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IMPO visitó San José y acordó trabajar en conjunto con la Intendencia para facilitar el acceso a la información oficial

El IMPO estuvo hoy en San José en el marco de una recorrida que hará por todo el país donde informará sobre su iniciativa "IMPO Ciudadanía" que busca facilitar el acceso a la información oficial

Nacional Redacción 220.UY Redacción 220.UY

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En las últimas horas el director general de IMPO Centro de Información Oficial Dr. Fernando Abellá se reunió en San José con la Intendente Cra. Ana  María Bentaberri, en el marco de la iniciativa IMPO Ciudadanía, en la que recorrerá los 19 departamentos del país con el fin de articular acciones que apunten a la descentralización de la información oficial, la mejora del acceso a la misma y la sistematización de la normativa vigente en temáticas tan importantes y sensibles como el medioambiente.

En cuanto a la recorrida por San José, el director del IMPO se mostró contento por la gran disposición de la intendenta y de todo el equipo para trabajar en conjunto. "Estuvimos coordinando y hablando de los temas marcos, y ahora estamos haciendo los contactos pertinentes con los distintos equipos para empezar a trabajar. Nos parece clave el tema de descentralizar la información oficial, de poder llegar a los distintos departamentos, pudiendo brindar los distintos servicios que tiene IMPO, sobre todo el tema del lenguaje ciudadano, ese programa tan importante que lo que hace es traducir los tecnicismos jurídicos a un lenguaje llano para que sean entendibles para toda la población aunque no tengan formación en derecho", explicó Abellá.

La idea con la recorrida, según dijo, es poder conocer cuáles son las necesidades de las intendencias de los distintos departamentos, tanto desde la información que necesitan dar a conocer a la población como también la realidad que se vive en los distintos territorios, con el objetivo de poder conocer en qué lugares se hace más difícil el acceso a las plataformas tecnológicas para poder brindar soluciones.

“No queremos un organismo distante y frío. Para ello debemos tener presencia territorial, sobre todo en los lugares donde el acceso a la información se hace más difícil, donde las plataformas tecnológicas se encuentran más alejadas. Es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso terminar con el centralismo que hoy existe y llevar el conocimiento y el acceso a la información a cada rincón de nuestro país. Nuestro deber es a nivel nacional, con todos quienes habitan nuestro país y no sólo a nivel de Montevideo”, expresó Abellá.

En la actualidad, IMPO publica el Diario Oficial en formato digital; dispone del Banco de Datos jurídico-normativo más completo y actualizado del país; desarrolla el Programa Lenguaje Ciudadano, fomentando el conocimiento de la normativa nacional por medio de la traducción a un lenguaje llano y simple de la misma; elabora bases de datos que provee a las intendencias para la difusión de la normativa departamental y municipal.

A partir del sitio web impo.com.uy y de las redes sociales de la institución todos los ciudadanos del país, en cualquier lugar que se encuentren, acceden durante las 24 horas, los 365 día del año, a todos los contenidos antes mencionados, con apenas un click en cualquiera de los dispositivos electrónicos fijos o móviles a su disposición.

IMPO Ciudadanía pretende profundizar los vínculos con las autoridades departamentales entendiendo que el intercambio en el territorio con la realidad de cada departamento es de vital importancia para la institución. De acuerdo a Abellá “el rol de los gobiernos departamentales es fundamental a la hora de difundir derechos y obligaciones, por lo que sabemos podremos hacer un buen trabajo en equipo con los Intendentes y los medios de comunicación”.

De esta manera IMPO busca posicionarse en una relación de cercanía con mujeres y hombres de todo el territorio nacional, con sensibilidad respecto a la problemática social y como actor activo en la construcción de ciudadanía.

El director general de IMPO manifestó que “debemos trabajar en la difusión de los derechos y obligaciones de las personas e instituciones estatales, llevando y brindando las herramientas que permitan el acceso a la información, que es la que hace al conocimiento, y como tal nos da libertad”.

Datos de interés

Durante el 2020 la web impo.com.uy tuvo un ingreso total de 13.851.396, con visitas mensuales promedio de 1.154.283.

El Banco de Datos de la institución registró durante el 2020, 11.393.687 visitas y el Diario Oficial 451.520.

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