hincapié en la leyenda “Aquí Nació la Patria” y sugiriendo se promueve la utilización de la misma en diversos vehículos.

Finalmente, el edil Javier Siniestro agradeció a la familia Fernández González por su gesto, elogió la bandera y resaltó la frase de “Aquí Nació la Patria”, que nos distingue a nivel nacional.

Resoluciones sobre otros temas del Orden del Día

Siempre en su 16ª sesión ordinaria quincenal, el plenario de la Junta Departamental de Soriano procedió a dar trámite a los restantes 21 expedientes que integraban el Orden del Día.

En primer lugar, y en relación al planteamiento de la Bancada del Partido Nacional, haciendo referencia a la situación que se diera en la ciudad de Paysandú en el marco del Congreso Nacional de Ediles, se resolvió trasladar todos los obrados, a la Cámara de Senadores, a sus efectos, según lo establecido en el artículo 296 de la Constitución de la República.

Mientras tanto, durante las mociones previas, realizaron planteamientos diversos, un total de 16 ediles, haciéndolo por su orden Luis Rico, Gonzalo Novales, Fabiana Andriolo, Daniela Saravia, Javier Siniestro, José Lavista, Dolores Imas, Mayka Acuña, Santiago Fiorelli, Luz del Alba García, Raúl Morossini, María Magallanes, Diego Guevara, Marcelo Arballo, Tatiana Loitey y Luciano Andriolo.

Se destaca que, por moción de la suplente de edila Daniela Saravia, se cumplió un minuto de silencio en memoria de Gastón “Dino” Ciarlo, recientemente fallecido, cuya figura fue asimismo destacada por otros ediles, mientras el edil Gonzalo Novales homenajeó a Luis Eduardo Köster, también fallecido en las últimas horas.

Otras resoluciones adoptadas sobre expedientes tramitados

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, solicitando exoneraciones totales o parciales de Tributos Municipales para todo el comercio de Soriano, será elevado al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración.

-

Los dos expedientes con planteos del edil Diego Guevara, presentando propuesta de reforma a Ordenanza de Pirotecnia Departamental y de la edila Wanda Kelland, refiriéndose al tema de la pirotecnia, pasarán al Congreso Nacional de Intendentes, Congreso Nacional de Ediles, Cámara de Diputados y Comisión de Defensa del Senado.

-

Serán remitidas a la Corte Electoral, para su validación, de acuerdo a lo establecido por la Ley 19.272, las firmas que hicieron llegar vecinos de Pueblo Agraciada al elevar propuesta para creación de un Municipio.

-

Fueron aprobadas cuatro Declaratorias de Interés Departamental, cuyos expedientes pasan al Ejecutivo a sus efectos:

A solicitud del Director del Grupo de Danzas Municipal “La Huella”, para la gala homenaje “Sembrarte”, a realizarse el 10 de diciembre en Teatro 28 de Febrero.

A solicitud de Organización de “33 Grados Festival”, para su Propuesta Artística y Recreativa, que se llevará a cabo del 18 al 26 de enero de 2022, en la ciudad de Mercedes.

A solicitud de Elizabeth Fernández, para las actividades culturales a desarrollarse en nuestra ciudad, en el marco de la V Edición de la Noche de las Librerías.

A solicitud del Club Náutico y Pesca El Ayuí, para la edición Nº 24 de la Pesca de la Boga, a realizarse el 13 de febrero de 2022.

En los cuatro casos se establece que deberán tenerse presentes para estas actividades, los protocolos de sanidad establecidos por el Ministerio de Salud Pública, a fin de tener eventos con todas las garantías para los asistentes.

-

El planteamiento de los ediles Damián Valentín y Amparo Madrid, solicitando servicio de emergencia móvil en rutas del departamento y en playas La Agraciada y La Concordia en temporada de verano, será remitido a la RAP Soriano y a la Intendencia Departamental, para su estudio y consideración.

.

Se elevará expediente a la Intendencia de Soriano y al Juzgado Penal y de Faltas, apoyando la propuesta del edil Raúl Morossini, de que se cambie la Sede de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida.

-

Para que sea estudiado y considerado, se enviará al Ejecutivo Departamental y al INDA, el planteamiento del edil Israel Acuña, solicitando se brinde comida para celíacos en los comedores del Instituto Nacional de Alimentación.

-

El planteo del edil Luciano Andriolo, refiriéndose a las gestiones que se vienen realizando para resolver la problemática de la Salud en Dolores, será remitido al Ministerio de Salud Pública, a la Dirección Departamental de Salud Soriano y a la Intendencia Departamental, para su estudio y consideración.

-

Se aprobó el archivo de los siguientes expedientes, por los motivos que se expresan en cada caso:

ü Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles remite para conocimiento Proyecto de Ley tendiente a la institucionalización del CNE. (Ya se efectivizó la reclamada institucionalización).

ü Planteamiento del edil Diego Guevara, solicitando se estudie la propuesta que presentara el 26 de julio sobre modificación de la Ordenanza de Pirotecnia. (La Comisión de Legislación y Peticiones ya se expidió sobre la referida propuesta y derivó el informe al Plenario).

ü Los seis expedientes, sobre los que se expidió la Comisión de Legislación y Peticiones, con planteamientos de los ediles Amparo

Madrid, Santiago Fiorelli, Mabel Ramírez, Gastón Formiliano, Luciano Andriolo y María Jaime, todos referidos a la temática del control de los animales en espacios públicos. (Todas las inquietudes de los mencionados ediles, están contempladas en la Ordenanza votada oportunamente por la Junta Departamental).

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio