220.UY | Seguinos en redes

"Las mujeres que integramos la coalición de gobierno reafirmamos nuestro compromiso de siempre"

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

Banner Intendencia de Soriano ABRIL23

parlamento palacio legislativo 32413

220-Horizontal

En las últimas horas se emitió una declaración de parte de las mujeres integrantes de la coalición en el marco del Día Internacional de la Eliminación contra todas las formas de violencia contra las mujeres. 

"En el marco de un nuevo 25 de noviembre, las mujeres que formamos parte de la Coalición de Gobierno queremos redoblar nuestro compromiso con la construcción de un país libre de violencia de género.

Las mujeres políticas trabajamos desde siempre, tanto en la interna de nuestros partidos como en los espacios públicos, promoviendo la reflexión para ejercer y gozar nuestro derecho a la participación con libertad.

Ahora, como integrantes del gobierno redoblamos el compromiso institucional de continuar avanzando en acciones concretas que garanticen una vida libre de violencia hacia las mujeres de nuestro país y que este gobierno lleva adelante desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), órgano rector en la política pública en materia de género, acompañado y apoyado por las instituciones que componen el Estado.

Como esta es una fecha de rendir cuentas, nos parece oportuno informar y respaldar una serie de acciones de respuesta pública implementadas en estos 20 meses de gobierno que si bien requieren continuidad y profundización, entendemos deben ser reconocidas como producto del compromiso y el trabajo de esta administración:

- Ampliación en 678 horas semanales de atención en los 33 servicios de atención psicosocial y legal para mujeres en situación de VBG en todo el país.

-Ampliación de la atención del teléfono de orientación y consulta 08004141 a situaciones de VBG a 24 horas.

- Puesta en funcionamiento de dispositivo para mujeres sordas a través del 08004141.

-Adquisición y monitoreo de 700 tobilleras.

- Creación de la Dirección Nacional de Políticas de Género en el Ministerio del Interior, incluida en la LUC.

- 500 subsidios de alquiler a mujeres en proceso de salida de VBG.

-Violencia Doméstica 08004141 a 24 horas.

- Programa de respuesta habitacional a mujeres en proceso de salida de situaciones de VBG en convenio con Mevir en el ámbito rural.

- Apertura de nuevo centro y servicio de atención a mujeres en situación de VBG en Montevideo.

- Apertura de nuevo Centro 24 horas (refugio transitorio) para mujeres en proceso de salida de VBG en San Carlos, Maldonado.

- Tres nuevos servicios de atención a varones (con y sin tobillera) en Artigas, Rivera y Rocha (Chuy).

- Instalación de nuevos servicios a mujeres en situación de Trata sexual y laboral en Paso de los Toros y Paysandú.

-Creación del Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales, incluido en la LUC.

- Elaboración de nueva Campaña de Prevención de la VBG en el ámbito rural y creación del Sistema de Referentes Comunitarias.

Las mujeres que integramos la coalición de gobierno reafirmamos nuestro compromiso de siempre y convocamos a la sociedad toda a continuar profundizando las acciones que permitan, desde la reflexión más profunda, alcanzar un país libre de violencia de género", termina expresando la declaración de las mujeres integrantes de la coalición en el marco del Día Internacional de la Eliminación contra todas las formas de violencia contra las mujeres. 

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio