220.UY | Seguinos en redes

Junta Departamental declaró de Interés Departamental Ciclo Protagonistas del Agro

Organizado por la Asociación Agro Pecuaria de Dolores, se llevará a cabo dicha sede, los días jueves 7 de abril y jueves 20 de octubre de 2022.

Actualidad Redacción 220.UY Redacción 220.UY

Compartir

JUNTA DEPARTAMENTAL DE SORIANO MARZO 22

La Junta Departamental de Soriano celebró su tercera sesión ordinaria quincenal del presente año, en  la sala “Carlos Rusch” de la Corporación, con la presencia de los 31 ediles y durante una hora y cuarenta y cuatro minutos.

En la oportunidad dio trámite a los 18 expedientes que conformaban el orden del día de la convocatoria, más uno que fue agregado en las previas por moción del edil Raúl Bruno, aprobando todos los informes de las comisiones asesoras, por unanimidad.

También unánimemente se aprobó el expediente agregado, por el cual se declara de Interés Departamental, el Ciclo Protagonistas del Agro, organizado por la Asociación Agro Pecuaria de Dolores, que se llevará a cabo en la sede de dicha entidad, los días jueves 7 de abril y jueves 20 de octubre de 2022.

En las Mociones Previas, hablaron un total de 21 ediles, durante una hora y media, y en la inmensa mayoría de los casos, se hicieron exposiciones sobre la jornada cívica del domingo 27 en relación al  referéndum por la Ley de Urgente Consideración, ratificando las respectivas posiciones a favor y en contra de la derogación de 135 artículos de la misma.

Por su orden participaron en las previas, los ediles Raúl Bruno, Mayka Acuña, Gerardo Gándara, Javier Siniestro, Daniela Saravia, Diego Guevara, José Lavista, María Magallanes, Wanda Kelland, Raúl Morossini, Jorge Cardona, Tatiana Loitey, Marcelo Arballo, Santiago Fiorelli, Elena Cuadrado, Julio Guastavino, Gonzalo Novales, Nicolás Azanza, Andrea Nievas, Damián De Oliveira y Luciano Andriolo.

(En mail anterior se remitieron la mayoría de las exposiciones realizadas). 

Resoluciones sobre los restantes Temas del Orden del día

Fue devuelta a la Intendencia de Soriano la solicitud de anuencia para derogar el artículo 5 de la Ordenanza de Remises de Mini Turismo. El propio Ejecutivo Departamental había solicitado la devolución, sin más trámites, de este expediente ya que se constató que dicho artículo ya fue derogado en la Modificación Presupuestal del Gobierno Departamental de Soriano, período 2007 – 2010 (Capítulo VIII, Disposiciones Varias, Artículo único).

-

El planteamiento del edil Andrés Centurión, proponiendo que calle Ituzaingó sea denominada Dr. Jorge Luis Batlle Ibáñez, será elevado a la Intendencia Departamental de Soriano, para su estudio y consideración.

-

Se concedió anuencia a la Intendencia Departamental de Soriano para la incorporación de un nuevo inciso al artículo 3 “Normas sobre el uso del suelo” de la Ordenanza de Barrios Residenciales, el que quedará redactado de la siguiente manera:

k) Para las piscinas, sus elementos constitutivos necesarios para el correcto funcionamiento y los estanques regirán las siguientes afectaciones, consideraciones y especificaciones:

1.- CONSIDERACIONES

Las piscinas y estanques en general podrán considerarse de dos maneras según su conformación:

A.- Como semi subsuelos con destino a locales accesorios y/o complementarios al destino principal, siempre que la misma sea abierta y la parte superior de esta no supere los 1,2m de altura sobre el nivel del terreno.

B.- Como edificación, si la parte superior de la misma supera los 1,2m de altura sobre el nivel del terreno. Esta podrá concebirse como abierta o cerrada.

2.- AFECTACIONES

     Para el primer caso (A) regirán las siguientes afectaciones:

a)    Retiro frontal obligatorio de 5m.

b)    Retiro posterior obligatorio de 3m.

c)    Retiro bilateral obligatorio de 3m (ídem para la edificación)

d)    No se autorizará la ocupación de servidumbres de ningún tipo, a saber: servidumbres de UTE, OSE, ANTEL, etc.

e)    No se autorizará la ocupación de retiros de ruta, caminos vecinales, etc. establecidos según Ley de Calificación y Jurisdicción de Caminos No.10.382 del 13 de febrero de 1943 y su ampliatoria No.14.197 del 3 de marzo de 1974; y aprobados en los instrumentos de ordenamiento territorial vigentes.

f)     En los casos de predios en esquina será objeto de tolerancia la no aplicación de uno de los retiros laterales o posteriores. El retiro que se considere ocupar deberá ser uno y coincidente con el que se designe para la ocupación con edificación, según lo establecido en los Planes de Ordenamiento. Es potestad de la Intendencia autorizar dicha ocupación, pudiendo establecer en cuán de los retiros aplica dicha tolerancia.

Para el segundo caso (B) regirán todas las normas aplicables a la construcción de edificaciones

3.- ESPECIFICACIONES

En todos los casos deberán tramitarse las autorizaciones correspondientes ante esta Intendencia a saber: permiso de construcción, viabilidad de localización (si correspondiere), etc. Además, deberán regirse por lo establecido en el reglamento de copropiedad vigente y, en el caso que así esté establecido, deberán contar con la autorización correspondiente de la Administración del Barrio Residencial”.

El planteamiento del edil José Lavista, trasladando solicitud de vecinos de la playa Biguá de que se retomen las tareas de refulado de la misma, será remitido a la Dirección Nacional de Hidrografía para su estudio y consideración. Por moción del edil Raúl Bruno, se enviará el expediente también para conocimiento a la Intendencia de Río Negro, ya que la citada playa se encuentra en el mencionado departamento.

Para que sea estudiado y considerado, será elevado al Ejecutivo Departamental, al Directorio de UTE y al Ministerio de Defensa Nacional, el planteamiento del edil José Lavista, referido a la problemática de la poda preventiva en las líneas de UTE.

El planteamiento de la edila Andrea Nievas, trasladando solicitud de vecinos de Sacachispas de limpieza de terreno ubicado a media cuadra de la Escuela No.18, pasará al Ejecutivo Departamental y a la Junta Local de dicha localidad, para su estudio y consideración.

Al Ejecutivo Departamental y al Municipio de Dolores, para estudio y consideración, será derivado el planteamiento del edil Luciano Andriolo, reiterando reclamo de mantenimiento y mejoras varias en el sistema de drenaje de aguas pluviales en la mencionada ciudad.

Pasarán al Ejecutivo Departamental, para que sean estudiados y considerados, los 10 expedientes contenidos en un mismo informe de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones. Se trata de planteamiento de la edila María Magallanes, solicitando bituminización y ampliación de caminos de Paraje Sarandí Chico. Tres planteamientos del edil José Lavista, trasladando solicitud de colaboración de la Directiva del Club Sacachispas para la reparación de la cocina de la sede; trasladando petitorio de vecinos de Egaña de la realización de una pista de motos en la localidad y refiriéndose a problemática en camino vecinal que va desde ruta 21 hasta camino Colonia Díaz. Planteamiento del edil Raúl Bruno, solicitando la colocación de una baranda de madera en la zona de juegos frente a la plaza de Los Abuelos. Dos planteamientos de la edila Andrea Nievas, trasladando reclamo de vecinos por el mal estado del camino que une Paraje Bizcocho con Parada Garula y trasladando inquietudes varias de vecinos de zona de la Escuela No.95. Planteamiento del edil Raúl Morossini solicitando el recambio de las antiguas luminarias en toda la extensión del Boulevard Freire. Dos planteamientos del edil Luciano Andriolo, solicitando la reparación de las calles de la localidad de Risso y solicitando mantenimiento y mejoras para la plaza de deportes y zona del barrio Artigas.

Se dispuso el archivo del planteamiento del edil Raúl Morossini, trasladando sugerencia de vecinos de realizar las pruebas prácticas de conducción en el Polideportivo para la expedición de la libreta. (En comisión fue recibido el Director de Tránsito, con quien se interactuó sobre el tema descripto).

Te puede interesar
Lo más visto

220.UY | Más Información

Banner-Estilo-Radio