220.UY | Portal de Noticias 220.UY | Portal de Noticias

220.UY | Redes

BANNER Testagrossa 2

Jefatura de Policía de Soriano celebró 192º Aniversario de la Policía Nacional

Con un acto central en Teatro 28 de Febrero.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

SF - Banner trabajamos (220uy) (1)

Besozzi en acto de la Policía I

           

a  Jefatura de Policía de Soriano celebró  192º Aniversario de  Policía Nacional con un acto central desarrollado en  el  “Teatro 28 de Febrero”.

Allí tuvo lugar el acto de premiación de los policías más destacados del año y el discurso final del sr Jefe de Policía Crio. Mayor (R) William  Martínez Quintana.

En la primera parte de los actos se realizó la premiación al personal  (112 entre policías y unidades destacadas), que recibieron el reconocimiento de parte de las autoridades encabezadas por el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.

En la instancia  formaron parte también el presidente de la Junta Departamental de Soriano, Cr Gastón Formiliano, los representantes nacionales por el departamento, María Fajardo, Enzo Malán, Martín Melazzi. Y demás representantes departamentales.

 

Por veinticinco años de servicios policiales ininterrumpidos, consistente en distintivo a los siguientes Policías:

 

-       CRIO. MARCELO TALAGORRÍA

-       S.O.M JORGE FARABELLI

-       CABO HUMBERTO CHERIZOLA

-       CABO HÉCTOR MARTINEZ

-       CABO JUAN SÁNCHEZ

-       AGTE. JORGE SALVATIERRA

 

 

Por treinta años de servicios policiales ininterrumpidos, consistente en medalla a los siguientes Policías:

                  CRIO. HÉCTOR PAGANI

            S.O.M SERGIO SIERRA

            SARGENTO JOSÉ ALBISTO

 

 

a-    Medallas al “Retirado Policial”, a quienes pasaron a situación de retiro en el Año Policial 2021, comprendiendo a los siguientes policías:

 

- S.O.M OSCAR SUÁREZ

- S.O.M NAHIR LAPIDO

- S.O.M WASHINGTON OTONELLI

- S.O.M SERGIO CAMACHO

- SGTO. GUSTAVO RÍOS

- CABO MARCELO ANTUNEZ

- CABO MARÍA BARRERA

- AGTE. JOSÉ OJEDA

- AGTE. CARLOS MARTINEZ

- AGTE. JUAN GONZÁLEZ

 

 

“Premio al Valor Ciudadano”

 

Consistente en Diploma a los siguientes ciudadanos, quienes se han hecho acreedores por su alto grado de compromiso y deber cívico en defensa de la sociedad: 

 

ü   1)  Al señor Agustín Matías MAGALLANES TOMEI, quien el día de 6 de noviembre del presente año, rescató con vida de aguas del rio Negro  a  femenina mayor de edad, que se había lanzado al mismo desde el  puente Líber Seregni. Se reconoce en este acto el valor  y compromiso ciudadano, demostrado en la ocasión por el homenajeado.

ü  2)  A los señores Jair LAPAZ PÉREZ y  Agustín PEDREIRA RAMIREZ: quienes el día 4 de noviembre, en localidad de Palmitas, colaboraron con la Policía  en la re captura de dos privados de libertad, prófugos desde Centro de Reclusión 24 Pense.

Los homenajeados demostraron en la ocasión, valor, compromiso como ciudadanos, constituyendo un ejemplo cívico digno de destacar. 

 

Reconocimiento a particulares:

 

Concomitantemente se otorgará reconocimiento especial a ciudadanos los cuales llevan adelante actividades sociales desde distintos ámbitos, los cuales se  han transformado en referentes de nuestro Departamento.

 

 Grupo de vecinos de Egaña y Risso que aunaron esfuerzos apoyando a esta jefatura en la compra de los materiales necesarios para la rehabilitación de los locales de las Sub Comisarías 6ta. Y 10ma., lo cual permitió ponerlos en condiciones decorosas y el restablecimiento del servicio policial en ambas localidades

 

 

 

 

 

MENCIONES  ESPECIALES

 

A lo largo del año policial, hubo hechos que por su importancia y/o incidencia en la sociedad  tuvieron  relevancia y por esta razón se entendió necesario y conveniente, distinguir a sus protagonistas, entregándose este reconocimiento A los policías que a continuación se detallan: 

 

 

1)            Sargento Laura ABELAR LATAPIE: del personal de Oficina de investigación de Delitos Informáticos: se destaca la labor de la clase de mención ya que en el presente año realizó un trabajo profesional constante, sumando herramientas de trabajo propias, colaboró no solamente a nivel penal, sino que también  con las investigaciones llevadas adelante por otras dependencias en  delitos tales como: estafa, extorsión, divulgación de imágenes o grabaciones con contenido íntimo,  entre otros, demostrando iniciativa y una dedicación extraordinaria a la función. 

2)             Cabo Juan SÁNCHEZ CANO, Encargado del 2do turno del Centro de Comando Unificado: Se destaca la labor de la clase de mención (con 26 años de servicios) quien se desempeña como encargado del segundo turno de operadores en C.C.U.D. En su labor cotidiana que consiste en atención a llamadas 911, monitoreo de cámaras de video vigilancia (monitoreo y búsqueda de registros de diferentes hechos delictivos producto de diferentes investigaciones)  y conducción de respuesta policial en emergencias, ha demostrado celo funcional y compromiso. 
Su conducta profesional en cada evento ha llevado a que el turno a su cargo atienda con satisfacción el requerimiento ciudadano, dirigiendo en forma responsable y eficaz los diferentes procedimientos.

3)            Cabo Martin SANTELLAN PÉREZ, Encargado del 1er turno del Centro de Comando Unificado: Se destaca  la labor del clase de mención quien se desempeña como encargado del primer turno de operadores en C. C.  U. D.  En su labor cotidiana que consiste en atención a llamadas 911, monitoreo de cámaras de video-vigilancia y conducción de respuesta policial en emergencias, ha demostrado celo funcional y compromiso. Su conducta profesional  ha llevado a que el turno a su cargo atienda  con satisfacción el requerimiento ciudadano, no habiéndose registrado en el presente año, reclamos de la ciudadanía por demoras en la atención de emergencias.

4)            Cabo María Isabel SEGURA: Encargada  del 3er turno del Centro de Comando Unificado: Se destaca  la labor de la  clase de mención quien se desempeña como encargada  del tercer  turno de operadores en C.C.U.D.  En su labor cotidiana que consiste en atención a llamadas 911, monitoreo de cámaras de video vigilancia y conducción de respuesta policial en emergencias,  ha demostrado  celo funcional y compromiso.
Su conducta profesional en cada evento ha llevado a que el turno a su cargo atienda con satisfacción el requerimiento ciudadano, dirigiendo en forma responsable y eficaz los diferentes procedimientos (eventos de violencia doméstica, rapiña, accidentes de tránsito graves y fatales etc.).  Asimismo la clase de mención lleva control de los diferentes  documentos emanados desde C.C.U.D, realizando esta tarea con dedicación y esmero.

5)            Cabo Jesús HEGOBURU perteneciente a  Oficina de Información : El clase de mención además de los cometidos específicos de la dependencia, se  destaca en su desempeño  por realizar las tareas de relevamiento fotográfico y fílmico durante los diferentes operativos, realiza los reactivos de campo y el peritaje de aparatos informáticos incautados, todo lo que es oportunamente aportado  a las investigaciones llevadas adelantes por las fiscalías departamentales, demostrando alto sentido de profesionalismo y compromiso en la función.

 

6)            Cabo Laura VERDE AYALA, del personal de Policía Científica Zona Operacional 1:  Se destaca la actuación del clase de mención en caso de denuncia de Abuso Sexual a menor de edad,  ocurrido en Jurisdicción de Seccional 5ta- Dolores, la cual recabó un cuerpo de escritura del indagado, procediendo a posterior a enviarlo al Laboratorio de Análisis de Documentos y Marcas Registradas de la Dirección Nacional de Policía Científica, en donde se comparó con los fragmentos de papel con anotaciones manuscritas hallados en la Escena del Hecho, los cuales fueron  concordantes en formato y diseño, todo lo que fue debidamente informado a la Fiscalía actuante, quien dispuso la condena del indagado.

7)             Cabo Karina SAUCO VARELA, del personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de la Zona Operacional I, se destaca a la clase de mención en virtud del reconocimiento que le fuera otorgado por la Dirección Nacional de Políticas de Género, el día 29 de noviembre próximo pasado, en ceremonia realizada en el Auditorio “Mario Benedetti” del Complejo Torre de las Comunicaciones de ANTEL, de la ciudad de Montevideo, en el marco del  Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer; demostrando  en las tarea que desarrolla en la C.E.V.D.G., responsabilidad y compromiso con la gestión.-

8)             Cabo Gisel ECHEVESTE CORREA,  perteneciente a  Oficina de Información: quien en su tarea de manejo de los sistemas Guardián y Sail, ha demostrado compromiso y dedicación. La mencionada policía analiza los datos disponibles a partir de dichos sistemas, logrando elaborar la información necesaria que constituye prueba en el esclarecimiento de diferentes eventos. Asimismo, se destaca su disponibilidad que excede, de ser necesario, su horario de trabajo, como así también su conciencia profesional, al realizar los diferentes cursos de actualización en dichos programas.

 

9)            Agente Evelyn ROMERO GUTIERREZ: Encargada  del 4to  turno del Centro de Comando Unificado: Se destaca  la labor de la  clase de mención quien se desempeña como encargada  del cuarto  turno de operadores en C.C.U.D.  Su conducta profesional en cada evento ha llevado a que el turno a su cargo atienda con satisfacción el requerimiento ciudadano, dirigiendo en forma responsable y eficaz los diferentes procedimientos.  Se destaca asimismo, la colaboración brindada a los diferentes encargados de Operativos Nocturno, especialmente durante el comienzo de estos, demostrando capacidad de organización en pos de un servicio eficiente.

10)         Agente Ariana GARCÍA  DELGADO,  del personal de Seccional 6ta, con asiento en la localidad de Palmitas, quien el día 4 de noviembre participó en la recaptura de dos personas privadas de libertad, quienes se habían  fugado del Centro de Reclusión N.º 24 de Paraje Pense.  La acción de la policía reconocida, permitido el reintegro a la cárcel de los fugados y la recuperación de un vehículo hurtado por los mismos, demostrando con dicho accionar, alto sentido de profesionalismo y compromiso con la función.-

11)         Agente  Christian FERRARO, personal de Oficina de Policía Científica Zona Operacional 3: El mencionado Agente se capacitó en la Dirección Nacional de Policía Científica, aplicando en la función sus conocimientos adquiridos sobre Criminalística de Campo, utilizando todas las herramientas informáticas que posee a su alcance e incluso en ciertas ocasiones, las de su propiedad, demostrando así su gran compromiso con la función y con la oficina de la que forma parte.  Es de mencionar que el trabajo arduo y la dedicación antes mencionada, se ve reflejada en los hechos aclarados, habiendo obtenido resultados positivo en tres rastros papilares que resultaran en personas formalizadas por hechos de hurto e  Inspección a Automóvil por transportar sustancia estupefacientes y armas.

12)         Cabo Luis GARULA PERÉZ, Agentes: Ignacio OSORES CASTRO y  Fernando BRAVO GUTIERREZ, del personal de Zona Operacional 3: los referidos policías conformaron un equipo de trabajo en conjunto con el Sr. Oficial Ayte. Axel BRAVO, trabajando  en el esclarecimiento de delitos en la zona 3, independientemente de las funciones asignadas en las unidades en que prestan servicio, demostrando con ello profesionalismo y dedicación a la función.

 

MENCIÓN ESPECIAL – ACTUACIÓN DESTACADA

 

13)          Agentes: Cristian ROMERO FLORES, Naiara  GALEANO MOTTA, Marcelo RODRIGUEZ VESPA, Nicolás OLIVERA RODRIGUEZ, Marcelo OLIVERA ROCHA,  del personal de Área de Investigaciones Zona Operacional 1: integrantes de equipo de trabajo, conformado en ocasión de la recepción de múltiples denuncias de estafas. La ardua tarea consistente en búsqueda y análisis de información, a través de diferentes fuentes e informantes, permitió desbaratar la organización cuya modalidad consistía en, por medio de redes sociales, ofrecer contra giro del importe, contenedores que nunca eran entregados. Con dicha maniobra habían logrado engañar a varias personas, en diferentes departamentos. La actuación de los reconocidos en este acto, permitió la formalización de los integrantes de la misma, por “asociación para delinquir y reiterados delitos de estafa”. Resaltándose la tarea en equipo de los mismos, el alto sentido de profesionalismo en la persecución del delito, actitudes que fortalecen a la Institución Policial.

 

14)          Sargento Néstor ETCHEBARNE PEDERNERA,  Sargento Andrea MEDIZA ABRANTE  y Cabo María ALVEZ DE OLIVEIRA:  quienes  a la orden de Sr. Sub Crio Rodrigo CASTRO, conformaron un equipo de trabajo y lograron  reunir las pruebas que permitieron el esclarecimiento de un evento, ocurrido el día 20 enero 2021 y que fuera caratulado en primera instancia como hallazgo de persona fallecida. En dicha ocasión, personal de Prefectura Nacional Naval recuperó de aguas del rio Negro el cuerpo sin vida de una femenina, el que no presentaba indicios de violencia. La investigación llevada a cabo permitió que, en el mes de setiembre, se lograra aportar a fiscalía los elementos necesarios para establecer fehacientemente los pormenores de la muerte, como así también la identidad del victimario, quien fuera formalizado por  Homicidio muy especialmente agravado por femicidio con prisión preventiva. 
Se destaca el  trabajo en equipo, dedicación y un excelente desempeño durante el desarrollo de la investigación, con absoluta reserva, para resolver con éxito y otorgar todas las pruebas fundamentales a la Justicia  competente. 

 

15) ASESORÍA LETRADA – Crio. May. (PT) Dr. Gustavo Arias y Sgto. (PA) Dra. Verónica Naglieri.

Esta Oficina representa un pilar trascendental en el tratamiento de todos los Procedimientos Disciplinarios instruidos en esta Jefatura de Policía y sobre los cuales finalmente debe recaer decisión de quien les habla o en su caso del Jerarca del Inciso. Siempre prestos a brindar una opinión jurídica justa, brindando todas las garantías a cada administrado, allanando dudas y evacuando consultas a diario, lo que permite una toma de decisiones correcta, oportuna y ajustada a derecho. 

 

 

PREMIO A LA LABORIOSIDAD:

POR  DEPENDENCIA

Hay dependencias policiales que se destacaron durante el año por su trabajo, por su dedicación y empeño en el desarrollo de la función y por ello se han hecho merecedoras de una distinción especial.- No obstante reconocer que en general todas las dependencias policiales han y vienen desarrollando su labor con responsabilidad y profesionalidad.- Las distinguidas en este orden son: 

 

1)        BRIGADA DPTAL. ANTIDROGAS: Durante el año en curso, la ardua tarea de sus integrantes, se plasmó en la intervención exitosa en 52 bocas de venta de estupefacientes. Esta tarea permitió a la Justicia, la formalización de 104 personas, además de la incautación  de 1171,94 gramos de cocaína,  9030,2 gramos de marihuana,  2665,19 gramos  de pasta base, 133 plantas de marihuana, 8 armas de fuego, 4 vehículos y  $ 392.754. Asimismo, sus integrantes participaron en diferentes procedimientos, en apoyo a otras dependencias departamentales y nacionales. Dicha Unidad ha cumplido con los lineamientos dispuestos por el Comando Jefaturial, demostrado un alto grado de profesionalismo y dedicación a la función específica que desarrolla.

 

2)      GRUPO DE RESPUESTA TÁCTICA: Se destaca la labor de todo el personal del Grupo de Respuesta Táctica, los que han cumplido una excelente labor, demostrándose esto en  estadísticas la cantidad de 57 detenciones de personas,  de las cuales 27 estaban requeridas por la justicia y fueron controladas en diferentes operativos, 30 en allanamientos, prestando apoyo en 46 allanamientos y un total 3420 operativos que se han asignado, enalteciendo con ello su disposición al servicio demostrando compenetración con las tareas asignadas. 

 

3)      ÁREA DE INVESTIGACIONES ZONA OPERACIONAL 1: El personal que integra la mencionada dependencia  logró seguir un lineamiento en la investigación de diferentes hechos delictivos, utilizando los medios logísticos y tecnológicos necesarios para reunir las pruebas y entregarlas Al Ministerio Público y Fiscal, destacándose los resultados obtenidos; formalización de 76 personas,  siendo 9 por el delito de rapiña, 7 por asociación para delinquir, 16 por hurto,  5 por estafa, 10 por receptación y 3 por homicidio.  Asimismo prestó apoyo a procedimientos a las demás Unidades, conformado equipos de trabajo con el fin de obtener resultados positivos. Los policías  de la unidad  han demostrado un alto nivel de profesionalismo, compromiso y responsabilidad para con la función, un alto grado de eficiencia en las tareas diarias, en el cumplimiento de las órdenes impartidas,  volcando sus vastos conocimientos en las investigaciones llevadas adelante por esa Unidad.

         

4)      UNIDAD DE RESPUESTA Y PATRULLAJE: Unidad que se destaca por la rápida respuesta dilucidando diferentes situaciones a través del dialogo, mediación, conciliación, resolviendo de manera práctica y con celeridad, evitando riesgos y brindando al ciudadano una respuesta acorde a su necesidad, siendo la primera línea en concurrir, teniendo tesón empático y servicial. Contando al momento con más de 2800 Operativos a la fecha además de atención 911, lo que demuestra compenetración con el servicio. 

         

5)       OFICINA DPTAL. DE POLICÍA COMUNITARIA: La unidad mencionada, integrada por un muy reducido número de Policías, en su tarea específica logró durante el transcurso del año  solucionar diferentes problemáticas a través de una excelente coordinación con instituciones externas a este ministerio, demostrando de esta manera un profesionalismo y compromiso con la función, dejando una excelente imagen de la jefatura ante la comunidad, realizaron más de 1100 seguimientos en el plano de violencia doméstica y de tareas comunitarias dispuestas judicialmente apoyando en forma permanente a las Comisarias de Violencia Domestica.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

6)      ÁREA DE INVESTIGACIONES ZONA OPERACIONAL  2:    por cuanto la misma ha llevado adelante  la investigación y seguimiento de 375 denuncias entre las que se  detalla  “Rapiñas, Hurtos, Estafas y Daños”,  algunas de las cuales  determinaron  34 inspecciones oculares y allanamientos.  Como así  se detuvieron  un total de  30 personas, en detalle: 375 denuncias a cargo, 45 Hechos aclarados, 28 personas Formalizadas. Se resalta  el nivel de trabajo  y rendimiento de los siete funcionarios policiales y el Encargado de Oficina, que demuestran tener un alto grado de  profesionalismo y dedicación a la  función, trabajando  largas horas con el fin de lograr  tener  resultados satisfactorios que redunden en beneficio de la ciudadanía en general.

 

7)        OFICINA DPTAL. DE POLICÍA CIENTÍFICA: por el compromiso, celo funcional y profesionalidad demostrada por sus integrantes en el cumplimiento de su misión específica. Los mismos, no han escatimado esfuerzos de dar cumplimiento a las órdenes de actuación, trabajando en horas francas cuando la exigencia del servicio lo requirió. En el año en curso, se han evacuado 1945 novedades, realizando 526 prontuarios y 4505 certificados de antecedes judiciales.

 

8)        DIRECCIÓN  ESPECIALIZADA  EN  VIOLENCIA  DOMESTICA Y GÉNERO: a la Dirección Departamental Especializada en Violencia Doméstica y de Género,  en virtud del arduo trabajo, asumido con alto compromiso y profesionalismo, puesto de manifiesto por todo el personal que cumple tareas en el área, en pro de la prevención y represión del delito de Violencia Doméstica y de Género, así como la protección de los derechos humanos contra la violencia en cualquiera de sus formas. Esto sin dudas, representa una tarea muy difícil, siendo un menguado grupo de Policías, que, con compromiso y abnegación, se involucra diariamente con dicho propósito, haciéndose fuerte al andar, mitigando carencias con inteligencia y creatividad, doblegando su reducido número con sacrificio y esfuerzo, preciadas fortalezas que sin lugar a dudas han permitido cumplir cabalmente con los objetivos institucionales.

 

9)         OFICINA DE COMPROMISO DE GESTIÓN:  Sargento  Evangelina GONZALEZ  MORELL y  Agente Valeria SUAREZ: Por la aptitud y abnegación de las policías que prestan servicio en dicha oficina, las que demostraron profesionalismo, dedicación y compromiso con la función que desempeñan, con un alto nivel de demanda y exigencias que requiere la tarea de control, seguimiento y cumplimiento de las metas Institucionales, logrando las mismas la articulación de trabajo en equipo con las diferentes unidades departamentales, con la disposición de medidas y apoyo constante para la mejora y cumplimiento de los objetivos, todo lo que redundó en un continuo y alto porcentaje en el cumplimiento de las metas institucionales, resultando en un beneficio económico directo de los policías de esta Jefatura.

10)       ESCUELA POLICIAL ESCALA BÁSICA: Se destaca la labor de la dirección y cuerpo de instructores de la misma,  quienes demostraron abnegación y compromiso con la importante tarea que desempeñan en la organización de los cursos que se dictan en dicho centro en el presente año y a pesar de la pandemia de Covid 19, lograron cumplir con la totalidad de los cursos previstos. Es así que se dictaron 4 cursos de pasaje de grado, 2 cursos de formación profesional, además de dictarse charlas de actualización, re instrucción y haberse tomado exámenes a Aspirantes a ingreso, todo lo que se cumplió en forma y ajustado al calendario previsto. 

11)              COMISARIA QUINTA SECCIÓN DE LA CIUDAD DE DOLORES:  la cual  ha llevado adelante las diferentes tareas de  prevención y  represión del  delito, así como las  innumerables tareas en  beneficio de la ciudadanía, brindando un servicio óptimo, dejando siempre  en alto  el prestigio de la Institución Policial, poniendo para ello sacrificio, empeño, laboriosidad y dedicación a la función; trabajando el personal policial en funciones con profesionalismo, responsabilidad y  compromiso  con los objetivos claros  de garantizar el libre ejercicio de los  derechos de las personas, en  un clima de  seguridad y convivencia pacífica.

12)              DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA: mediante el trabajo coordinado de las distintas Oficinas que conforman dicha dirección como lo son: Tesorería, Servicios Extraordinarios, Financiero Contable , Departamento de Compras, Control Patrimonial, y Adquisiciones,  se logró durante todo el año un trabajo eficiente, que mediante el diligenciamiento, control y supervisión permanente de las actividades presupuestales, servicios extraordinarios, venta de valores, compras, control patrimonial, de gastos de servicios;  permitieron a la Unidad Ejecutora la administración eficientemente de los recursos asignados, cumpliendo con ello los compromisos institucionales y los objetivos trazados.

13)              AYUDANTÍA: Su Personal, leal y comprometido en el cumplimiento de la Misión, cumplió a total satisfacción con la amplia diversidad de tareas asignadas, aportando siempre la información requerida diligentemente y con exactitud, Gestionaron centenares de trámites administrativos, demostrando conocimientos profesionales y compromiso. Sus integrantes se han mostrado siempre dispuestos a asesorar con amabilidad a integrantes de la sociedad, civiles y Policías, ante sus diferentes planteamientos. Representan un importante soporte en toda la labor administrativa del Comando de Jefatura.

 

 

 

 

 

PREMIO A LA LABORIOSIDAD

INDIVIDUAL

Consistente en objeto de arte, diploma y emblema de pecho, a los siguientes Policías:

Es el premio que se otorga a aquellos funcionarios que han demostrado una entrega extraordinaria a la función, sin reparar en esfuerzos, siendo los distinguidos:

 

1)            Sub Comisario Ricardo MIRABALLES NUÑEZ, Jefe de G.R.T: ha demostrado un alto grado de profesionalismo, compenetración y compromiso con la funciona asignada acorde a su jerarquía, alineándose a las directivas y órdenes del comando, haciendo un buen uso y administración de los recurso humanos y logísticos a su cargo. A pesar de la situación sanitaria que se vive en la actualidad planificó, organizó y estuvo al frente de más de 180 re instrucciones y certificaciones de policías de esta unidad Ejecutora. Se demuestra pro activo a las tareas asignadas y presenta iniciativa para el mejoramiento del servicio y condiciones de trabajo de la unidad y su personal.

 

2)             Sub. Oficial Mayor Ana BAIZ OLIVERA del personal  de Oficina de Información Táctica.   La señora suboficial cumple a satisfacción sus tareas de control de novedades resumidas para parte de prensa, asegurando la correcta y prolija inclusión de las mismas. Mantiene al día los diferentes insumos para la elaboración de estadísticas, tanto aquellas programadas como las ordenadas puntualmente, asegurando la calidad y veracidad de las mismas, permitiendo con ello una correcta interpretación de la realidad. Asimismo, y en el área de colaboración con la justicia, realiza el análisis de imágenes emanadas de sistema de video-vigilancia (I.V.S), redactando a partir de las mismas los informes pertinentes con destino a operadores judiciales. Su conducta profesional, visualizada en su compromiso funcional,  permitió a la oficina desarrollar durante el año, tanto las misiones dadas como aquellas deducidas.

3)     Sub Oficial Mayor Marcelo OLIVERA encargado de Oficina de Policía Científica Zona Operacional 3: Se destaca la actuación del referido sub. oficial quien con personal a su mando, realizo peritajes en vehículos de dudosa procedencia. La calidad profesional de sus pericias, permitieron establecer adulteraciones diversas en Número de identificación del vehículo, logrando a partir de ello comprobar el origen de los mismos, estableciéndose que habían sido hurtados. Dicha labor permite aportar oportunamente las pruebas a las fiscalías actuantes, redundando en beneficio de las investigaciones y demostrando alto sentido de profesionalismo.-   

4)    Agente  Jacqueline FERNÁNDEZ TOMEY, del personal de Policía Científica Zona 1: La mencionada Agente se destaca por su profesionalismo e inteligencia demostrada en la Escena del Hecho, ya que gracias a su trabajo se pudo identificar a los autores del hecho en varios delitos de Hurtos, los cuales ya se encuentran a disposición de la justicia, dejando en alto la labor policial y demostrando un alto sentido de compromiso con la tarea asignada.

5)            Sub Oficial Mayor Sergio Daniel SIERRA CLAVERO, Encargado de Comisaria Especializada en Viol. Dom. Zona Operacional 3:   el referido Sub Oficial se desempaña de muy buena forma  en la gestión de recursos humanos y logísticos a su alcance, así también coordinando procedimientos y otras diligencias, que requieren del trabajo en conjunto con las Comisarías Seccionales de la Zona Operacional 3, debido a lo extenso de la jurisdicción, logrando los objetivos de manera eficaz y eficiente, destinando horas de descanso, con abnegación y compromiso, demostrando gran profesionalismo y capacidad para la tarea que realiza, acompañado por un reducido grupo humano. No obstante, se ha dado atención a la problemática de la Zona, con un buen número de procedimientos exitosos, y la conformidad de la comunidad, el Ministerio Público y el Poder Judicial. 

6)    Cabo Andrea Khars FALLER,  Encargada de Comisaria Especializada en Viol. Dom. Zona Operacional 2: la mencionada clase se desempeñó de forma altamente satisfactoria, gestionando los reducidos recursos humanos y logísticos a su alcance, de manera eficaz y eficiente.  Debido a su involucramiento en temas del servicio, ha destinado horas de descanso con el fin de resolver las situaciones que se le presentan, demostrando gran responsabilidad, profesionalismo y capacidad para la tarea que realiza, cosa que sobrepasa las competencias propias del grado que ostenta. Asimismo, cumple un rol importante con Instituciones que conforman el Comité Departamental de SIPIAV y la Comisión de INMUJERES; es así que, en el transcurso del presente año,  participó de forma activa en 14 talleres, referentes a la Campaña Nacional de Noviazgos Libres de Violencia, de las que participaron un total de 500 adolescentes; así también participó en 2 talleres de Fortalecimiento, dirigidos a referentes de institucionales, para brindar una primera respuesta en situaciones de Violencia Basada en Género.

7)    Sargento Laura SAENZ  RAMOS, Encargada de Comisaria Especializada en Viol. Dom. Zona Operacional 1: La mencionada clase ante  la ausencia prolongada de la titular, se hizo cargo de manera interina, tomando una gran responsabilidad. Se ha destacado por su excelente desempeño, gestionando y administrando los recursos humanos y logísticos a su alcance, de manera eficaz y eficiente, destinando tiempo de su descanso personal, para cumplir fielmente sus obligaciones, con abnegación y compromiso, demostrando gran profesionalismo y capacidad para la tarea que realiza, pese a exceder las competencias inherentes a su jerarquía. Asimismo, debido a su conocimiento y experiencia, durante el presente año ha instruido en la materia “Violencia Doméstica y de Género”  al personal de esta Jefatura, en Cursos de Formación y en Cursos de Pasaje de Grado de la E. P. E. B.  Además, es conectora de dispositivos de monitoreo electrónico; y en el plano interinstitucional cumple un rol articulador con el Comité Departamental de SIPIAV y la Comisión de INMUJERES.

 

8)      Sargento José OTTE ROBERTO, Encargado de Dirección de Infraestructura y Logística:  ha demostrado alto profesionalismo, compenetración con la función al frente de la Dirección de Infraestructura y Logística por más de 4 años, realizando una tarea invaluable con transparencia y celeridad en una constante interacción con instituciones fuera del ministerio y con oficinas del mismo, coordinando, planificando, solucionando con su personal diferentes tareas referentes a la flota automotriz y la estructura edilicia de todas las unidades pertenecientes a esta jefatura. 

 

9)      Cabo (PE) Mario CORNELLI CHOPITEA del personal de Dirección de Infraestructura y Logística: Demostró alto profesionalismo, compenetración en la Dirección de Infraestructura y Logística, realizando su tarea de electricista automotriz  con celeridad, enfrentando continuos desafíos de logística, inclusive cuando es llamado fuera del horario de trabajo, manteniendo operativa la flota automotriz asignada a esta unidad ejecutora, con vehículos ya desgastados.

 

10)  Agente  Heberto ANDINO VIQUE: del personal de Dirección de Infraestructura y Logística: Ha demostrado durante el año alto profesionalismo, compenetración en la Dirección de Infraestructura y Logística, realizando su tarea de mecánico automotriz y chapa y pintura con celeridad, enfrentando continuos desafíos de logística inclusive cuando es llamado fuera del horario de trabajo, manteniendo operativa una flota automotriz, con vehículos desgastados, posibilitando la movilidad de los Recursos Humanos desplegados en el territorio.

 

11)  Cabo Johan MUNYO del Área de Investigaciones Zona Operacional 2: quien ha sabido llevar adelante su labor en la Área  de Investigaciones, detenciones, allanamientos y demás, con un desempeño más que correcto demostrando su alto compromiso con la función,  llevando adelante tareas administrativas del  Área de Investigaciones y de la Zona Operacional, en el manejo de expedientes y demás trámites, demostrando su profesionalismo y capacitación  en la diferentes tareas de la función  policial Ejecutiva y Administrativa. 

 

PREMIO A LA INTELIGENCIA FUNCIONAL

      Consistente en objeto de arte, diploma y emblema de pecho, al siguiente Policía:

 

 1) AL SUB. COMISARIO  MAIKEL  NUÑEZ RIBEIRO: JEFE DEL ÁREA DE INVESTIGACIONES ZONA OPERACIONAL 1: como jefe del Área Investigaciones ha demostrado dedicación, compromiso y profesionalismo en la investigación de los diferentes hechos delictivos tales como estafas, rapiñas, asociación para delinquir y otros de conmoción social, ha desarrollado un excelente racionamiento con el equipo fiscal. Se destaca su liderazgo y excelente manejo en la toma de decisiones.

ENTREGA DIRECTOR DE COORDINACIÓN EJECUTIVA

ACOMPAÑA JUEZ Y FISCAL MERCEDES 

2) AL SUB. COMISARIO RODRIGO CASTRO DE LOS SANTOS, JEFE DE COMISARIA 1RA SECCIÓN:  quien al frente de su equipo de trabajo, logró reunir las pruebas que permitieron el esclarecimiento de un evento, ocurrido el día 20 enero 2021 y que fuera caratulado en primera instancia como hallazgo de persona fallecida. En dicha ocasión, personal de Prefectura Nacional Naval recuperó de aguas del rio Negro el cuerpo sin vida de una femenina, el que no presentaba indicios de violencia. La investigación llevada a cabo permitió que, en el mes de setiembre, se lograra aportar a fiscalía los elementos necesarios para establecer fehacientemente los pormenores de la muerte, como así también la identidad del victimario, quien fuera formalizado por  Homicidio muy especialmente agravado por femicidio con prisión preventiva. 
Se destaca el celo funcional y la profesionalidad demostrada, la capacidad de conducción y la disciplina operativa observada en coordinación con fiscal actuante.

Demostrando trabajo en equipo, dedicación, y un excelente desempeño durante el desarrollo de la presente, con absoluta reserva, para resolver con éxito y otorgar todas las pruebas fundamentales a la Justicia  competente. 

 

3) Oficial Ayudante Axel BRAVO DA ROSA, del personal de Zona Operacional 3: El Sr Oficial se destacó por llevar adelante la investigación en referencia  a denuncia de hurto en local de venta de celulares, recibida en el mes de julio del presente año en seccional 11ra Cardona, siendo aclarada la misma, con 2 personas formalizadas y la recuperación de gran parte de los efectos hurtados, que fueron avaluados en U$S 40.000. Asimismo el referido oficial trabajo con la investigación de otros delitos ocurridos en dependencias que integran la Zona Operacional 3. Demostrando en todo momento alto sentido de profesionalismo y compromiso en la gestión. 

 

“PREMIO JEFE DE POLICÍA”

 

Consistente en Objeto de arte, el Sr. Jefe de Policía de Soriano ha considerado oportuno hacerlo al siguiente:

 

A los Equipos de Trabajo de:

Área de Investigaciones de la Z.O. 1
Área de Investigaciones de la Z.O. 2
Brigada Departamental Antidrogas
 

Estas tres Unidades durante el ejercicio que finaliza han cumplido de manera excelente con la Misión asignada, demostrando un nivel extraordinario de profesionalismo e inteligencia para culminar exitosamente decenas de procesos de investigación y operaciones en el terreno, merced a las cuales se logró el esclarecimiento de un importante porcentaje de los delitos ocurridos en el Departamento y también en desbaratar bandas de delincuentes que operaban en todo el territorio de nuestro País.

Lograron integrar Equipos de Trabajo fuertes, apoyados por otras Unidades de esta Jefatura, como el G.R.T., K-9 y Policía Científica y también de otras Dependencias del Ministerio del Interior con jurisdicción nacional.

 

 

 

iberpark enero 2022

Logo CAVANI 32414 CHICO

Maria-Fajardo-banner-LUC

6b40bfcf-3ef8-4c54-937c-9ca3d5d75a66

220 Noticias

220| Lo más leído

coronavirus

MSP emitió indicaciones de testeo

Redacción 220.UY
Nacional

En un comunicado MSP informó a los laboratorios y Prestadores del SNIS Indicaciones de testeo, aislamiento y cuarentena Las siguientes indicaciones están basadas en la evidencia disponible a la fecha. Podrán ser modificadas según la situación epidemiológica o nueva evidencia.

banner CDE MARZO21 lateral

Boletín de noticias

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio